Resumen: ¿Cómo subir y bajar ficheros desde un servidor? Es fácil con Filezilla, un programa de software libre (gratuito),  disponible para Windows, Linux o Mac.
Codificación aprenderaprogramar.com: DV00406A

 

 

INTRODUCCIÓN A FILEZILLA Y FTP

Seguramente conoces y estás acostumbrado a trabajar con el explorador de archivos que incorpora Windows. Este programa sirve para gestionar archivos, renombrarlos, ordenarlos en carpetas, mover archivos de un sitio a otro, etc. dentro de nuestro ordenador. Pero, ¿cómo hacer algo similar en un servidor?

filezilla ftp

 

Cuando estamos aprendiendo a programar o trabajando en entornos web, se hace necesario un programa que nos permita subir y bajar archivos a un servidor y gestionar los archivos en el servidor. Hay diferentes alternativas para ello. Una de ellas, de gran interés, es Filezilla.

La transmisión de archivos entre un ordenador personal y un servidor se hace mediante un protocolo denominado FTP y que se corresponde con la terminología inglesa File Transfer Protocol. El protocolo FTP se basa en la arquitectura cliente-servidor. Supongamos que nosotros estamos en un restaurante como clientes (equivalencia: nuestro ordenador personal), necesitamos un camarero (equivalencia: programa ftp como filezilla, al que también se llama “cliente ftp” porque realmente el que comunica es el programa, no nosotros mismos) que nos traiga cosas de la cocina (equivalencia: la cocina es el servidor). Traer un plato de la cocina sería bajar un archivo. En el caso de los ordenadores, además de recibir cosas de la cocina, podemos enviarlas, lo que sería subir un archivo.

Podemos decir que la relación es: Ordenador personal <--> Programa gestor <--> Servidor.

Un programa gestor nos permite por tanto acceder a otro ordenador que es el servidor y gestionar archivos en el servidor o entre el servidor y nuestro ordenador.

Señalar en primer lugar que existen diversos gestores ftp, y algunos pueden estar incluidos dentro del propio sistema operativo o de los navegadores. En algunas ocasiones puede ser preferible usar otra solución en vez de Filezilla, pero en general podemos decir que este programa va muy bien para la transferencia habitual de archivos mediante ftp.

Por citar una alternativa muy sencilla, Internet Explorer de Microsoft incorpora la gestión ftp. Para acceder puntualmente a un servidor, puede ser una buena opción.

La dirección de un servidor se suele escribir normalmente mediante una de estas dos maneras:

a) Dirección IP: son una serie de números del tipo 62.193.87.133, que constituye la matrícula o identificación del servidor en internet.

b) Dirección basada en nombre de dominio: es una dirección tipo “aprenderaprogramar.com” que nos redirige a la IP asociada a ese nombre de dominio.

Para acceder a un servidor usando Internet Explorer basta escribir en la barra de direcciones del navegador “ftp: aprenderaprogramar.com” o bien “ftp: 62.193.87.133”. Ambas formas son válidas.

gestor filezilla

 

 

El acceso ftp lo habitual es que esté protegido siendo necesario proporcionar un nombre de usuario y password. Una vez proporcionado, podemos visualizar los archivos y directorios existentes en el servidor. Para ver este servidor FTP en el Explorador de Windows, basta hacer click en Página y después en “Abrir el sitio FTP en el Explorador de Windows”. Esta solución no es mala para acceder puntualmente a un servidor a hacer alguna gestión puntual. No obstante, cuando hablamos de tener mayor comodidad y efectividad, creemos preferible usar una solución como Filezilla.

