Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - LuisM

Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7]
121
Hola a todos !! Dejo el código del ejercicio CU00665B del curso básico de aprendizaje Java con el entorno de aprendizaje BlueJ. Desde ya muchas gracias

Saludos

Luis


Código de clase con método main:

Código: [Seleccionar]
// Aquí el test con el método main ejemplo aprenderaprogramar.com
public class Test {
    public static void main (String [ ] args) {
        System.out.println ("Empezamos el programa");   
        System.out.println ("Por favor introduzca cantante 4:");
        EntradaDeTeclado entrada1 = new EntradaDeTeclado();
        System.out.println ("Por favor introduzca cantante 5:");
        EntradaDeTeclado entrada2 = new EntradaDeTeclado();
        System.out.println ("Gracias");
       
        ListaCantantesFamosos lista1 = new ListaCantantesFamosos();
        lista1.addNombre (entrada1.getEntrada() ); lista1.addNombre (entrada2.getEntrada() );
        System.out.println ("La lista ha quedado formada por " + lista1.getTamaño() + " cantante");
        System.out.println ("Cantante 1: " + lista1.getNombre(0) );
        System.out.println ("Cantante 2: " + lista1.getNombre(1) );
        System.out.println ("Cantante 3: " + lista1.getNombre(2) );
        System.out.println ("Cantante 4: " + lista1.getNombre(3) );
        System.out.println ("Cantante 5: " + lista1.getNombre(4) );
               
    } //Cierre del main
} //Cierre de la clase


Lista de cantantes famosos con la carga inicial de 3 cantantes: Juan, Pedro y Luis

Código: [Seleccionar]
//Ejemplo de uso ArrayList aprenderaprogramar.com
import java.util.ArrayList; //Los import deben ir siempre al principio antes de declarar la clase
//Esta clase representa una lista de nombres manejada con la clase ArrayList de Java
public class ListaCantantesFamosos {
    private String nombreDeLaLista; //Establecemos un atributo nombre de la lista
    private ArrayList<String> listadenombres; //Declaramos un ArrayList que contiene objetos String

    public ListaCantantesFamosos() {    //Constructor: crea una lista de nombres vacía
        nombreDeLaLista = "Cantantes Famosos";
        listadenombres = new ArrayList<String>(); //Creamos el objeto de tipo ArrayList
        addNombre("Juan");
        addNombre("Pedro");
        addNombre("Luis");
    } //Cierre del constructor

    public void addNombre (String valor_nombre) { listadenombres.add (valor_nombre); } //Cierre del método

    public String getNombre (int posicion) { //Método
        if (posicion >= 0 && posicion < listadenombres.size() ) {
            return listadenombres.get(posicion); }
        else { return "No existe nombre para la posición solicitada";}
    } //Cierre del método 

    public int getTamaño () { return listadenombres.size(); } //Cierre del método

    public void removeNombre (int posicion) {  //Método
        if (posicion >= 0 && posicion < listadenombres.size() ) {
            listadenombres.remove(posicion); }
        else { } //else vacío. No existe nombre para la posición solicitada, no se ejecuta ninguna instrucción
    } //Cierre del método removeNombre
} //Cierre de la clase


Clase entradaTeclado para agregar cantantes

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner; //Importación del código de la clase Scanner desde la biblioteca Java
// Definimos una clase EntradaDeTeclado aprenderaprogramar.com
public class EntradaDeTeclado {
    private String entradaTeclado; //Variable de instancia (campo) de la clase

    public EntradaDeTeclado ()  { //Constructor
        entradaTeclado="";
        pedirEntrada(); //Esto es una llamada a un método interno. Al crear un objeto ejecutamos el método
    } //Cierre del constructor
    public void pedirEntrada ()  {  //Método de la clase         
        Scanner entradaEscaner = new Scanner (System.in);
        entradaTeclado = entradaEscaner.nextLine ();     } //Cierre del método pedirEntrada

