Autor Tema: Programación para niños didáctica y edad adecuada para comenzar iniciación  (Leído 9723 veces)

Berny White

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Hola.  Tengo un hijo de 12 años que quiere saber programar.  No sabemos por dónde empezar: lenguaje, método, formato de aprendizaje, ... Agradeceriamos vuestras opiniones.
Saludos
« Última modificación: 11 de Mayo 2019, 13:07 por Alex Rodríguez »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Programación para niños
« Respuesta #1 en: 19 de Junio 2014, 11:30 »
Hola, la verdad es que lo que planteas es interesante y a la vez complicado. Creo que se podría hablar mucho sobre el tema y posiblemente no hubiera consenso respecto a cómo abordar la enseñanza de programación para niños, por ello te doy una opinión que no pasa de ser eso, una opinión.

La mayoría de los textos y material formativo existente en el área de programación está dirigido a adultos, aunque se pueden encontrar algunos dirigidos a niños. Voy a hablar de dos enfoques:

a) El padre o madre saben programar o van a aprender a programar al mismo tiempo que el niño. En este caso trataría de crear un itinerario personalizado empezando por pequeños programas donde se puedan poner colores, hacer click sobre un botón y cambiar algo, etc. para progresivamente ir introduciendo resolución de pequeños problemas, por ejemplo calcular el cambio en una compra, y luego quizás problemas propios de su nivel educativo. Por ejemplo si está estudiando estadística básica, un programa que le permite hacer cálculos de estadística básica. Un lenguaje que vería adecuado sería Visual Basic 6.

b) Si el padre o madre no saben programar ni van a aprender, habría que apoyarle con material que él mismo sea capaz de trabajar: posiblemente algún libro con cd interactivo o similar.

Y como opinión complementaria, desde mi punto de vista es importante limitar el número de horas que un niño pasa delante de un ordenador (yo diría que no se deben superar 2 horas al día) y por contra fomentar que juegue, socialice con amigos, etc. pues se puede correr el riesgo de "abducción" que a la larga genera problemas diversos.

Saludos.
« Última modificación: 19 de Junio 2014, 11:39 por Alex Rodríguez »

Berny White

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Programación para niños
« Respuesta #2 en: 22 de Junio 2014, 11:38 »
Gracias Alex por tu respuesta. Creo que seguiré el camino a) así, de paso, aprendo yo.

Supongo que lo lógico es comenzar con una "inmersión" en fundamentos de programación. ¿Conoces algún texto, web, tutorial, .....??-

¿Visual Basic 6?.  ¿ Por alguna razón???.

Saludos

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Programación para niños
« Respuesta #3 en: 23 de Junio 2014, 08:20 »
Hola, he indicado Visual Basic 6 porque es un lenguaje que utiliza elementos gráficos (lo cual hace más sencilla y entretenida la programación), permite crear aplicaciones con efectos visuales y mantiene una sintaxis sencilla. Pero respecto al lenguaje que sería recomendable para aprender a programar podrás oir opiniones variadas ya que no existe consenso al respecto, otras personas recomendarán otro lenguaje. Aquí puedes leer algo sobre el tema: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=79

Respecto a un tutorial sobre fundamentos de programación, lo tienes en: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

El primer paso recomendado es seguir hasta la entrega CU00111A.

Este tutorial queda lejos de lo que sería recomendable para un niño, está recomendado para personas con nivel de matemáticas igual o superior al de bachillerato.

Respecto a tutorial sobre Visual Basic, lo tienes en: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61

El tutorial de Visual Basic se podría seguir en paralelo con el de fundamentos de programación, o incluso sin el de fundamentos de programación, depende de si simplemente se quiere ser capaz de hacer algunos pequeños programas o si pretende tener una visión más global de la programación.

El tutorial de Visual Basic es más fácilmente adaptable para la enseñanza de un niño, ya que las explicaciones y programas se pueden ir adecuando con otro enfoque. Saludos


palmirabellicer

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • lacestitadelbebe
Re:Programación para niños
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo 2019, 12:26 »
Hola,

podéis empezar como bien os dicen tutoriales gratuitos y lenguages y programas de prueba, si ve que le gusta puede ir más en serio, hacer cursillos y seguir aprendiendo y reciclarse. Es interesante que empiece de pequeño porque así si le gusta cogerá buena base...

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".