Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Tanci

Páginas: 1 2 [3] 4 5
41
Comunidad / Re:eliminación de artículos de zona crash
« en: 21 de Mayo 2012, 18:40 »
Hola a todos. He visto como se ha cambiado el membrete de los títulos de los artículos publicados, primero de forma rectangular, luego de forma un tanto ovoidal y ahora de nuevo la forma rectangular. No sé, pero a mis ojos parece que me gustaba más el tipo ovoidal, o sea, el que tenía forma redonda por cada extremo. Bueno, me permito una sugerencia. Y claro, va un poco en la línea de gustos personales.Pero ustedes son los que tienen la última palabra. O en este caso, la última ejecución de diseño.Saludos a la comunidad.

42
Comunidad / Re:eliminación de artículos de zona crash
« en: 14 de Mayo 2012, 14:39 »
De nuevo hola Salmeron. No has molestado en ningún caso. Mi extensa y larga explicación ha sido de lo más correcta y, si se quiere, bastante explícita y sincera. Y sin embargo no veo que por tu parte  haya un cierto interés en contestar a las preguntas que te planteé en mi  larga contestación. Y las he hecho sabiendo que no tengo mucha experiencia en el mundo informático. Han sido preguntas y cuestiones auténticas. No han sido preguntas suspicaces, si es que así lo has entendido. Han sido planteamentos que me hago y que hago al foro con la única intención de hacer los foros más cooperativos y dinámicos por un lado, y de que sean un punto de encuentro de participantes, y tal vez amigos, por el otro. Al fin y al cabo de eso se trata. De aprender y mejorar unos de otros y unos con los otros.
Con respecto a la contestación de César, me atrevo a decir y, desde aquí le pido disculpas si me entrometo, que su contestación creo entenderla en la línea de saber muy bien cómo son estos asuntos de empresas on line, web y blogs y que él, más que ningún otro, tiene sus objetivos bien atemperados con respecto a la web de la que forma parte, por la que trabaja y con la que tiene un auténtico compromiso didáctico. No olvidemos que César es Experto Moderador Global de esta web, por lo tanto ¿no sabrá él más que nadie cómo se mueven estos hilos internamente y a nivel informático? Creo que César, al igual que otros moderadores de esta web, tiene los pies más en la tierra que yo misma ¡qué ya es decir! ¿Sabrá él de qué manera se cuece el pan en este gran horno cibernético? Valga mi símil.
No creo que ni César ni yo misma hayamos cometido ninguna falta de delicadeza para contigo Salmeron. Y sin embargo date cuenta que hasta quiere saber si tienes por ahí algún punto web para echar una mano. Así que Salmerón, por mi parte dejo terminado este punto. Y espero que  puedas contestar a las preguntas de mi anterior participación. Esas si que me gustaría que alguien me las contestara... ¿sabes? es que me gusta el debate...
De nuevo te envío un saludo.

43
Comunidad / Re:eliminación de artículos de zona crash
« en: 08 de Mayo 2012, 19:11 »
Hola Salmeron 82,
Primero que nada agradecerte que hayas querido visitar mi blog. Y sobre todo, que te haya gustado me ha dado mucha alegría.
Decirte Salmeron82 que, en todo caso, “estaría dispuesta”. Soy mujer.
Me pregunto, si Instagram es una compañía sin ingresos ¿Cómo es que lograba pagar a sus trece empleados? ¿De dónde sacaban los fondos para esos empleados? Siempre que hay empleados hay, al menos, un empleador o jefe ¿no? Disculpa mi ignorancia en cuánto  a los nuevos trabajos On Line.
Puedo imaginar que tal vez sus empleados lo hacían “por amor al arte”. Y no me extrañaría, pues desde que abrí mi blog, trabajo en él y me recreo en las letras, con la narrativa, la prosa, los poemas, fotografías, dibujos, bocetos, pintura, música etc. Un compendio que se podría aglutinar en las llamadas Bellas Artes.
Con respecto al futuro éxito de mi blog, te agradezco tu visión futurista. Pero déjame que difiera de ti. Verás, suelo tener los pies  bastante sobre la tierra, lo cual no quiere decir que no haga uso de una cierta imaginación y creatividad. Pero habiendo oteado a través de Google la empresa Instagram que nombras, y sin conocerla de nada, veo la gran cantidad de visitas que ha generado en tan solo dos años, así como su enorme movimiento. No es de extrañar que FaceBook la haya anexionado. Es una gran red social que le sigue interesando visitas y más visitas. Así cómo participantes y más participantes…
El mío, mi blog, Salmeron 86, es  bastante sencillo y humilde. Lleva abierto desde 2008. O sea, cuatro años con tan sólo cerca de 47.000 vistas. Así que, visto lo visto y teniendo en cuenta la gran cantidad de blogs y páginas web que existen hoy día en este mundo de la blogosfera, y cómo se promocionan y se mueven, el mío es un pequeño grano de arroz de una gran paella. Valga mi comparación. Figúrate, la paella, además de muchos granos de arroz tiene trocitos de verduras que abultan mucho más que mi blog. Y comparativamente por ahí hay muchos de ellos con muchísimas más entradas y mucho más visitados. También la paella tiene trocitos de carne que son más suculentos que un simple grano de arroz….
Te agradezco tu “visión de futuro”. Pero ese futuro halagador y halagüeño sí que podría darse para el caso de esta web https://www.aprenderaprogramar.com/ en la que participas.
Al fin y al cabo sí que llevan una trayectoria didáctica y tutorial de enseñanza-aprendizaje en el campo de la programación. Tanto mi blog como yo misma arribamos a estas costas ( a esta web) por casualidad. ¡Perdón! causalidad. Después ha llegado el efecto como algo añadido. Sin que  haya dejado de ser de gran alegría y estímulo para mí. Amén de un acicate más hacia la creatividad.
A tu pregunta te contestaré con otra pregunta, si me lo permites ¿Sería yo más feliz con esos supuestos 77 millones de dólares? Al manejar mi blog con las herramientas de las que he puedo hacer uso y echar mano, ya me doy por satisfecha. Es que lo hago “por amor al arte”. Y eso, además de los buenos amigos que he podido descubrir y disfrutar a través de  mi blog y de esta misma web en la que también participo de vez en cuando; eso Salmeron 82, eso sí que me ha hecho feliz. Al menos un poquito más. Aunque, obviamente, a nadie le amarga un dulce…
Saludos y espero haber contestado a tu pregunta

