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Mensajes - César Krall

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Comunidad / Re:Me presentó
« en: 02 de Diciembre 2012, 12:13 »
Hola, bienvenido y gracias por tus comentarios. Efectivamente uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que se interesan por la programación es que es difícil saber por dónde empezar. En la sección de "cómo empezar" hay varios artículos que tratan de orientar sobre este asunto, aunque siempre surgirán dudas. Para cualquier cosa que podamos ayudar aquí estamos. Saludos.

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Hola fredo, depende de qué se entiende por "programar". Si por programar entendemos ser capaz de desarrollar programas en un lenguaje concreto con cierto nivel de complejidad, quizás con unos meses o un año sea suficiente. Pero lo que es ser un profesional de la programación normalmente requiere varios años, ten en cuenta que comprende numerosos aspectos desde algoritmia hasta lenguajes, bases de datos, desarrollos web, etc. Así pues depende de lo que la persona se plantee. Si quiere aprender por hobby en unos pocos meses puede tener resultados. Si quiere dedicarse profesionalmente a la programación tendrá que dedicarle varios años y aún después de esto tendrá que continuar estudiando y formándose, porque la informática evoluciona muy rápido y no hay otro remedio que continuar formándose para estar al día y no quedar desfasado. Saludos.

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Enrique (saludos) es una de esas personas que podría decirse que ha alcanzado el estatus de "buen profesional de la programación" (lo digo con conocimiento de causa por trabajar con él), por lo que sus opiniones son desde mi punto de vista opiniones autorizadas. Creo que es un ejemplo donde se conjugan capacidades innatas con años de formación (también universitaria) y esfuerzo. Quizás como dice Martín cuando era un egresado "no programaba ni una papa" o al menos no tenía los conocimientos que tiene ahora, también el trabajo y la experiencia ayudan.

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Hola Martín, comparto en buena medida las ideas que comentas. Hay muchas, muchísimas personas que programamos, pero realmente es difícil dar con un buen profesional de la programación. Hay algunas circunstancias que aunque son una opinión las considero que se ajustan bastante a la realidad (en base a la experiencia que tengo acumulada en esto):

- El hecho de haber cursado estudios en un buen profesional de la programación, incluso cursos avanzados o de postgrado, no convierte a alguien en buen programador.

- Es muy difícil llega a ser un buen profesional de la programación simplemente con formación autodidacta (aunque supongo que habrá quien lo consiga), la mayoría de personas necesitamos realizar estudios con cierto nivel de formalidad para poder progresar.

- Para llegar a ser un buen profesional de la programación (no digo para llegar a programar, cosa que se puede hacer en semanas o meses) hacen falta bastantes años de dedicación. ¿Cuántos años? Depende de cada persona.

- Un buen profesional de la programación no se puede formar si la persona no tiene capacidades innatas. Y cuando digo capacidad innata me refiero a algo similar a lo que ocurre con la pintura por ejemplo. A mí me pueden formar para pintar, pero si no tengo una cualidad innata para pintar no llegaré a despuntar en la pintura. Igualmente me puedo formar en programación, pero si no tengo una cualidad innata no llegaré a ser un buen profesional de la programación.

También te diría que no hay que obsesionarse con tratar de dominarlo todo, de hecho ni los buenos profesionales lo dominan todo. Lo que sí tienen los buenos profesionales es una capacidad para adaptarse muy rápida.

 Yo por mi parte tengo clara una cosa: sigo estudiando y aprendiendo (y creo que así seguiré por muchos años).

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El interés de trabajar en local es limitado, tú mismo te acabarás respondiendo.

He intentado ver el archivo 7z pero no he podido por no tener el descompresor.

Te recomiendo que:

Compruebes los mensajes de advertencia sobre configuración de servidor que te pueden aparecer durante la instalación.

Compruebes que el nombre de base de datos y de servidor que estás introduciendo en la instalación.

Nombre de servidor suele ser 'localhost', pero tienes que comprobarlo.
Nombre de usuario de base de datos suele ser 'root' pero tienes que comprobarlo.
Nombre de tu base de datos parece que es 'joomla2'  por la captura de pantalla que has puesto.

Una opción quizás a probar es usar una versión anterior de php como php 5.2.1 que suele dar menos problemas.

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Aprender a programar desde cero / Re:EJERCICIO CU00163A
« en: 09 de Noviembre 2012, 09:02 »
Hola Sergio, comentarte varias cuestiones. La primera es que un problema de programación puede tener varias soluciones y varias de ellas ser igual de buenas. Por tanto no tienes que obsesionarte con buscar soluciones perfectas porque no las hay, simplemente se buscan soluciones lo más efectivas posibles gastando el menor tiempo posible, no se busca la solución perfecta.

