Resumen: Entrega nº3 del Tutorial básico del programador web: HTML desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00703B

 

 

INTRODUCCIÓN: INTERNET Y CÓMO SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN.

Vamos a explicar qué ocurre cuando escribimos una dirección web en nuestro navegador (el programa que usamos para ver páginas web), desde que tecleamos la dirección hasta que vemos la página solicitada en nuestro monitor. Por ejemplo, cuando escribimos la dirección http://www.aprenderaprogramar.com

 

 

Primero escribimos la dirección o URL del sitio web en nuestro navegador. A continuación y sin que nosotros nos demos cuenta, nuestro navegador solicita la página web al servidor que alberga el sitio aprenderaprogramar.com. Acto seguido, el servidor envía de vuelta los datos a nuestro ordenador a través de Internet. Finalmente, nuestro navegador interpretará los datos, mostrando el resultado en la pantalla de nuestro ordenador.

 

 

En el gráfico anterior podemos ver cómo desde el cliente (nuestro ordenador en casa) se envía una petición al servidor y cómo éste devuelve una respuesta con los datos. Cuando decimos http nos referimos a un protocolo de transmisión de datos: esto simplemente son una serie de reglas que usan los ordenadores para comunicarse entre sí a través de internet. Sobre este protocolo no nos hace falta comentar nada más, no vamos a estudiarlo porque no nos resulta necesario para el objetivo del curso.

A partir de aquí, el navegador que estemos utilizando interpretará esos datos y los mostrará en la pantalla. Es por ello, que podemos obtener visualizaciones distintas para cada navegador, porque son éstos los que interpretan los datos obtenidos que son siempre los mismos para una misma petición de página web. Por ejemplo, podemos usar como navegador Internet Explorer ó Firefox, y según usemos uno u otro obtener resultados distintos porque cada navegador interpreta la información de una manera distinta.

Podemos decir, por explicarlo de forma sencilla, que el navegador es aquello que transforma los datos obtenidos para que una persona pueda visualizarlos en su monitor.

 

 

NAVEGADORES MÁS USADOS

 

MOZILLA FIREFOX

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación y difusión de software libre.

Este navegador es uno de los más usados por los programadores web ya que cumple la mayoría de los estándares web conocidos y porque proporciona herramientas muy útiles para el desarrollo y corrección del código informático que hay detrás de las páginas web.

INTERNET EXPLORER

Conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995.

Este navegador es uno de los más usados por los usuarios ya que viene por defecto en el sistema operativo Windows.

GOOGLE CHROME

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google. Nació en el año 2008, lo que lo convierte en uno de los navegadores más jóvenes del mercado. Es uno de los navegadores más rápidos y ligeros que existe. También es muy usado por los programadores ya que cumple los estándares web e incluye herramientas interesantes.

SAFARI EXPLORER

Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple (fabricante de los famosos ordenadores Macintosh, móviles iPhone, etc.). Está disponible para ordenadores o dispositivos móviles que usan el sistema operativo de Macintosh y también para Microsoft Windows.

Es el navegador que nos encontraremos en cualquier ordenador de Apple.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: