Autor Tema: Cómo pasar de un diagrama de clases a código Java: ejercicio matriz cuadrada  (Leído 6040 veces)

estrellademar

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Hola!
Mi problema está en que no sé cómo pasar de un diagrama de clases a código  :-\ espero alguien me pueda asesorar.
« Última modificación: 17 de Octubre 2014, 10:26 por Alex Rodríguez »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Cómo pasar de un diagrama de clases a código
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre 2014, 10:25 »
Hola, te indico lo que tendrías que hacer paso por paso:

a) Crear una clase cuyo nombre sea MatrizCuadrada

b) Crear un atributo denominado elementos que sea un array bidimensional de tipo Integer

c) Crear un atributo denominado dimension que sea de tipo int

d) Crear un constructor sin parámetros denominado MatrizCuadrada

e) Crear un constructor con parámetros. El parámetro que debe recibir es un array bidimensional con nombre de parámetro elementos. Luego tendrás que hacer que this.elementos = elementos;

f) Crear un constructor con parámetros. El parámetro que debe recibir es un valor de tipo int con nombre de parámetro dimension. Luego tendrás que hacer que this.dimension = dimension;

g) Crear un método sumar que reciba como parámetro un objeto de tipo MatrizCuadrada y con nombre de parámetro matriz. Este método debe tener como tipo de retorno el tipo MatrizCuadrada. Se entiende que lo que debe hacer el método es devolver el resultado de sumar la MatrizCuadrada de this con la matriz cuadrada recibida como parámetro.

h) Crear un método multiplicar que reciba como parámetro un objeto de tipo MatrizCuadrada y con nombre de parámetro matriz. Este método debe tener como tipo de retorno el tipo MatrizCuadrada. Se entiende que lo que debe hacer el método es devolver el resultado de multiplicar la MatrizCuadrada de this con la matriz cuadrada recibida como parámetro.

i) Crear un método toString()  que sobreescribe el método toString() de Object. Este método deberá devolver una representación en forma de cadena de la matriz. Por ejemplo:
12    34      33
66    55      11
2      77      18

Ten en cuenta que este método debe devolver un objeto String, no tiene que mostrar nada por pantalla, sino únicamente devolver el String.

j) Finalmente crear una clase con el main donde hagas las pruebas.

Te recomiendo que vayas haciendo el ejercicio paso a paso, compilando cada paso y comprobando que no te da errores ni problemas.

Si no comprendes los conceptos mencionados es que te falta la base necesaria para poder resolver el ejercicio. En este curso tienes todos los conceptos necesarios: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188

Si quieres puedes ir pegando el código a medida que vayas haciéndolo e intentaremos ir dándote orientación.

Saludos

estrellademar

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Hola! mil gracias!
Ya hice el programa, la suma  ya sale y la multiplicación no  :'( Pero me fue de mucha ayuda tu explicación.
Saludos!

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Si no puedes avanzar en algún momento pega el código para tratar de ayudarte con el punto donde tengas problemas. También es útil que cuando tengas el código funcionando correctamente lo pegues para que otras personas con la misma duda puedan orientarse gracias a tu código. Aquí tienes explicado cómo pegar código: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1460.0

Saludos!!!!!

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".