44
Comunidad / Re:eliminación de artículos de zona crash
« en: 01 de Mayo 2012, 02:25 »
Hola a todos. Quiero darle las gracias a Alex por lo de bonito texto. También a Manuel Sierra por su aprecio en cuánto al desarrollo de la pintura y algunas cosillas más. A María Elizalde, porque al comunicar su satisfacción, también me la comunica a mi creándome más gozo todavía. Y porque, de alguna manera, con su aportación hace que siga siendo un estímulo más para seguir avanzando. Todavía tengo pendiente una participación a sus expresivas letras y a su magnífica opinión en el apartado de "Las nuevas tecnologías y la educación". Hay mucho que aportar en ese "hilo". Lo haré próximamente desde que tenga algo más de tiempo y desahogo, María. Al igual que Anselmo y que Carlinho, he pasado buenos momentos participando en los foros y leyendo lo publicado en la Zona Crash. También, especialmente, deseo darle las gracias a Mario, porque ha contribuído notablemente... No, mejor; sobresalientemente, a que algunos escritos hayan salido a la luz poniendo especial atención, cuidado y esmero en la publicación.
Y bueno, también me gustaría participarles la dirección de mi blog en dónde acabo de publicar este mismo artículo, aunque he cambiado algo en el formato y en las fotos.http://yotanci.blogspot.com.es/2012/04/el-aljibe-y-el-spa-reflexiones-en-torno.html
Por si alguien tiene tiempo y quiere darse una vueltita por ahí... ;)
Saludos a todos.

45
De todo un poco... / Re:Dichos y refranes populares
« en: 18 de Febrero 2012, 09:59 »
Hola Enrique. Maravilloso libro. Lo conozco. Lo he trabajado. También se llama "El libro del cambio" o " Libro de la mutaciones". Para un mayor atractivo,  a mi si me gustaría decir que el libro fue escrito antes del año 1.000 a. de C. Siendo la esencia de la sabiduría china. Aunque de todas las ediciones que conozco hay una que, para mi gusto personal, es la mejor. Y tampoco digo más, así el que que desee seguir indagando continúe su trayectoria.
Saludos

46
Comunidad / Re:sugerencia libros en formato ebook
« en: 17 de Febrero 2012, 18:49 »
Hola Roquesomajorero, yo no soy la más indicada para explicarlo porque todavía no tengo uno en mi poder. Pero he tenido alguno en mis manos y he podido experimentar cómo son. Son unos aparatos electrónicos planos y de poco peso,  como esas tabletas que nombraste tú en un hilo que abriste anteriormente. De tamaño más pequeño, pero con el que puedes ir a cualquier parte con ellas. Dentro de ese libro electrónico, puedes llevar archivados muchos libros recopilados a la vez y según tu gusto en literatura.¡Y siempre va a pesar lo mismo! O sea, que cuando tengas que hacer una mudanza, no vas a tener que cargar con cajas y cajas de libros porque están todos en ese mismo formato (lo más engorroso de una mudanza son los libros. Parecen interminables). Para llevar los libros recopilados a la vez, habrás tenido que bajarlos de internet en algunos sitios que hay dispuestos para ello. Unos títulos los puedes bajar gratuitamente y otros son de pago. Lo bueno es que puedes leerlo con la letra que quieras, pasar página igual que un libro, pero sin que haya páginas propiamente dichas como las de papel, y estar al día con los nuevos títulos que van saliendo. Muchos de ellos, de los e-books, tienen hasta su forro hecho de material bueno para que ni se te raye, ni se te estropee en caso de recibir algún pequeño roce o golpe. Pero para mí, todavía me parecen un poco fríos... y todavía recuerdo mi última mudanza...

Saludos

47
De todo un poco... / Re:Dichos y refranes populares
« en: 10 de Febrero 2012, 02:35 »
Hola de nuevo a todos. Me gustaron las frases seleccionadas por Susana. Me hacen reflexionar y las recojo. También tengo algunas que me gustaría compartir al tiempo que podemos seguir reflexionando. Siempre y cuando se quiera y se desee.

"Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas" (Benjamín Disraeli)


"Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda: si eliges el mundo quedarás sin amor, pero si eliges el amor con él conquistarás el mundo" (Albert Einstein)

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein)



Y por último una reflexión algo poética:



   "¡Qué pequeña eres, brizna de hierba!
    si, pero tengo toda la tierra a mis pies"
(R. Tagore)


"Los que siempre están de vuelta son los que nunca han ido a ningún lugar" (Antonio Machado)


"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" (Esnest Hemingway)

Saludos a todos.

¡Me encanta este laboratorio de ideas...!

48
De todo un poco... / Re:Dichos y refranes populares
« en: 02 de Febrero 2012, 01:16 »
Hola a todos. Quiero entender y creo entenderlo así que, ese 10%  en el que Michelángelo no está de acuerdo con el refrán va más que nada referido a esa cuota de porcentaje que cada uno desee de" “libre albedrío”". Así pues, uno puede desechar, obviamente,  el  “regalo” (dígase caballo, dígase nueva experiencia, nuevo aprendizaje etc.). Está, creo yo, en la libertad de cada uno  optar o no a él ( a la aceptación del regalo). Pero precisamente dentro de esa cuota de libre decisión está también esa posibilidad de que te salga bien, mejor, más bien, menos bien, regular, mal, fatal, horroroso, lamentable etc. etc. Y, desde luego, si no probamos  aceptando ese “regalo figurado”, nunca podremos saber si nos va a ir bien o mal, mejor o peor, más complicado o menos complicado etc. Y de probarlo, tampoco sabremos a ciencia cierta, cómo nos hubiera ido si lo hubiésemos rechazado. No obstante, uno puede disimuladamente “mirarle el diente al caballo” ::) que nos han regalado y dentro de esa cuota de libre albedrío decidir si nos conviene o no nos conviene. Tal vez sólo le falte un molar y no es tan grave la cosa, o puede que sólo lo tenga algo picado… O incluso, faltándole un diente o dos, podría llegar a ser un buen elemento para la arada… (en algunos lugares se siguen haciendo labores de campo con el método tradicional y no sale mal el asunto, ¡benditos agricultores!). Y ya que han nombrado los arados… estoy pensando comprarme uno pequeño, manejable, de 4 tiempos, 2 velocidades, y  5,5 CV. Cómo sigue funcionando el gasoil pues optaré por éste, ya que tengo entendido que las energías renovables quieren pasarlas a la cola (y no a la del caballo precisamente). Cuando pongan a mi disposición uno que funcione con electricidad de energías renovables, optaré por ése. Y por último, me resta decir “No hay palabra mal dicha, sino mal comprendida” y desde luego “No hay tierra mala, si le viene su añada” O sea que por muy mala o inútil que parezca una cosa, siempre hay algo de lo que se le puede sacar provecho. Obviamente con su cuota de "libre albedrío…".  Hasta más ver, que son señas de volver.

49
De todo un poco... / Re:Dichos y refranes populares
« en: 30 de Enero 2012, 01:34 »
Hola a todos. Antes de que desaparezca de la faz el hilo abierto sobre "dichos y refranes populares", ya que le va quedando poco para que pase a la segunda  página; me gustaría participar con uno que he oído desde que tengo uso de razón (aunque la verdad y pensándolo bien, siempre he tenido de la razón, un uso razonable y razonador). Bueno, en ciertos lugares oía decir " Cuando te den la cabrita, acude con la soguita " Este refrán nos aconseja a no despreciar lo que nos dan u ofrecen. Aun cuando nos parezca que se trata de algo nimio, pequeño,  simple o, incluso, mezquino. También se suele usar para que utilicemos cualquier ocasión, más que nada por el riesgo de que no vuelva esa ocasión a ponerse delante de nosotros.
Muchas veces se nos presentan o se nos ofrecen oportunidades y no las recogemos. Bien porque no les damos mucha importancia. Bien porque en ese momento no somos conscientes. Bien porque, tal vez, no estábamos preparados. O bien porque las vemos un poco insignificantes. También muchas veces no nos arriesgamos, por temor o miedo, a ir a su encuentro y probar nuevos campos u otros medios o estilos... Dejar pasar esa oportunidad, supondría que, de alguna manera, se nos estuvieran cerrando algunas puertas que, de momento, pueden pasar desapercibidas para nosotros. Y sin embargo, va a ser a la larga cuando nos demos cuenta de que desaprovechamos aquella ocasión que se nos puso delante, y que no acudimos prestos ni dispuestos. Y entonces... Oh, What a pitty! ¡Qué pena! Así que: " Cuando te den la cabrita, acude con la soguita " ya que, enlazándolo con otro del mismo corte o similar diría que " A caballo regalado, no le mires el diente" Así que, " Hasta más ver, que son señas de volver "

