Autor Tema: Aprender a programar ¿estudiar informática?  (Leído 4358 veces)

natalirevesado97

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 2
  • A Programar!! :)
    • Ver Perfil
Aprender a programar ¿estudiar informática?
« en: 20 de Enero 2015, 18:02 »
Holaa buenas a todos! Me llamo Natali  y tengo 17 años. Actualmente estoy cursando segundo de Bachillerato y aún no sé que estudiar, me gustaría hacer una carrera que fuese bio+algo. También me gusta mucho la informática pero no sé cómo es la carrera. Algún estudiante y alguien que tuviese experiencia me puede aconsejar y decir qué tal es estudiar Ingeniería Informática, qué perfil de estudiante hay que ser y que habilidades debo tener? También me prefuntaba si existe la carrera de bioinformática, sé que hay biotecnología pero se hace informática?

Otra cuestión es que como he mencionado antes que me gusta la informática y la tecnología pues que he empezado con Funfamentos Básicos de Programación Nivel I y me encanta!! Tengo algunas dudas por eso pero estoy encanatada leyendo, subrayando y haciéndome apuntes! Saludos a todos! Y gracias. ;D

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar ¿estudiar informática?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero 2015, 09:00 »
Hola Natali, y bienvenida a los foros donde podrás comprobar que hay desde gente muy joven hasta muy mayor (de todo un poco). Decidir qué estudiar después de bachillerato es algo que le resulta complicado a la mayoría de la gente pues hay muchas opciones. Como solemos hacer los moderadores te voy a dar una orientación a modo de opinión. A la hora de elegir estudios debes tener en cuenta tus gustos o preferencias (si la tuvieras, tu "vocación", pero esto no lo suele tener claro la mayor parte de personas) y también la salida profesional que pueda tener la carrera en el futuro. Por ejemplo por salida profesional creo que sería preferible biotecnología antes que biología. Respecto a estudiar informática en la universidad. Perfil de estudiante: es difícil responder, pero podríamos decir que debes tener una buena base en matemáticas. Habilidades: también difícil responder, pero debes ser capaz de hacer razonamientos lógicos, aplicar la lógica a la resolución de problemas.

La ingeniería informática, digamos que al igual que el resto de ingenierías, tiene un primer año de carrera bastante duro. Pero te diría que si te gusta, es una carrera bonita (aunque dura). La ingeniería informática es una carrera bastante generalista, y a partir de ahí podrías hacer un máster de especialización en algo que te interese (por ejemplo la bioinformática).

Hay carreras nuevas, creo que algunas son del tipo bio-informática. La que mejor conozco es "Grado en Ingeniería de la salud" que ofrece la Universidad de Sevilla. Esta carrera viene siendo una mezcla entre medicina e informática, o quizás mejor dicho, una carrera enfocada a aplicar la informática a la medicina. Puedes ver algo de información en https://www.informatica.us.es/index.php/grados/ingenieria-de-la-salud

Para hacerte una idea sobre lo que abarca un plan de estudios de informática (aunque tienes que verlo para la universidad a la que vayas a acudir) te recomiendo que leas esto: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=303:estudiar-ingenieria-informatica-en-la-uned-ventajas-e-inconvenientes-de-estudiar-a-distancia&catid=39:orientacion-academica&Itemid=189

Sobre el curso Bases de la programación te recomiendo que leas esto: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1313.0

Y también que vayas consultando las dudas y pidiendo orientación a las personas que hay por aquí en los foros que te pueden echar una buena mano.

Saludos  :D

natalirevesado97

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 2
  • A Programar!! :)
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar ¿estudiar informática?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero 2015, 17:13 »
Hola buenas tarde Mario!

La verdad que agradezcco muchísimo tu respuesta porque me está siendo de gran utilidad. Este fin de semana he hecho una búsqueda intensiva de lo que me has comentado y la verdad que la carrera de ingeniería informática me atrae mucho... También he visto que hay biotecnología mas ingeniería informática!! Un chollazo porque me encantaría hacer esta carrera, además no piden demasiada nota. El problema que la hacen enotra ciudad que no es Barcelona y me queda lejos... Ya estuadiaré las posibilidades con mis padres en cuanto al transporte o demás opciones. Tambié me he dado una vuelta por la FIB  que es la Facultad de Ingeniería Informática de la UPC de Barcelona y me ha gustado mucho. tengo una duda y es que supongo que no habrá muchas chicas en la carrera verdad? Por lo que he leído, visto y escuchado al menos...

Por último decirte que me gistaría aprender a utilizar Arduino, que se debe saber para iniciarse en esto... con los fundamentos básicos de programación y empezar con el lenguaje que recomendais es suficiente? Muchísimas gracia por vuestra atención!! :)

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar ¿estudiar informática?
« Respuesta #3 en: 26 de Enero 2015, 15:13 »
Verás, antiguamente una clase de ingeniería informática eran solo chicos. Hoy día ya no es así, siguen siendo mayoría los chicos pero cada vez hay más chicas. Dependiendo de en qué universidad estés el % de chicas estará normalmente entre el 10 y el 40 %, pero esto es muy relativo ya que cada año cambia. Para aprender arduino te recomendaría primero aprender a programar con soltura en alguno de los lenguajes tradicionales primero, es decir no te adelantes a no ser que ya tengas los conocimientos de base necesarios.

Saludos

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".