    public String getEntrada () { return entradaTeclado; } //Cierre del método getEntrada

    public String getPrimeraPalabra ()  {
               for (int i=0; i < entradaTeclado.length() - 1; i++) {
            if (entradaTeclado.substring (i, i+1).equals(" ") ) {     //IMPORTANTÍSIMO: COMPARAMOS CON EQUALS
                return entradaTeclado.substring(0, i+1);         }
        }
        return entradaTeclado;  //Caso de que no se detecte ningún espacio devolvemos lo que haya
    } //Cierre del método getPrimeraPalabra

    public int getLongitud ()  {  //Método de la clase
        return entradaTeclado.length();
    } //Cierre del método getLongitud

} //Cierre de la clase

122
¿Cómo se llama el método para consultar el objeto en la cima de la pila?

Rta: el método que consulta el objeto en la cima es Peek()


¿Cómo se llama el método para consultar si la pila está vacía?

Rta: el método para saber si la pila está vacía es Empty()


¿El método pop podríamos clasificarlo como tipo procedimiento, como tipo función, o como tipo mixto (procedimiento y función)?

Rta: Podemos decir que es tipo mixto porque 1º) borra el primer elemento de la pila (procedimiento) y 2º) lo devuelve como resultado (función)

123
Aprender a programar desde cero / Re:Ejercicio CU00663B
« en: 29 de Mayo 2017, 20:28 »
En la respuesta a) es mejor así?
Código: [Seleccionar]
public class TripulacionAvion
{
    // instance variables
    private Persona personaPiloto;
    private Persona personaCopiloto1;
    private Persona personaCopiloto2;

        public TripulacionAvion()
    {
        // initialise instance variables
        personaPiloto = new Persona();
        personaCopiloto1 = new Persona();
        personaCopiloto2 = new Persona();
        personaCopiloto1 = personaPiloto;
        personaCopiloto2 = personaPiloto;
    }
}

124
Hola a todos !! Paso a responder las preguntas del ejercicio CU00663B del curso básico de programación Java con entorno de aprendizaje BlueJ. Desde ya muchas gracias.

Saludos

Luis

a) ¿Sería posible que al crear un objeto TripulacionAvion se produjera que piloto, copiloto1 y copiloto2 apuntaran a un mismo objeto, es decir, que existiera una relación de identidad entre los tres atributos?


Respuesta: Si. Por ejemplo, tenemos que asignar a los objetos: personaCopiloto1 y personaCopiloto2 el valor de personaPiloto

Código: [Seleccionar]
public class TripulacionAvion
{
    // instance variables
    private Persona personaPiloto;
    private Persona personaCopiloto1;
    private Persona personaCopiloto2;

        public TripulacionAvion()
    {
        // initialise instance variables
        personaPiloto = new Persona();
        personaCopiloto1 = personaPiloto;
        personaCopiloto2 = personaPiloto;
    }
}

b) ¿Existiría relación de identidad cuando creemos un objeto TripulacionAvion entre los tres atributos si no se inicializaran en el constructor?

Respuesta: No, son 3 referencias distintas a 3 objetos distintos aunque son creados de la misma clase (Persona)

Código: [Seleccionar]
public class TripulacionAvion
{
    // instance variables
    private Persona personaPiloto;
    private Persona personaCopiloto1;
    private Persona personaCopiloto2;

        public TripulacionAvion()
    {
        // initialise instance variables
        personaPiloto = new Persona();
        personaCopiloto1 = new Persona();
        personaCopiloto2 = new Persona();
    }
}

c) ¿Cuál sería el contenido de los atributos si no se inicializan en el constructor y creamos un objeto de tipo TripulacionAvion?

Respuesta: cuando no se inicializan en el contructor sus valores son nulos, caso que debemos evitar inicializando los atributos.

125
Hola a todos !! paso a dejar el codigo del ejercicio CU00662B del curso básico de programación orientada a objetos con Java y BlueJ.

