Autor Tema: Oportunidades laborales área de programación de computadores para trabajadores  (Leído 1686 veces)

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Hola, hemos recibido y respondido una consulta relativa a las posibilidades y salidas laborales de la programación para trabajadores, que extracto a continuación porque pienso puede ser de interés general.

EXTRACTO CONSULTA

Quiero generar una oportunidad laboral nueva, y estoy pensando en la programación. No sé nada de programación, y me interesa aprender por 2 razones:

La primera es poder trabajar idealmente de forma remota con alguna empresa que me contrate, que pueda manejar mis horarios, ideal sería un trabajo por objetivos, que pueda administrar mi tiempo, para poder seguir haciendo otras cosas.

La segunda es que para mi actividad laboral uso software que permite la programación a cierto nivel.

Entonces si puedo combinar mis 2 objetivos aprender a programar para tener una salida laboral alternativa y que además pueda si lo deseo programar para mi actividad laboral sería lo ideal.

Les consulto cual sería el camino, primero realmente tengo que probar si la programación es para mí y puedo abordarlo económicamente.

Tengo bastante experiencia laboral, pero de programación nada.

Espero puedan orientarme, si mis objetivos son viables, estaba pensando en un horizonte de tiempo de 2 años. Y viendo la web de ustedes entiendo que podría empezar por el curso : CURSO "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN NIVEL I" con eso ver si realmente la programación es para mi y luego si es así, avanzar con más cursos.

Mi duda es pricipalmente si para poder llegar a uno de los objetivos que es que una empresa me pueda contratar para programar como trabajo remoto, lo que no sé, es si estas empresas que contratan programadores, se fijan y buscan  más en la educación formal, me refiero a una carrera universitaria de programación o se puede estudiar por ejemplo con los cursos de ustedes y conseguir igualmente ese tipo de trabajos de programador contratado por empresas? Porque no me interesa ser programador freelancer, entonces entiendo que debo orientarme a lo que la industria está contratando.



EXTRACTO RESPUESTA

La cuestión que planteas es interesante pero a la vez más complicada de responder de lo que puede parecer a primera vista. Hay muchos factores implicados. Creo que para esta consulta vas a encontrar tantas respuestas como personas a las que preguntes. No obstante, a partir de diferentes respuestas quizás puedas llegar a tus propias conclusiones.

La primera cuestión que te comento es que para llegar a un grado de conocimiento de la programación suficiente para que esta se convierta en salida laboral, a la mayoría de las personas les lleva cuatro, cinco ó más años. Es un área de conocimiento muy extensa y adquirir dominio requiere tiempo.

No obstante, adquirir conocimientos de programación tiene otro aliciente: por un lado, comprender mejor cómo funcionan las máquinas y la inteligencia artificial. Por otro lado, la programación se está convirtiendo cada vez más en un conocimiento transversal. Para quienes trabajan en economía, saber programar puede ayudarles a resolver problemas económicos. Para quienes trabajan en medicina, puede ayudarles a resolver problemas médicos. Y así sucesivamente, porque cada vez más todo está apoyado en tecnología y la tecnología tiene detrás software a distintos niveles, pero cada vez es más común que todo tipo de herramientas faciliten entornos de programación para que los usuarios puedan sacarle un mayor partido.

Aprender programación es un camino no sencillo. No a todo el mundo se le da bien la programación. Podríamos decir que es algo similar al dibujo, no a todo el mundo se le da bien. La forma de saber si se te da bien posiblemente sea intentándolo.

Respecto a la educación formal, ciertamente es necesaria si se quiere conseguir un "trabajo de oficina en una empresa", que es el 90% del trabajo que hay. Realizar cursos por libre puede ser útil para aprender, hacer cosas por libre, y como trampolín para luego hacer más cosas, pero no es lo más frecuente que lleve a poder trabajar profesionalmente en el área.

Luego tenemos los casos "excepcionales", que son de personas con altas capacidades que son capaces de resolver en horas o días lo que a las personas normales les lleva días o meses. Esas personas suelen ser captadas por empresas importantes y ganar buenos sueldos, pero que una persona resulte de este tipo es tan probable como que te toque la lotería: es bastante improbable.

