Bueno, no te creas que es para tanto......sólo es cuestión de años y años de estudio continuado y siempre imponiéndose una meta un poco más alta cada vez, con tiempo, paciencia y voluntad casi todo se acaba logrando (¡digo casi todo¡).
En lo que al coche respecta:
Veras, en realidad el coche no cuesta ni 30.000,00 € ni tan siquiera los 26.500,00. Pídele al concesionario el precio franco fábrica de referencia y verás que es bastante menor que los 26.500,00 €, o acércate a otro concesionario de la provincia algo distante y pregunta el precio a ver que te dicen, o de otra provincia, verás la diferencia que hay entre uno y otro tratándose del mismo coche.
Si haces un cálculo de la TIR o a la inversa del VAN, veras que la cantidad que iguala a cero el coste inicial es inferior a los 26.500,00 €.
¿Como lo hacen? (Discovery-Max), muy fácil:
en realidad de esos 30.000 que sería su PVP máximo hipotéticamente, el concesionario (¡vendedor¡) reduce una parte de su margen comercial, margen que es bastante importante, en torno a un 25%/30% de sobreprecio del coste del producto en origen de fábrica , el fabricante a su vez reduce su margen industrial, pero ya no tanto, y seguramente a mayores le estarán aplicando alguna ayuda pública (¡plan PIVE por ejemplo¡).
Otra posibilidad puede ser que se trate de un modelo de vehículo que ya terminó su ciclo de vida en producción, o que se va a dejar de fabricar en breve, y que por razones de exceso de stock tengan que sacarlo fuera ya al mercado como sea. En estos casos el mismo fabricante impone al concesionario la venta del vehículo a precios sin apenas márgenes de ganancia, tanto para el primero como para el segundo .....se trata sólo de recuperar los costes de puesta en el mercado = coste fabricación + coste comercialización, pero no pierden ni uno ni otro, recuperan lo gastado, vaya. El concesionario a su vez recibe una bonificación del fabricante tanto mayor cuanto más elevado sea el número de vehículos que venda o de los que se deshaga (el rápell), con lo cual el vendedor siempre gana, aunque sea menos, y el fabricante no pierde porque recupera los costes. Y obviamente la financiera (¡la que te deja el dinero para comprar el coche¡) nunca va a perder, y además le pasará una comisión al vendedor por cada operación que financie = vuelve a ganar.
Otra puede ser que se trate de un nuevo modelo que quieren promocionar en el mercado con un precio muy ajustado en ambos márgenes, y en los que el concesionario gana no tanto por cada unidad vendida sino por el volumen total de las ventas de ese modelo.
En fin, que hay de todo.
En definitiva de lo que se trata es de un precio gancho 26.500,00 € que previamente es inflado en exceso por el margen que aplica el vendedor hasta los 30.000,00 €, para que termines aceptando sus condiciones haciéndote ver que si haces como ellos te dicen tendrás un chollo, pero tal chollo no existe..........Y no hay otro misterio más que ese.
¡¡El marketing mal intencionado sumado a las mates financieras a veces hacen verdaderos milagros¡¡.
No se si te lo aclaré, pero ya me cuentas.
Un abrazo.
Plácido.