Hola pedro,,. Muerto me has dejado con tu pregunta. Mira que habré escrito miles de líneas de código en BASIC y no recuerdo como hacer nada con corrección
. Recuerdo muchos GOTOs y GOSUBs, INPUTs y PRINTs, INKEY$ y FOR-TOs ah! y como olvidarse de los PUT SPRITE. En mi bloque habíamos 3 chavales con casi la misma ridícula edad de unos 13 años y cada uno con MSX; los otros dos con Toshiba y yo con un Sony. Nos pasábamos las tardes programando nuestros propios (y básicos) juegos y no creo que nunca surgiera ni siquiera el pensamiento de necesitar abrir un archivo externo ¿Era eso posible en BASIC, lo dudo, al menos en 1983; todo los datos que se iban a necesitar estaban en el código del programa que con la asombrosa cantidad de 64 KB de RAM y más o menos lo mismo de ROM no daban para muchas virguerías (estoy seguro de que esta parte te la sabes
)... luego la Movida y la ruta del bacalao
(soy de Valencia, España) acabaron con dos de las cuatro neuronas que tenía y ...hasta hoy. Perdón por no haber respondido a tu amistosa pregunta antes y gracias por tu interés.