Muchas gracias desde ya por la revisión del mismo

Saludos

Luis


La clase main

Código: [Seleccionar]
// Nuestra clase de prueba aprenderaprogramar.com
public class ComparandoLetraxLetra {
    public static void main (String [ ] args) {
        System.out.println ("Empezamos el programa");     
        System.out.println ("Por favor introduzca la entrada 1:");
        EntradaDeTeclado entrada1 = new EntradaDeTeclado();
        System.out.println ("Por favor introduzca la entrada 2:");
        EntradaDeTeclado entrada2 = new EntradaDeTeclado();
        System.out.println ("Gracias");
        String palabra1 = entrada1.getEntrada();
        String palabra2 = entrada2.getEntrada();
        String valorLetra1="";
        String valorLetra2="";
        String respuesta="";
        String respuesta2="";
        int largo1 = entrada1.getLongitud();
        int largo2 = entrada2.getLongitud();
        ObtenerLetra cadaLetra = new ObtenerLetra();
        int i = 1;
        while (i<=largo1 || i<=largo2){ //Va devolviendo en cada iteración una letra más de la cadenaString letraCadena1 = letra(cadena1,i);//       String letra1 = cadaLetra(cadena1,i);
            respuesta = "¿Letra "+i+" igual en las dos palabras? ";
            cadaLetra.setValorI(i);
           
            if (i<=largo1){
               cadaLetra.setValorCadena(palabra1);     
               String letra1 = cadaLetra.getValorLetra();
               valorLetra1 = letra1;}
               else {respuesta2=" La palabra 1 no tiene letra "+i;}
                                     
            if (i<=largo2){
               cadaLetra.setValorCadena(palabra2);   
               String letra2 = cadaLetra.getValorLetra();
               valorLetra2 = letra2;}
               else {respuesta2=" La palabra 2 no tiene letra "+i;}
           
            if (i<=largo1 && i<=largo2) { 
                if (valorLetra1.equals(valorLetra2)){respuesta2=" true";}
                    else {respuesta2=" false";
                        if (valorLetra1.equals(" ")) {respuesta2=" La palabra 1 no tiene letra "+i;}
                        if (valorLetra2.equals(" ")) {respuesta2=" La palabra 2 no tiene letra "+i;}
                    }
              }
 
            System.out.println(respuesta+respuesta2);   
            if (i>=largo1 && i>=largo2){break;}
            i++;
            }
       } //Cierre del main
} //Cierre de la clase


Clases dependientes

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner; //Importación del código de la clase Scanner desde la biblioteca Java
// Definimos una clase EntradaDeTeclado aprenderaprogramar.com
public class EntradaDeTeclado {
    private String entradaTeclado; //Variable de instancia (campo) de la clase

    public EntradaDeTeclado ()  { //Constructor
        entradaTeclado="";
        pedirEntrada(); //Esto es una llamada a un método interno. Al crear un objeto ejecutamos el método
    } //Cierre del constructor
    public void pedirEntrada ()  {  //Método de la clase         
        Scanner entradaEscaner = new Scanner (System.in);
        entradaTeclado = entradaEscaner.nextLine ();     } //Cierre del método pedirEntrada

    public String getEntrada () { return entradaTeclado; } //Cierre del método getEntrada

    public String getPrimeraPalabra ()  {
               for (int i=0; i < entradaTeclado.length() - 1; i++) {
            if (entradaTeclado.substring (i, i+1).equals(" ") ) {     //IMPORTANTÍSIMO: COMPARAMOS CON EQUALS
                return entradaTeclado.substring(0, i+1);         }
        }
        return entradaTeclado;  //Caso de que no se detecte ningún espacio devolvemos lo que haya
    } //Cierre del método getPrimeraPalabra

    public int getLongitud ()  {  //Método de la clase
        return entradaTeclado.length();
    } //Cierre del método getLongitud

} //Cierre de la clase

Código: [Seleccionar]
public class ObtenerLetra {
    public String cadena, letra;
    public int posicion;
    public ObtenerLetra(){
    }
   
    public void setValorCadena(String valorCadena) {
        cadena = valorCadena;
    }
   
    public void setValorI(int valorPosicion) {
        posicion = valorPosicion;
    }
   
    public String getValorLetra(){
        letra = cadena.substring(posicion-1,posicion);
        return letra;
    }
}

126
Hola a todos !! dejo el código del ejercicio CU00659B del manual de programación Java con BlueJ. Desde ya muchas gracias.