Vamos ahora al ejercicio que comentas. Quizás es enunciado no está del todo claro, voy a tratar de aclararlo. Cuando dice que se extraen datos en paquetes de 100 unidades significa que el programa comienza y extrae Dato(1), Dato(2), ... Dato(98), Dato(99), Dato(100). Cuando llega a 100, ya ha completado un paquete. Para cada dato se evalúa si cumple las condiciones (que sea mayor que 600 y menor que 700). Si ocurre esto, se añade una unidad a un contador que controla cuántos datos que cumplen la condición han existido.

Al terminar la extracción del primer paquete el número de datos que se han extraído es 100 y el número máximo de datos que puede cumplir la condición es 100. La condición para que termine el programa es que haya más de 100 datos que cumplan la condición. Si hemos leído 100 datos exactos y para terminar el programa se requiere que haya más de 100 que cumplan la condición, es imposible que con el primer paquete de datos termine el programa.

Obligatoriamente se pasará al segundo paquete de datos que comprende Dato(101), Dato(102), ... , Dato(199), Dato(200), es decir, obligatoriamente tendrá lugar una segunda pasada por el bucle Mientras

Una vez terminado este segundo paquete de datos ya habremos leído 200 datos, de los cuales cierto número cumplirán la condición de ser mayores de 600 y menores de 700. Supongamos que los datos que cumplen son 30: el programa no termina, se seguirán extrayendo datos. Supongamos que los datos que cumplen son 116: entonces la condición para que termine el programa ya se cumple y esto lo reflejamos en una variable booleana esperado = Verdadero que dará lugar a que ya no se extraigan más datos. (Es decir, que no se vuelva a repetir el bucle).

Ahora veamos lo que tú comentas:


No entiendo por qué es necesario manipular el contador de este modo, pues a mi entender, n ya se encuentra en el valor necesario en el caso de retomar el bucle o en caso de mostrar el mensaje
 


Si te fijas, hay dos contadores: i y j. i cuenta desde el primer dato del paquete de datos hasta el último en un bucle desde ... siguiente. j es un acumulador que va acumulando el número de datos que cumplen la condición.

¿Qué es n? n no es un contador. No siempre que veamos una letra como i, j, k, n... tienen que ser contadores. Hay que fijarse específicamente qué es lo que hacen o significan. n es un índice que nos dice cuál es el primer valor del paquete de datos, así n inicialmente vale 1. i cuenta de 1 a 100. Luego se hace n=n+100 lo cual significa que n=101 que es el índice para el primer elemento del segundo paquete. i contará de 101 a 200. Si hubiera otra repetición de bucle, n sería n=201 e i contaría de 201 a 300...

Durante el primer bucle n vale siempre 1, lo que va cambiando es i. Si no cambiáramos el valor de n, este seguiría siendo 1 al final. Hemos de cambiarlo.

Por tanto: no hay manipulación de contador, lo que se hace es ir estableciendo los índices iniciales que van siendo necesarios.



¿Cuál es la necesidad de poner Mostrar “Se cumple lo previsto habiendo extraído”, j, “datos de un total de”, n + 99, “datos”?
Me parece que esto no es adecuado, porque de este modo se está sumando 99 al último valor de n en el bucle...



La necesidad de mostrar eso: el enunciado dice "indicar el número de datos que se extrajeron frente al total extraído". Lo que se hace es, una vez ha terminado la extracción de un paquete de datos, se evalúa lo que ha ocurrido. Si se verifica la condición de terminación del programa, el valor de n que tenemos es el correspondiente al primer dato del último paquete que se extrajo. ¿Cuál es el índice del último dato del último paquete extraído? n+99, por ejemplo, si es el segundo paquete el primer dato es n=101 y el último dato es n+99, es decir, 200. Lo que nos dice ese mensaje es cuántos valores cumplieron y cuántos fueron leídos en total.

Con la instrucción Mostrar no se está sumando 99 al último valor de n: mostrar es mostrar, no modifica el valor de la variable. Para realizar una modificación tendríamos que escribir n = n+99. El simple hecho de escribir una operación dentro de un mostrar no modifica el valor de la variable. Para modificar el valor de la variable hay que hacerlo con una operación de asignación (usando el =).

 
Otra cosa que comentas:

Si se vuelve a ingresar al bucle porque esperado=falso al finalizar el primer paquete, sin esta aclaración el bucle empezaría en n=101, con la instrucción n=n+100 se empezaría en 201...

