Autor Tema: Ejercicio resuelto de tablas de decisión (Ejemplo 3) Simplificar "indistinto"  (Leído 5321 veces)

lauada94

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Os traigo uno un poco más lioso, a ver si me ayudáis a salir del lío en el que me he metido. JEJE

Gracias.

Enunciado: Un local de alquiler de películas tiene el siguiente procedimiento:

a. Se pueden arrendar películas de estreno y normales.
b. Si se arrienda una película normal y no ha tenido atrasos anteriores, se le presta por 48 horas, y si ha tenido atrasos por 24 horas.
c. Si se arrienda una película de estreno, se le arrienda por 24 horas, sin importar si ha tenido atrasos o no.
d. Si se arriendan más de dos vídeos normales y no ha tenido atrasos, puede llevar una película gratis.
e. Si se arrienda más de dos películas normales, pero ha tenido atrasos, puede llevar otra película al 50% de su valor.
f. Si se arrienda más de dos estrenos, puede llevar otra película por el 50% de su valor, sin importar si ha tenido o no atrasos anteriores.

Nota: Se asume que un cliente puede llevar un solo tipo de película a la vez, es decir alquiler de estreno o normal, pero no ambas.

Se pide: Obtener la tabla de decisión.


Tras estudiarlo, yo no he encontrado ningún condicionante que sea imposible, pero si que hay muchas columnas que se pueden reducir a una general.

Tabla original:



Simplificamos las columnas mixtas en una general equivalente (mixtas del mismo color convertidas en una general de ese color).



Con la tabla obtenida anteriormente volvemos a simplificar de la misma manera la tabla.





Como es posible volver a simplificar la tabla, seleccionamos las mixtas que van a generar una general.



Resultado final:



Lamento el lío de tablas, pero no he encontrado otra forma mas amena y de forma que más o menos se entiendan los pasos seguidos. Con los colores es muy practico comprobar como la unión de dos mixtas generan una general.
« Última modificación: 24 de Marzo 2015, 08:08 por Alex Rodríguez »

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio de tablas de decisión (3)
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo 2015, 19:42 »
Hola los condicionantes que tenemos aquí son:


- Película de estreno (si no lo es, es que es normal)

- Atrasos anteriores

- Arrienda más de dos películas


A mí me salen 3 condicionantes, sin embargo veo que tú has puesto 5 condicionantes.

La diferencia de interpretación pienso que está aquí:

- Tú estás considerando que video y película son cosas distintas, yo estoy considerando que son lo mismo (un video "contiene" una película)

- Tú has incluido tres variantes: más de dos vídeos, más de dos películas y más de dos estrenos. Para mí todo eso es lo mismo: más de dos. Dado que un cliente solo puede llevar un tipo de película a la vez, es decir, de alquiler o de estreno, esto ya estaría contemplado en la fila que indica si la película es de estreno o no.

Saludos

lauada94

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio de tablas de decisión (3)
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo 2015, 20:24 »
Tienes toda la razón, me he complicado donde no había complicación. Me lo repasaré y volveré ha hacerlo, gracias.

lauada94

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio de tablas de decisión (3)
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo 2015, 14:52 »
Enunciado: Un local de alquiler de películas tiene el siguiente procedimiento:

a. Se pueden arrendar películas de estreno y normales.
b. Si se arrienda una película normal y no ha tenido atrasos anteriores, se le presta por 48 horas, y si ha tenido atrasos por 24 horas.
c. Si se arrienda una película de estreno, se le arrienda por 24 horas, sin importar si ha tenido atrasos o no.
d. Si se arriendan más de dos películas normales y no ha tenido atrasos, puede llevar una película gratis.
e. Si se arrienda más de dos películas normales, pero ha tenido atrasos, puede llevar otra película al 50% de su valor.
f. Si se arrienda más de dos películas de estreno, puede llevar otra película por el 50% de su valor, sin importar si ha tenido o no atrasos anteriores.

Nota: Se asume que un cliente puede llevar un solo tipo de película a la vez, es decir alquiler de estreno o normal, pero no ambas.

Se pide: Obtener la tabla de decisión.



Simplificando:

« Última modificación: 23 de Marzo 2015, 08:53 por Mario R. Rancel »

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:Ejercicio resuelto de tablas de decisión (Ejemplo 3)
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo 2015, 08:58 »
Ahora lo veo perfecto. Saludos.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".