Autor Tema: Diferencias entre html 4 y html5 especificación oficial Cambiar los doctypes?  (Leído 2931 veces)

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Ante las diversas consultas que recibimos sobre las diferencias entre versiones de html y la importancia que tiene el usar una u otra versión en este post vamos a tratar de dar una orientación sobre algunas preguntas frecuentes:


Tengo una web creada con HTML 4.01 ¿Debo modificarla para adaptarme a HTML 5?

En principio no. Todos los navegadores reconocen HTML 4 y van a seguir reconociéndolo, por lo tanto si tu web funciona correctamente no debes preocuparte.


Estoy haciendo un curso de HTML que usa HTML 4 ¿es mejor abandonarlo y centrarme en HTML 5?

En principio no. Lo importante es que el curso sea de calidad y tenga buenos contenidos. HTML 5 podemos verlo como una extensión HTML 4, por lo tanto todo lo que aprendas de HTML 4 te va a resultar útil para HTML 5.


No sé nada de HTML, ¿con qué versión debería trabajar?

Con HTML 5.


Soy programador y trabajo desde hace muchos años con HTML 4 ¿debo reciclarme y pasarme a HTML 5?

Esta pregunta tiene diferentes matices:

a) Si creas páginas web para tí y tus páginas funcionan bien, no tienes por qué pasarte a HTML 5. Puedes seguir creando webs con HTML 4 y podrás seguir haciéndolo durante muchos años.

b) Si creas páginas web para empresas, aunque no tienes por qué pasarte a HTML 5 (lo realmente importante es que tus páginas funcionen bien), sí sería adecuado que te recicles y adquieras conocimientos de HTML 5 porque este se va a ir imponiendo progresivamente a lo largo de los próximos años y es posible que las empresas te acaben pidiendo que utilices HTML 5 (de hecho muchas empresas ya lo hacen). Por ello es mejor adelantarse e ir aprendiéndolo antes de que nos obliguen a aprenderlo.


¿Qué implicaciones tiene el cambio de HTML 4 a HTML 5 con vistas al aprendizaje de la programación web?

HTML 5 podemos verlo como una extensión HTML 4, por lo tanto todo lo que aprendas  o hayas aprendido de HTML 4 te va a resultar útil para HTML 5. Todos los fundamentos de la programación web siguen siendo los mismos con HTML 4 y HTML 5. Por tanto los cursos básicos o fundamentos se ven poco afectados por el cambio. Sí existen implicaciones en cambio para cursos avanzados o aspectos avanzados.


¿Es HTML 5 una especificación oficial?

Sí, lo es desde finales de octubre de 2014. No obstante, hay que relativizar el hecho de que sea una especificación oficial. Los navegadores no se ciñen exactamente a las especificaciones oficiales. Y por otro lado, a veces la industria web va por delante de las especificaciones oficiales. Por ejemplo, el HTML 5 fue impulsado sin ser una especificación oficial. Sólo después de coger fuerza se ha convertido en especificación oficial. A las personas que quieran aprender programación web les recomendamos crear páginas web que funcionen bien, aunque no cumplan estrictamente con la especificación oficial.


¿Es HTML un lenguaje de programación?

No. Esto se explica en el curso HTML desde cero de aprenderaprogramar.com disponible en http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=69&Itemid=192


Tengo webs creadas con declaraciones de doctype tipo
 
Código: [Seleccionar]
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
¿Debo modificarlas por declaraciones <!DOCTYPE html>?

En principio no debes preocuparte por esto. Tu web va a seguir funcionando igualmente con una declaración u otra.


Estoy consultando en internet y me encuentro webs con declaraciones de doctype tipo

Código: [Seleccionar]
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
¿Debo desconfiar de estas webs?

En principio no debes preocuparte por esto. El código y los ejemplos serán tan válidos si llevan un tipo de declaración como si llevan la otra. Sí debes preocuparte de si la web ofrece contenidos de calidad y bien estructurados. Si es así no prestes demasiada atención al doctype. Para el aprendizaje son más importantes los conceptos que los detalles.


¿Es HTML 5 experimental?


No en el sentido de que ya es una especificación oficial. Sí en el sentido de que es una tecnología novedosa y no todos los navegadores soportan todas las características de HTML 5. Además, HTML 5 está en evolución. Podríamos decir que aunque ya no se considera experimental, todavía no se considera una tecnología madura.
« Última modificación: 30 de Noviembre 2015, 12:43 por Mario R. Rancel »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".