Saludos

Luis

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner; //Importación del código de la clase Scanner desde la biblioteca Java
//Código de nuestra clase principal ejemplo aprenderaprogramar.com
public class Deletreo {
       public static void main (String [ ] args) {
        System.out.println("Por favor introduzca una cadena por teclado:");
        String entradaTeclado = "";
        Scanner entradaEscaner = new Scanner(System.in); //Creación de un objeto Scanner
        entradaTeclado = entradaEscaner.nextLine (); //Invocamos un método sobre un objeto Scanner
        int i = 0;
        while (i < entradaTeclado.length()) { //Va devolviendo en cada iteración una letra más de la cadena
            String resultado = "letra "+(i+1)+": "+entradaTeclado.substring(i,i+1);
            i++;
            System.out.println(resultado);  }
        }
    } //Cierre de la clase

127
Hola a todos !! Dejo el código del ejercicio CU00658B del tutorial de programación Java con BlueJ

Muchas gracias

Saludos

Luis

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner; //Importación del código de la clase Scanner desde la biblioteca Java
//Código de nuestra clase principal ejemplo aprenderaprogramar.com
public class Deletreo {
       public static void main (String [ ] args) {
        System.out.println("Por favor introduzca una cadena por teclado:");
        String entradaTeclado = "";
        Scanner entradaEscaner = new Scanner(System.in); //Creación de un objeto Scanner
        entradaTeclado = entradaEscaner.nextLine (); //Invocamos un método sobre un objeto Scanner
       
        for (int i=0; i < entradaTeclado.length(); i++) { //Va devolviendo en cada iteración una letra más de la cadena
            String resultado = "letra "+(i+1)+": "+entradaTeclado.substring(i,i+1);
            System.out.println(resultado);  }
        }
    } //Cierre de la clase

128
Aprender a programar desde cero / Re:Ejercicio CU00657B
« en: 23 de Mayo 2017, 15:24 »
Otra forma de resolverlo (contempla letra A) y una pregunta.

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner; //Importación del código de la clase Scanner desde la biblioteca Java
//Código de nuestra clase principal ejemplo aprenderaprogramar.com
public class TestPrograma2 {
       public static void main (String [ ] args) {
        System.out.println("Por favor introduzca una cadena por teclado:");
        String entradaTeclado = "";
        Scanner entradaEscaner = new Scanner(System.in); //Creación de un objeto Scanner
        entradaTeclado = entradaEscaner.nextLine (); //Invocamos un método sobre un objeto Scanner
        int largoCadena = entradaTeclado.length();
        String cadena1="";
        String cadena2="";
        if (largoCadena>0) {
            String letra = entradaTeclado.substring(0,1);
            if (letra.equalsIgnoreCase("a")==true) {cadena2=" y comienza con la letra a";}
            else {cadena2=" y no comienza con la letra a";}
           
            int opcion = 0;
            if (largoCadena>=5 && largoCadena<=15) {opcion = 2;} else if (largoCadena>15){opcion=3;} else {opcion=1;}
            switch (opcion) {
                case 1:cadena1="La cadena tiene menos de 5";break;
                case 2:cadena1="La cadena tiene entre 5 y 15 caracteres";break;
                case 3:cadena1="La cadena tiene mas de 15";break;
                default:break;
            }
        }
        else {cadena1="No ingreso una cadena";}
             
        System.out.println(cadena1+cadena2);
        }
    } //Cierre de la clase


¿Por qué si uso: if (entradaTeclado.substring(0,1)=="a")... y la cadena ingresada comienza con la letra "a" lo considera distinto?. Muchas gracias desde ya.