50
Comunidad / Re:Paternidad tecnológica
« en: 26 de Enero 2012, 23:36 »
Buen ingenio Lou. Aquellas cintas de cassette que se grababan y se volvían a grabar...¿volveremos a ellas cómo se hace ahora con  los antiguos Long Play (LP)? Parece que los entendidos en música o "puristas" dicen ahora que es mejor el sonido de un LP que el de un CD. En los mercadillos hay una gran afición a buscar y rebuscar estos larga duración de vinilo.No sé... Saludos

51
Comunidad / Re:el fin o muerte de los ordenadores portátiles
« en: 26 de Enero 2012, 20:14 »
Pues me encanta ese C3-P0 que pudiste subir a los foros (yo todavía ni tan siquiera sé subir imágenes en este aparatado...). Y en cierto modo me tranquiliza en que los avances futuristas vayan enfocados a la transcripción o conversión de mensajes  mediante lógica matemática y la algoritmia. No sé si me adaptaría a tener un C3-P0 como compañía... incluso pensando en todo el beneficio que podría aportarme si es que de ayuda se tratara. Pensándolo bien, creo que no estaría preparada para tener un robot cercano a mi, lleno de mucha inteligencia, que haga y se dirija según mi programación, pero en definitiva le falte lo que lo humaniza. En este caso las emociones, sentimientos y afectos... pero uno nunca sabe. El C3-P0 luce resplandeciente, aparentemente tiene cara de modosito y parece estar dispuesto a colaborar ¿alguien da más?
Bueno bromas un poco a parte. Verdaderamente tienes razón Alex, hace unos cuántos años uno no podía imaginarse estar pronunciando y aprendiendo un idioma a través de una máquina. Incluyendo gráficos de errores. ¿Y quién iba a imaginarse que el padre del Ipod hubiera sido el tan socorrido y aporreado "cassette"... ;-) Todavía guardo en el trastero alguna buena colección de ellos con muy buena música. Y pensar que uno de los trabajos personales que tuve que hacer en mi bachillerato era el titulado "La cibernética" sin saber yo ni imaginármelo, hasta dónde podía llegar. Gracias por la información siempre tan puntual y pedagógica. Saludos.

52
Comunidad / Re:el fin o muerte de los ordenadores portátiles
« en: 22 de Enero 2012, 21:24 »
Hola. ¡! ¿Acaso los robots que nombras ,Alex, serían más o menos cómo los que vemos en las películas de ciencia ficción?¿ Serían mentes inteligentes verdaderamente? Y por último ¿Existen algunos adelantos o anticipos en este sentido y que pudiéramos ver? He visto esas tabletas de menciona roquesomajorero y me han llamado la atención. En realidad dónde más las he visto han sido en los aeropuertos, cómo una especie de entretenimiento ante la espera...