Correcto: si lees la explicación anterior verás que esto es exactamente lo que se pretende.

Me he extendido un poco, espero que al menos te sirva de ayuda

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Hola PilaS, puedes ver distintos consejos en distintos hilos del foro, te recomiendo que eches un vistazo a esto y a los artículos de la sección "Cómo empezar". Resumidamente te indico lo siguiente:

Nosotros recomendamos empezar por aquí: Curso de fundamentos de programación "Bases de la programación I": https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Si lo empiezas posiblemente te surjan muchas dudas, pero cuenta con que desde los foros intentamos siempre echar una mano en todo lo que se pueda.

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Aprender a programar desde cero / Re:necesito un muy buen consejo
« en: 03 de Noviembre 2012, 13:44 »
Copio la información que aparece en otros hilos del foro:

"Información general sobre los cursos de aprenderaprogramar.com".

Los cursos se ofrecen en tres modalidades:

-Gratuito: a través de la web el alumno sigue el curso por sí mismo sin ayuda por nuestra parte. No obstante, dispone de los foros (www.aprenderaprogramar.com/foros) donde puede realizar consultas para tratar de obtener colaboración por parte de otros usuarios o personas que trabajan o colaboran en el sitio web. Por ejemplo el curso para iniciarse en Visual Basic es "Curso Lenguaje de programación Visual Basic nivel I". Se accede desde www.aprenderaprogramar.com --> Menú cursos --> Menú lateral derecho --> "Curso lenguaje de programación Visual Basic nivel I". El alumno debe ir leyendo las entregas (CU00301A, CU0302A, CU00303A, ...) y realizando los ejercicios propuestos ordenadamente.

-Tickets de soporte: es una modalidad intermedia entre el curso gratuito y el on-line. Más información en www.aprenderaprogramar.com --> Cursos --> Tickets de soporte.

-Tutorizado on-line: Enviamos por correo el material formativo una vez se abone el importe del curso (esta opción es de pago). El plazo de entrega depende del país y del servicio de correos (normalmente entre 1 y 3 semanas), pero si el alumno lo desea adelantamos un contenido inicial por correo electrónico en formato pdf para que se pueda comenzar antes. Tutorizamos al alumno personalizadamente, indicándole qué es lo más relevante, cuál es la mejor forma de organizarse y haciendo un seguimiento y resolución de las dudas que puedan surgir (normalmente vía correo electrónico, vía foros aprenderaprogramar.com, y puntualmente vía Skype). Si el alumno completa el curso le expedimos un certificado acreditativo.

La fecha de comienzo y plazos para el curso tutorizado on-line se establecen de común acuerdo entre el tutor y el alumno, una vez abonado el importe del curso. No hay fechas preestablecidas ya que se trata de cursos personalizados.

A la información sobre los cursos tutorizados on-line se accede desde el menú cursos y luego pulsando sobre "Cursos tutorizados on-line".

Para ampliar información sobre cómo utilizar la web y sobre cómo empezar es recomendable que leas los artículos de la sección “Cómo empezar”. Si le dedicas unos minutos a leer este apartado le sacarás más rendimiento a la web.

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Aprender a programar desde cero / Re:necesito un muy buen consejo
« en: 01 de Noviembre 2012, 21:52 »
Pues lo que nosotros recomendamos es empezar por aquí: Curso de fundamentos de programación "Bases de la programación I": https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Si lo empieces posiblemente te surjan muchas dudas, pero cuenta con que desde los foros intentamos siempre echar una mano en todo lo que se pueda.

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Aprender a programar desde cero / Re:necesito un muy buen consejo
« en: 31 de Octubre 2012, 10:59 »
Hola Javier, claro que se puede. La cuestión es ver cuál es tu punto de partida y el esfuerzo que te puede requerir. ¿Qué nivel de conocimientos en matemáticas tienes? ¿Eres capaz de resolver una ecuación de segundo grado? ¿Eres capaz de despejar la incógnita en una ecuación como 3x - 7 = 15? ¿Eres capaz de calcular un volumen si te dan la fórmula V = Pi * R^2*H y los datos de R y H? ¿Sabes utilizar windosw, word, etc. a nivel de usuario?

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Aprender a programar desde cero / Re:Duda CU00140A
« en: 24 de Octubre 2012, 09:05 »
Hola isma, te comento un par de cosas:

- La propuesta para que empieces con Visual Basic ya es, desde mi punto de vista bueno desde el punto de vista didáctico y del aprendizaje. Por tanto te recomiendo que lo hagas, aunque eso no sea seguir linealmente la propuesta de itinerario didáctico. No es incompatible una cosa con otra, lo único que debes tener en cuenta es lo que te he comentado, no ir por delante con visual basic de los contenidos de los otros cursos.