Respecto al curso Bases de la programación nivel I de aprenderaprogramar.com, puede ser un buen curso para tomar un primer contacto con la programación. Pero es solo eso, un primer contacto. Para realizar este curso se recomienda tener un nivel de matemáticas igual o superior al de enseñanzas medidas.

Recomendamos leer artículos:

Hilo de los foros sobre fundamentos de programación: https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1313.0
Artículos de la sección cómo empezar: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=84&Itemid=18

Y con estas y otras opiniones, que cada persona se forme su opinión para su situación personal y profesional

Saludos,

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Coincido en la importancia de tener una formación reglada de cara al mercado laboral.

Pero también recomiendo no limitarse solo a eso. Esto de la programación es muy amplio, abarca muchos campos (lógica de la programación, desarrollo web, bases de datos, despliegue de aplicaciones, CRM's, redes,....)

Los planes de estudio de las formaciones regladas no abarcan todo (de hecho el TODO, es inabarcable porque está en continua expansión...) ni evolucionan igual de rápido que las herramientas de programación.

Por eso es recomendable intentar extraer conocimientos de TODAS partes: foros, cursos web, tutoriales Youtube,...
Incluso accediendo a distintos recursos que supuestamente están explicando LO MISMO, se puede aprender cosas diferentes, porque cada autor explica las cosas de una manera, y  puede exponer distintas soluciones a un mismo ejercicio.

Sobre este comentario:
Citar
Y viendo la web de ustedes entiendo que podría empezar por el curso : CURSO "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN NIVEL I" con eso ver si realmente la programación es para mi y luego si es así, avanzar con más cursos.

Quisiera añadir, aunque no se si lo va a leer la persona que realizó la consulta, que ese curso, si bien es necesario, no lo consideraría determinante a la hora de decidir si la programación "es para él o no".

Me refiero que al tratarse de un curso principalmente teórico, donde no se pone en práctica lo que se explica de forma que se puedan visualizar resultados en un ordenador, a según que personas puede provocar tedio o dar la falsa sensación de que esto de la programación es demasiado abstracto y matemático..., y entonces dudar de si es asequible intelectualmente para dicha persona.

Pero esa sensación puede cambiar cuando se empieza a escribir los primeros programas, cuando se empiezan a ver que nuestras líneas de código dan resultados y podemos experimentar "a ver que pasa" si cambio esto o lo otro...

Por eso animo a no rendirse si ese primer curso se hace difícil. Incluso recomiendo que si uno de los temas del curso no se entiende, pues no quedarse ahí atascado. Se prosigue con el siguiente tema y ya está, no pasa nada, en el futuro puede revisitarse ese tema que no se entendió tantas veces como se necesite.
Incluso puede que cuando se empiece a experimentar con los primeros programas, al poner en práctica esos conceptos se entienda por fin la explicación teórica.

Yo creo que la programación es algo accesible para casi cualquiera. No hace falta ser ningún cerebrito.

Pero digo "casi cualquiera", porque sí he conocido a alguna persona que por mucho que lo ha intentado, apenas ha podido avanzar.
Y no porque fuera tonto, que no lo era, si no por carencias en digamos "pensamiento abstracto".
Por ejemplo, sabía y entendía lo que era un bucle, pero luego no discernía en que escenarios convenía usarlos para sacarles partido.
No conseguía "abstraerse" para comprender lo que pasaba en la "mente" de la máquina y al no ser capaz de "pensar" como ella, pues no conseguía desarrollar una lógica para escribir un programa.

Pero bueno, insisto en que prácticamente todo el mundo puede aprender a programar  (otra cosa es que pueda gustarte más o menos).
El inicio desde cero puede ser duro..., pero luego va siendo más asequible e incluso apasionante.

Un saludo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Gracias como siempre Kabuto por las aportaciones. Sólo matizar una cuestión: el curso "Bases de la programación nivel I" no es un curso <<donde no se pone en práctica lo que se explica de forma que se puedan visualizar resultados en un ordenador>>. El curso combina aspectos teóricos con aspectos prácticos, y se programa delante de ordenador para ver cómo se aplica la lógica. Es decir, es un curso donde quien lo realiza ya puede realizar sus primeros programas delante de ordenador y hacer sus pinitos para ver cómo se aplica la teoría a la práctica. De resto comparto todo lo indicado: "El inicio desde cero puede ser duro..., pero luego va siendo más asequible e incluso apasionante."

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".