53
De todo un poco... / Re:Las nuevas tecnologías en la educación
« en: 16 de Enero 2012, 00:51 »
Hola María. Hola a todos. Corren malos tiempos para la educación y ante esta situación pienso que lo que nos queda a todos es seguir contribuyendo a  conseguir una sociedad mejor en un mundo mejor. Y cuando digo a todos me refiero a “A toda la tribu” de la que siempre habla José Antonio Marina en sus múltiples tratados, ensayos, artículos y libros sobre  filosofía y educación. En mi opinión hay, desde hace unos cuantos años (bastantes ya porque se alargan en el tiempo), una crisis de valores que han alcanzado cotas altas. El lema viene siendo algo así cómo; “vales por lo que tienes” o “por lo que pretendes representar” y no por lo que eres realmente. Hay mucha representación y apariencia actualmente. Y ahí radica  la coherencia y la congruencia en el ser humano, su compromiso con lo que realmente quiere, desea y ama para una sociedad más igualitaria, más solidaria y más constructiva. También para sí  mismo como ser independiente que es. Parece que el ser humano tiende a ser más solidario actualmente y, sin embargo, cada día aparecen más personas intransigentes, exigentes y demandantes. Pero por otro lado, también van apareciendo bastantes  que no desean involucrarse, o bien que les va más el hecho de la exigencia por la exigencia sin la necesaria coparticipación en cuánto  a lograr una mejor vida entre los otros y entre los demás. También con los demás. Es como si sólo se pensara en derechos y no en responsabilidades. Y cuando digo una mejor vida no me refiero a tener y poseer objetos como si ese fuera el objetivo último de todo ser humano. En mi opinión no es este el progreso de las sociedades. Este hecho y algunos otros similares es el que ha llevado a muchos de nuestros jóvenes a pensar que todo se lo merecen sin un esfuerzo personal. O sea sin ganárselo. Así las cosas, hemos creado una cultura del aquí y el ahora en cuya construcción hemos participado todos en mayor o menor medida. Aunque terminemos dándonos cuenta de que el mero hecho de pretender obtener todo “ipso facto” no nos ha dado una mayor felicidad personal, seguimos en esa rueda que se ha generalizado de una manera patológica. Hemos caído, como pequeños seres indefensos, dentro de unas redes bien tendidas y extendidas por la misma sociedad que nos ha engullido en la “marca”, por la “marca” y con la “marca” . Nos dominan los objetos y las cosas y sin embargo las ideas y los pensamientos van quedando obsoletos y apartados, pretendiendo hacernos creer que son más bien cosas que atañen a escritores o  filósofos un tanto ”idos”. Y parece que en esta línea no nos ha convenido hacer uso de nuestro intelecto, que  es el que nos da las pautas para ser mejores, desarrollarnos de una manera más íntegra y, en definitiva, seguir construyendo ese mundo, no sé si ilusorio o no, que deseamos sea más justo y esté más de nuestro lado.
 A todas estas, hubo un tiempo, no muy lejano en el que había un cierto equilibrio en cuanto al aporte de cada persona dentro de la propia familia. Cada miembro en la familia colaboraba en la medida de sus posibilidades. Y también según la edad correspondiente. Hoy, ese compartir ya casi ni existe. Es el niño el “centro de atención” de toda la familia, pasando el adulto a un segundo plano en su existencia. Lo peor no es que el hijo sea el centro de atención, que lo debe ser en determinado aspecto, dado que está en el período de educación, de desarrollo y de progreso. El problema está en que se le suele ofrecer al hijo de todo, sin apenas saber éste su valor y ni tan siquiera si ha hecho méritos para tener lo que se le ofrece y se le regala espléndidamente. De esta manera, el “pequeño emperador” dominará la existencia hogareña y aledaños, o lo intentará cada vez que quiera obtener sus caprichos o sus deseos. Hay una tendencia, y desde mi punto de vista, equivocada, de algunos padres, en la que su pensamiento es el que sigue; “yo le doy a mi hijo todo lo que yo no pude obtener cuando yo tenía su edad”, “no le voy a negar nada”. Con la consabida equivocación en el asunto por parte de los padres. El hijo deberá tener sus necesidades cubiertas, desde luego, pero no con tiranía, exigencias y demandas que no ayudan en nada a formar y a forjar un carácter estable, fuerte y constructivo. Y en el que las actitudes, valores y normas campan por su ausencia, o no están o no existen, o no han existido nunca,  o miro para otro lado porque es lo más cómodo. Lo que se hace, bien por el contrario, es permitir que no haya una corresponsabilidad en cuanto a logros, necesidades y merecimientos reales.
En este sentido María, estamos en una sociedad que está algo enferma. Que habrá que curarla. Que la curación está en las manos de todos, por todos y con todos, pero desde la base. Y que muchas veces los paños tibios no valen en una curación. Hace falta que duela la herida una vez nos hemos quemado, que cicatrice, que salga un gran lamparón que nos escueza para que no volvamos a quemarnos en el fuego de la incongruencia, de la falta de coherencia y de lo absurdo. Nos vale ese ejemplo que pones de esos profesionales de la enseñanza que han terminado “quemados” ante el esfuerzo infructuoso de dar todo por el todo sin ver algo de cambio. Bien que lo puedo entender poniéndome en su lugar de una manera empática. Y ya sabemos lo que dijo alguien una vez; “el trabajo infructuoso nos lleva a la melancolía” . También la Tierra está gritando de dolor  y no le hacemos caso. Hagamos entre todos un esfuerzo.
Saludos