- Sobre crear aplicaciones para móvil y el lenguaje java: nosotros no recomendamos que se empiece con Java directamente porque Java es un lenguaje más avanzado conceptualmente, que introduce conceptos avanzados y puede ser contraproducente empezar con java antes de conocer cuestiones fundamentales primero. El curso de visual basic te va a venir bien porque permite asentar los fundamentos. Una vez terminaras con visual basic ya podrías plantearte el pasar a java. Esto es lo que yo veo lógico, y lo que se suele hacer de una forma u otra en centros de formación y universidades donde se estudia programación, aunque tampoco hay nadie que diga que las cosas se tengan que hacer exactamente de una manera.

1212
Hola Joel, te recomiendo los cursos y libros que ofrecemos desde el portal (claro, nosotros mismos nos recomendamos a nosotros mismos como es lógico)

El curso de fundamentos de programación lo puedes hacer on-line: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

Y si quieres un libro, el libro "Aprender a programar. Algoritmos y fundamentos de programación orientados a la ingeniería y ciencias": https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=97:aprender-a-programar-algoritmos-y-fundamentos-de-programacion&catid=25:libros-editados-por-aprenderaprogramarcom&Itemid=106

No sé si necesitas algo sobre algún lenguaje en concreto, lo que te he indicado está orientado sobre todo a fundamentos y un primer lenguaje (Visual Basic).

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Aprender a programar desde cero / Re:Duda CU00140A
« en: 21 de Octubre 2012, 23:15 »
Hola isma, el diagrama de flujo esquematizado es solo un esquema, el diagrama de flujo completo es el que pone "modelo extenso", donde sí se van pidiendo los precios de cada uno de los productos.

El itinerario formativo que proponemos es "Curso Bases de la programación nivel I", luego "Curso bases de la programación nivel II" y luego "Curso Programación en Visual Basic nivel I". Sin embargo, para que puedas ir haciendo pruebas y que el aprendizaje te sea más ameno te recomendaría que empieces "ya" con el curso de Visual Basic. Lo tienes aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61

Una recomendación importante: vete leyendo y estudiando primero los fundamentos, y a continuación aplícalos con Visual Basic. No vayas por delante con Visual Basic, sino siempre "asentando" los conocimientos. Por ejemplo, no veas arrays con visual basic antes de verlos en fundamentos, ni veas condicionales si - entonces con visual basic antes de verlos en fundamentos, etc. De esta manera le sacarás mejor partido a todo.

Nota: visual basic se puede conseguir en muchos cds de software que venían con revistas, también se puede descargar desde internet (versiones visual basic 6 ó visual basic 2008).

1214
Hola sergio,

El pseudocódigo que tú presentas no es correcto. La instrucción leer tiene que estar dentro del bucle para a medida que va cambiando el índice i se vaya leyendo una nota. Si lo pones fuera del bucle solo se leería una vez.

La línea 1 = 1 hay que ponerla porque en un bucle mientras el valor del índice de control inicial y final hay que hacerlo explícito, igual que se hace explícito en un bucle desde ... siguiente. En el bucle desde siguiente se sabe que empezamos en 1 y terminamos en 35, pues en el mientras ... repetir también tenemos que indicar cuáles son los índices.

La línea i = i+1 hay que crearla en un bucle repetir ... mientras porque en este tipo de bucles la variable contador no se incrementa automáticamente. Esto es una diferencia con el desde... siguiente, en los bucles desde... siguiente el incremento del valor de la variable es automático, pero en otros tipos de bucles como este no es automático, tenemos que indicarlo nosotros con una instrucción específica.

La parte del código en que irían es como dices: el valor con que comienza la variable justo antes de entrar al bucle y el incremento al final de las instrucciones dentro del bucle. El pseudocódigo quedaría así:

1. Inicio [Algoritmo Notas de clase]

1.5 i = 1 [Aquí hacemos explícito que el primer índice del array es 1, de la misma manera que en el desde ... siguiente poníamos desde i=1]

 2. Mientras i<=35 Hacer [Aquí hacemos explícito que el último índice válido es 35 de la misma manera que en el desde ... siguiente poníamos ... hasta 35]