Saludos
Luis

129
Hola a todos !!, paso a poner el código para la solución del problema CU00657B del tutorial de programación Java con BlueJ. Muchas gracias desde ya.

Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner; //Importación del código de la clase Scanner desde la biblioteca Java
//Código de nuestra clase principal ejemplo aprenderaprogramar.com
public class TestPrograma1 {
       public static void main (String [ ] args) {
        System.out.println("Por favor introduzca una cadena por teclado:");
        String entradaTeclado = "";
        Scanner entradaEscaner = new Scanner(System.in); //Creación de un objeto Scanner
        entradaTeclado = entradaEscaner.nextLine (); //Invocamos un método sobre un objeto Scanner
        int largoCadena = entradaTeclado.length();
        String cadena1="";
        String cadena2="";
        if (largoCadena>0) {
            if (entradaTeclado.startsWith("a")==true) {cadena2=" y comienza con la letra a";}
            else {cadena2=" y no comienza con la letra a";}
           
            int opcion = 0;
            if (largoCadena>=5 && largoCadena<=15) {opcion = 2;} else if (largoCadena>15){opcion=3;} else {opcion=1;}
            switch (opcion) {
                case 1:cadena1="La cadena tiene menos de 5";break;
                case 2:cadena1="La cadena tiene entre 5 y 15 caracteres";break;
                case 3:cadena1="La cadena tiene mas de 15";break;
                default:break;
            }
        }
        else {cadena1="No ingreso una cadena";}
             
        System.out.println(cadena1+cadena2);
        }
    } //Cierre de la clase

130
Hola a todos !! Paso a pegar el cçodigo del ejercicio CU00654B del curso básico de programación Java con BlueJ. Muchas gracias desde ya.

Saludos

Luis

Código: [Seleccionar]
public class Profesor
{
    // atributos de la clase o campos
    private String nombre, apellidos;
    private int edad;
    private boolean casado, especialista;

    public Profesor(String nombre, String apellidos, int edad, boolean casado, boolean especialista)
    { // constructor solicitando valores
        this.nombre = nombre;
        this.apellidos = apellidos;
        this.edad = edad;
        this.casado = casado;
        this.especialista = especialista;
    }
   
    public Profesor() // constructor que no recibe parametros
    {
        nombre = "";
        apellidos = "";
        edad = 0;
        casado = false;
        especialista = false;
    }
    // metodos setters
    public void setNombre(String nombre){
        this.nombre = nombre;
    }
    public void setApellidos(String apellidos){
        this.apellidos = apellidos;
    }
    public void setEdad(int edad){
        this.edad = edad;
    }
    public void setCasado(boolean casado){
        this.casado = casado;
    }
    public void setEspecialista(boolean especialista){
        this.especialista = especialista;
    }
    // nmetodos getters
    public String getNombre(){return nombre;}
    public String getApellidos(){return apellidos;}
    public int getEdad(){return edad;}
    public boolean getCasado(){return casado;}
    public boolean getEspecialista(){return especialista;}
   
}

131
Hola a todos !!

Es mi primer posteo aunque vengo leyendo desde el comienzo en "Aprender Java paso a paso". Excelente todo y mis felicitaciones a los que hacen de este sitio un buen lugar de aprendizaje.

Paso a postear el ejercicio CU00649B del tutorial. Saludos

Luis

Código: [Seleccionar]
//Combina tres cadenas
 public class Combinador {
    //Constructor de la clase
    public Combinador() {
    } //Cierre del constructor
    //Método de combinacion
    public String getTresCadenas(String valor_texto1, String valor_texto2, String valor_texto3){
        String resultado=valor_texto1.substring(0,2)+" "+valor_texto2.substring(0,4)+"-"+valor_texto3.substring(0,6);
        return resultado;
    }
 } //Cierre de la clase

Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7]

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".