54
De todo un poco... / Re:Las nuevas tecnologías en la educación
« en: 23 de Diciembre 2011, 02:19 »
Hola María. Me ha encantado el enlace que has puesto sobre José Mota. Es un humorista muy bueno y hace caracterizaciones para todos los gustos. Gracias por poner el enlace. Me reí un montón y me hizo pasar un buen momento.
De acuerdo contigo en lo que respecta a ir aumentando nuestro vocabulario "pedagógico-social-psicológico, humanístico", teniendo en cuenta cómo a medida que uno avanza, avanzan con nosotros nuevos descubrimientos en el campo de la inteligencia, de las actitudes, de las aptitudes y un buen etc., si uno quisiera profundizar más .Es cierto que se nos hace utópico. Es cierto que casi lo es. Pero a uno le queda la "esperanza romántica" o tal vez utópica de pensar que algún día se conseguirán alumnos interesados en el conocimiento y por el conocimiento en sí mismo y no por obligación . Por supuesto, para ello habría que cambiar muchas cosas, nuestros esquemas y de base la educación recibida en los hogares. Siempre he pensado que el prncipio está en "la educación de la cuna" y es que el ser humano aprende siguiendo modelos que imita en todo momento. Claro que los recursos son muy importantes y que, tanto la incentivación del profesorado, así cómo destacar su valor y valía, sería lo idóneo en la época actual. No ha sido así durante tiempo... Corren malos tiempos para la educación. Pero necesito pensar que se irá consiguiendo...
Hace unos cuántos años pertenecí a un seminario de Inglés. Uno de los componentes de ese seminario traía bajo el brazo una serie de videos e imágenes del día a día de una escuela pública en Dinamarca, además de su propia experiencia en uno de los centros educativos de ese país. Lo ponía cómo ejemplo para una enseñanza integral y completa a muchos niveles. Fui una, de todos los que asistíamos a ese seminario, que deseé en aquel momento transportarme  a ejercer mi profesión ese lugar; a Dinamarca. Tal era la calidad vista en imágenes y actuaciones del profesorado con sus alumnos, que me anonadaron. Pero a la pregunta de cuántos alumnos había por clase, se hizo un silencio. En Dinamarca  trece o catorce alumnos se consideraba que la clase estaba masificada. Entonces pude comprobar que estábamos hablando de educaciones distintas, con niveles de priorización distintos también. Distintos enfoques en la enseñanza. Pienso que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos, pero sin perder de vista lo básico en educación y que, insisto, son las actitudes, valores y normas que se están ignorando.
José Antonio Marina, el filósofo que ha publicado unos cuántos libros sobre educación repite hasta la saciedad una máxima que a mi me encanta; "Para educar a un niño hace falta toda una tribu". Y esto va paralelo al ejemplo que apuntabas sobre ponernos de acuerdo, primero que nada,en cuestiones básicas de educación y de actitudes. Creo María que es lo más difícil de lograr en nuestra tarea como educadoras.
Y también coincido contigo en que en la mesura está el término medio. Ni aferrarte totalmente a los planes y dejar que todo lo maneje el alumno.Ni pensar que la plena libertad es la máxima expresión de la creatividad... Siempre estará el docente y el discente. O también, "La sabiduría del abuelo, la experiencia del padre y el conocimiento del maestro". A veces uno educa más con el corazón y consigue más con ese motor que con veinte mil planes de estudios mal enfocados. Sí ya sé que suena a utópico, pero necesito pensar que que hay algo dentro del ser humano que le mueve más que toda la información que podamos transmitir... Y si lo aplicamos a los tiempos en los que tecleando simplemente está todo el conocimiento en una pantalla... pues de lo que se trata es de educar personas para que sean mejores personas consigo mismas y con los demás. Y en eso estamos.
Bueno, da para mucho todo lo aquí expuesto y en anteriores entradas. Habrá que seguir investigando y buscando los mejores y más apropiados recursos para los alumnos con ellos, junto a ellos y de cara a su futuro. Yo incluiría también a los padres... aunque ese es tema para un nuevo hilo.
Y en otro orden de cosas María, qué buena capacidad de análisis tienes a través de una imagen. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. La verdad es que tu definición no la había pensado, pero me viene como anillo al dedo. Digamos que necesito expandirme a través de ese aire que saco hacia afuera. Aunque uno tiene siempre esa parte de ángel y esa parte de demonio...Es un cierto inconformismo...
Bueno, también darte las felicitaciones a ti y a todos los del foro. Esas felicidades de Mafalda (tan sabia) y todos sus amigos es estupenda. Gracias. Saludos.