 2.1 Leer Nota(i)

 2.2 Si Nota(i) >= 5 Entonces

 Aprobados = Aprobados + 1

SiNo

Suspensos = Suspensos + 1

FinSi

 2.3 Si Nota(i) = 10 Entonces

 Dieces = Dieces + 1

FinSi

 2.4 Si Nota(i) = 0 Entonces

 Ceros = Ceros + 1

FinSi

2.5 i = i+1 [Tenemos que incrementar nosotros el índice, en el caso de un desde...siguiente este incremento es automático pero en el caso de un mientras hacer tenemos que controlarlo nosotros manualmente]

Repetir

 3. Mostrar “% de aprobados es”, (Aprobados / 35) * 100

 4. Mostrar “% de suspensos es”, (Suspensos / 35) * 100

 5. Mostrar “Obtienen un 10 un total de”, Dieces, “alumnos”
 
6. Mostrar “Obtienen un 0 un total de”, Ceros, “alumnos”

7. Fin

Finalmente recomendarte que empieces con el curso de visual basic y al mismo tiempo que estudias pseudocódigo vayas probando a hacer tus pequeños programas para probarlo, de este modo creo que verás más claro este tipo de ejercicios porque podrás probarlos tú mismo.

1215
Hola isma, hay algunos temas en el foro donde quizás tengas la respuesta a esto que consultas. Te dejo los links:

https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=258.msg1665#msg1665

https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=97.0

Si después de leer lo que se comenta sigues sin entenderlo vuelve a escribir e indica exactamente dónde te pierdes e intentaremos echarte una mano  ;)

1216
Comunidad / Re:Sugerencia para temas de los cursos.
« en: 08 de Octubre 2012, 13:24 »
Hola berres, después de revisarlo hemos encontrado que efectivamente en una línea se habían mezclado dos enunciados incorrectamente. Ha quedado corregido (o eso creemos, si ves algo que no cuadre te agradecemos cualquier comentario), gracias por la aportación.

1217
Aprender a programar desde cero / Re:Ejercicio 2 base 1
« en: 06 de Octubre 2012, 18:30 »
Hola, prácticamente todo correcto. Lo único que te indico que convendría tener en cuenta es lo siguiente:

al terminar cada paso, escribir cómo queda la secuencia, por ejemplo

Tras paso 1 la secuencia es: o(1)=45; o(2) = 11; o(3)=32; o(4) = 8; o(5)=267
Tras paso 2 la secuencia es: ...
Tras paso 3 la secuencia es: ...
Tras paso 4 la secuencia es: ...
Tras paso 5 la secuencia es: ...


Finalmente, podríamos añadir como paso 6 el siguiente: "Todos los elementos analizados, no hay más elementos que analizar". Es decir, el proceso termina porque ha ocurrido algo ¿Qué es ese algo? Que ya todos los elementos de la lista original han sido analizados y colocados en un orden en la nueva lista.

Por lo demás todo bien!!!

1218
Comunidad / Re:Sugerencia para temas de los cursos.
« en: 03 de Octubre 2012, 08:21 »
Hola berres, no hay problema con que comuniques una errata a través de este mismo hilo. Vamos a revisar lo que comentas. Tratamos de cuidar al máximo los contenidos pero siempre es posible que se nos escapen cosas, y agradecemos que se nos comuniquen.

1219
Comunidad / Re:Sugerencia para temas de los cursos.
« en: 02 de Octubre 2012, 23:01 »
Hola berres, gracias por tus palabras de agradecimiento y apoyo, al igual que por esa sugerencia que planteas. En todas las entregas de los cursos ponemos un enlace "Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.", pero es cierto que quizás no es lo más cómodo tener que estar volviendo al índice cada vez que se quiere avanzar o retroceder a buscar nuevas entregas. Así que tomamos nota y esperamos tus aportaciones que son siempre bienvenidas, vengan de "expertos" o de "novatos". Saludos.

1220
Hola Eva! Mucha suerte con todo, aquí estamos para tratar de ayudar con esas dudas siempre que nos sea posible  ;)

Lo que comentas de la dificultad para entender por qué determinadas cosas se hacen usando clases con atributos y métodos es habitual que ocurra cuando se empieza con la programación orientada a objetos. La verdad es que es un tipo de programación que no es sencilla y que requiere un poco de práctica y de tiempo.

Te voy a recomendar que te leas un artículo donde se trata un poco el concepto de clase y cómo algunas clases se pueden modelar como objetos del mundo real mientras que otras no.

El artículo en cuestión (que es parte de un curso): https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=525:concepto-y-definicion-de-clase-en-java-objetos-del-mundo-real-y-abstractos-ejemplos-cu00644b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

Si te resulta de interés éste, te pasaré otro enlace del mismo curso que introduce de forma un poco más específica el pensar como objetos algunas cosas que nunca se nos ocurriría pensar como objetos.

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Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

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