55
De todo un poco... / Re:Las nuevas tecnologías en la educación
« en: 13 de Diciembre 2011, 01:59 »
Hola a todos. A María y a Michelangelo en especial. Ayer domingo 12 de diciembre disfruté cómo hacía tiempo no hacía frente al televisor. No veo mucho la “teli”. No tengo tiempo y cuando lo tengo lo empleo en otros menesteres. Pero ayer fue una de esas tardes de domingo en la que disfruté por un corto espacio de tiempo, con un magnífico programa al que le sigo la pista desde hace tiempo: REDES.
Se podrán imaginar cuánto me emocionó al ver a Punset entrevistar a Howard Gardner en la línea de su descubrimiento y de las expectativas que existen con respecto a las inteligencias múltiples y los nuevos retos en educación. Y me emocionó precisamente porque  lo había sacado a colación en mi última intervención en este foro y en este apartado. Y también me alegró porque, en cierto sentido, he visto un paralelismo entre lo que yo exponía,  copio textualmente “Leer todo esto me indica que hay que seguir trabajando en la línea de la humanización y sensibilización de nuestros discentes en educación. Y desde mi punto de vista la educación debería llegar a todos los estamentos, con miras hacia un futuro constructivo en dónde la cultura sirva para el disfrute, el conocimiento y el desarrollo íntegro de la persona a lo largo de la vida; propiciando el trabajo futuro, acorde con las capacidades y destrezas desarrolladas. Y no sólo en las etapas educativas obligatorias, sino prolongar la educación a lo largo de la vida. Por ello pienso, al igual que Alex, que ni la cultura ni la educación deben tener ningún tipo de color y, además debe propiciar el gusto y el disfrute por el saber y el conocimiento” y lo que él destaca y expone en su entrevista con el profesor Punset.
http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml#kmnts
También me gustó la metáfora que expone Howard para explicar, desde su punto de vista, qué es la inteligencia. Y me gustó porque hace un paralelismo con los ordenadores y el mundo informático. (¡Ay Tanci quien te ha visto y quién te ve!). Más que nada porque hubo una época, no muy lejana, en que me daban miedo los ordenadores, su mundo y su submundo…
Por otro lado lanza un reto a los educadores actuales y del futuro. Y es el del descubrimiento de entender y saber cómo aprenden sus alumnos mediante sus emociones, sus pasiones etc. utilizando todos los recursos que tengan a su alcance. De la misma manera que en anterior participación también me acercaba a la idea de  que el maestro tendría que cambiar sus esquemas y convertirse en guía de sus alumnos…
Aparece también en la entrevista el término de “aprender toda la vida” que, de la misma manera, yo había expresado también en mi anterior participación ¡Qué gustazo! Pensar que estas ideas, además de otras, han permanecido en mi interior además de haberlas desarrollado en y durante mi profesión. Me llena notablemente,  lo confieso abiertamente. Ahora y en estos tiempos, está la difícil tarea de educar en el aspecto social y emocional y que vemos que  se nos está escapando de las manos. Tanto desde las familias, como desde la sociedad (que somos todos), cómo desde la propia escuela. Ahí radica también un apartado importantísimo de la educación en valores, actitudes y normas. Habrá que profundizar mucho más en estos aspectos. De nuevo echo mano de los medios informativos y copio un enlace que nos puede servir de ejemplo a lo dicho: http://www.lne.es/sucesos/2011/11/18/juez-recrimina-madre-denunciase-profesor-detener-pelea-clase/1158576.html
Y para seguir la línea de María Eleizalde, decir que estoy de acuerdo en que habría que matizar un poco más lo de las “multitareas” y saber en concreto a qué se refieren (no lo deja muy claro el artículo). Cómo tampoco es muy coherente pensar que pedir disculpas mediante un mensaje de móvil va a facilitar la tarea  más que enfrentar el hecho cara a cara. Habría también que debatir más en profundidad ese aspecto. También me generó sentimientos contradictorios.
A Michelangelo le digo que estoy aprovechando, lo más posible y hasta dónde nos dejen las nuevas tecnologías, en amparar lo que todavía no se nos puede arrebatar y son nuestros pensamientos. Si algún día llegara a suceder, lo de leer el pensamiento, espero no estar para vivirlo. No hay nada mejor que sentirse libre con tus pensamientos y sin que nadie pueda adivinarlos…  ;-)  Pido disculpas por extenderme tanto en lo expuesto, pero tenía ganas de compartirlo.

Y por último,  ¿es que nadie se ha fijado en mi “new look”= nueva imagen de avatar?

Saludos.



56
De todo un poco... / Re:Las nuevas tecnologías en la educación
« en: 07 de Diciembre 2011, 01:24 »
Hola a todos. He estado dándole vueltas al último comentario de Alex sobre determinadas verificaciones en las que se "exigen" que se realicen a través de Internet o de manera telemática. Se ponía el ejemplo de renovar el paro. Y coincido en que hay situaciones que están cayendo en lo esperpéntico. También es válido el ejemplo que puso Alex sobre estar en la playa de Hawái tomando el sol plácidamente y de manera telemática solucionar tu paro. Y estos ejemplos iban en la línea de la humanización o deshumanización a la que se está llegando. Me preocupa bastante lo de las bandas callejeras, así como el uso que hacen nuestros jóvenes de las nuevas tecnologías para burlar el control de profesores o tutores. Y pienso que no tengo yo sola una solución en la mano. Ya me gustaría, pero me doy cuenta cómo la escuela está enfocando la educación hacia la línea del desarrollo de las emociones, de la sensibilidad, de la fortaleza y de la fuerza de voluntad en los alumnos y un largo etc. que no voy a seguir enumerando para no cansar.
En este sentido hay avances, aunque no lo rápidos que uno quisiera, para satisfacer nuestra necesidad de contar con una sociedad más humana y un poco más igualitaria, tendente al desarrollo de mayores capacidades cognitivas y emocionales.
Me alegró saber que le dieron el Premio Príncipe de Asturias a Howard Gardner. No tanto por su premio, que también es importante el premio en sí mismo, sino más bien por el reconocimiento a su investigación en cuanto a la teoría de las "Inteligencias múltiples". Y copio textualmente" Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo. Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental" Al haber indagado un poco más en sus investigaciones me ha dado alegría y también un cierto optimismo de cara al futuro en la educación. También copio textualmente en qué ha consistido su proyecto "El Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, ha ampliado su campo de interés a lo largo de los años a otras disciplinas. El Proyecto ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión, en el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación. Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una “escuela inteligente”, basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento. La mayor parte de este trabajo se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente aquellas con población menos favorecida. Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, tomando como referencia los factores de excelencia y ética".
Leer todo esto me indica que hay que seguir trabajando en la línea de la humanización y sensibilización de nuestros discentes en educación. Y  desde mi punto de vista la educación debería llegar a todos los estamentos, con miras hacia un futuro constructivo en dónde la cultura sirva para el disfrute, el conocimiento y el desarrollo íntegro de la persona a lo largo de la vida; propiciando el trabajo futuro, acorde con las capacidades y destrezas  desarrolladas. Y no sólo en las etapas educativas obligatorias, sino prolongar la educación  a lo largo de la vida. Por ello pienso, al igual que Alex, que ni la cultura ni la educación deben tener ningún tipo de color y, además debe propiciar el gusto y el disfrute por el saber y el conocimiento. De nuevo llega a mis manos un artículo que me gustaría compartir por aquí, por si alguien tiene tiempo y desea leerlo. Creo que viene bien ya que va en la línea de este hilo y podría valer para otra reflexión. Dejo el enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/union_europea/1273164512.html
Por último, la propuesta de Alex de apagar el ordenador es la más sana y saludable a nivel cerebral, físico y hasta me atrevo a decir a nivel psíquico. No hay nada más saludable que oxigenar y ensanchar nuestros pulmones en pleno contacto con la naturaleza, en una buena caminata o marcha, o a la orilla de una playa... (Elíjase lo que a cada cuál le guste y según sus circunstancias). ;)
Saludos


57
Hola Enrique. No creas, yo también tengo ganas de saber cómo es esa bodega por dentro. Descubrirla y descubrir su entorno. Aunque puedo imaginarlo. Algún día iré y la buscaré. Pediré permiso y, si me lo otorgan, penetraré a través de los portones. Esto será de verdad ¿eh?. No sabes bien lo que me costó que apareciera el gato... je, je. Desde un teatrillo improvisado hasta captar la atención de Paula, que no se apartaba del frente de la pintura. Difícil de convencer...ya que por entre los portones era por dónde "tenía" que salir, según sus expectativas.
Enrique, no me dedico  a la pintura de manera profesional. Decirte que soy una aprendiz. Cómo lo soy también en el mundo de la informática. Una aprendiz de todo lo que me motiva y me gusta. Ya me hubiera  encantado a mí haber vivido en la época del Renacimiento y sobre todo haber coincidido con Leonardo da Vinci... por aquello de los inventos, de la filosofía, el humanismo, la pintura, la arquitectura, la botánica... todo un compendio de saberes.
Te agradezco esas buenas palabras que has tenido con respecto a lo publicado. Lo mejor es cuando uno siente que uno debe hacer lo que le sale de dentro, de una manera positiva. Y así es cómo uno se "con-mueve". O sea, uno se mueve con la pintura, con la escritura, con un artículo que alguien publica y que le llega a uno y lo hace reflexionar, con ayudas recibidas desde una web para solucionar dudas... en fin una serie de cosas que están ahí para recoger.
Y si, a Paula le costó un poco entender que al final el gato "decidió" otra cosa... pero eso, Enrique, te lo cuento en otra historia.  ;) Encantada de que te haya gustado. Saludos.

58
Hola Mario. Hola a todos. Me siento contenta y a la vez agradecida. La idea del cuadro partió de esta web, ya lo ha dicho Mario. Pero la idea de la narración ha sido un encadenamiento de incentivos e inspiraciones motivadas por las ganas de crear y ofrecer algo que, de no habérseme propiciado, tal vez no hubiera salido a la luz. Estoy satisfecha y no puedo dejar de expresar mi alegría. Esto sucede en la vida diaria obviamente y en  el contacto directo con nuestros semejantes, pero y ¿por qué no? también en las "redes sociales". Este es un buen ejemplo. Sé del gran esfuerzo que supuso llevar  a esta web el montaje de este trabajo. No sólo es lo que se presenta, al lector o al que participa en este sitio, con su finalización. En medio ha habido reestructuración, tomas de contacto, acuerdos y tomas de deciones. Desde mi punto de vista ha quedado un trabajo esmerado y cuidado en su presentación.
Para los que tenemos la oportunidad de disfrutar de estos medios informáticos es una suerte y, a la vez, un acicate más para desarrollar activamente y en tiempos cortos nuestra perspectiva, conocimiento y desarrollo personal.
Me gustaría manifestar que también ha sido colocado en un blog. Por si alguien desea hacer una visita y desea echarle una ojeada, aquí va la dirección:
 http://yotanci.blogspot.com/
 De nuevo gracias.

59
Comunidad / Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« en: 28 de Noviembre 2011, 10:29 »
¡Aja!, ya está aquí la receta. No parece difícil y el truco está en no perder de vista la masa mientras está al fuego. Me pregunto si servirá también un molde de los que tienen un agujero en el centro. ¿Y qué molde será mejor los de metal o unos que hay de silicona?. Bueno todo será cuestión de probar. Error-ensayo/ Ensayo-error.  Muchas gracias por traérnosla. Lo intentaremos no dejando pasar mucho tiempo. Y desde luego con los ingredientes que lleva hay que ir comiendo poco a poco. Yo diría "a lasquitas".El de la foto está increíble...
Saludos y buen apetito.

60
Comunidad / Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« en: 22 de Noviembre 2011, 18:44 »
 ;) no puede ser, no puede ser que me presenten este exquisito quesillo y que no lo pueda probarrrrrrrrrrrrrrrrr. Pasen la receta, porfa. :) Para muestra un botón y el de la imagen está para comérselo. !Hum¡

Páginas: 1 2 [3] 4 5

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".