 

 

DESCARGA E INSTALACIÓN DE FILEZILLA

Puedes obtener información sobre el proyecto y descargar Filezilla, que se distribuye como software libre, desde la página web del proyecto: http://filezilla-project.org/

instalar filezilla

 

 

Filezilla puede ser instalado en nuestro ordenador tanto con entorno operativo Linux como Windows o Mac. Vamos a suponer que utilizamos Windows: tendremos que dirigirnos al apartado “Download Filezilla Client” de filezilla-project.org y buscar el link que nos permite la descarga que será del tipo “FileZilla_3.9.0_win32-setup.exe (recommended)”. Una vez le demos a guardar nos pedirá que indiquemos la ubicación para guardar el archivo, que se llamará de forma similar a FileZilla_3.9.0_win32-setup.exe, y lo guardamos en una carpeta de nuestro ordenador.

Presta atención a descargar la versión de Filezilla adecuada a tu sistema operativo. Por ejemplo si en la web de Filezilla nos indica <<Windows Vista, 7, 8 and 8.1 are supported, each both 32 and 64 bit.>> significa que esa descarga es la correcta si usamos cualquiera de estas versiones de Windows, tanto de 32 como de 64 bits, pero no sería adecuada si usáramos por ejemplo Macintosh.

Con doble click sobre el icono del programa comenzamos la instalación. Nos aparecerá la pantalla de bienvenida y comenzamos la instalación.

Aceptamos la licencia y proseguimos hasta completar la instalación. En ese momento podría ser necesario reiniciar el ordenador; si es así, una vez reiniciado podemos empezar a utilizar Filezilla.

 

 

LA POTENCIALIDAD DE FILEZILLA

Vamos a citar algunas características interesantes de Filezilla:

· Nos permite visualizar las carpetas y archivos existentes en un servidor.

· Nos permite enviar archivos desde nuestro ordenador al servidor (subir archivos).

· Nos permite traer archivos desde el servidor hasta nuestro ordenador (bajar archivos).

· Permite muchas de las funcionalidades habituales en Windows: copiar y pegar, arrastrar y soltar archivos desde nuestro ordenador al servidor y viceversa, etc.

· El manejo básico es sencillo y está al alcance de cualquier usuario de ordenadores sin necesidad de más conocimiento o estudio que dedicarle un rato a probar el programa.

· El manejo avanzado es muy potente, disponiendo de herramientas de alta funcionalidad para la gestión de archivos y transferencias.

 

 

LAS HERRAMIENTAS MÁS BÁSICAS DE FILEZILLA

Para aprender a usar Filezilla en profundidad hace falta una dedicación de muchas horas y ese no es el objetivo de este artículo. Vamos a nombrar, simplemente, algunas herramientas o características de Filezilla que consideramos son las más básicas para que el usuario que quiera iniciarse y probar el programa tenga una referencia. Vamos a basarnos en una vista típica del programa:

configurar filezilla

 

 

Veamos las distintas zonas de la pantalla:

a) Menús superiores: los menús nos permiten acceder a todas las opciones de Filezilla, tanto a opciones disponibles también en forma de icono como a opciones ocultas por otras vías.

b)  Iconos: nos permite acceder a utilidades muy frecuentes. Vamos a destacar algunas:

- Icono “Abrir el gestor de sitios”: nos permite acceder a una utilidad desde donde podemos poner los nombres y direcciones de los distintos servidores con que trabajamos habitualmente. Gracias a ello, podremos posteriormente acceder de forma rápida a cada servidor con un solo click. Recomendamos hacer uso de esta herramienta porque es muy práctica. Abre el gestor de sitios con el icono, pulsa en nuevo sitio y escribe el nombre o dirección ip del servidor, establece “Logon type” como Normal, e indica usuario y contraseña. Deja el puerto en blanco (filezilla lo establecerá automáticamente). Pulsa aceptar, y ya podrás entrar en próximas ocasiones pulsando sobre la pestaña desplegable del icono sin necesidad de introducir ningún dato.

- Icono “Desconectar del servidor actualmente visible”: cuando estamos desconectados este icono está en gris, mientras que cuando estamos conectados a un servidor se muestra en rojo. Cuando terminemos de trabajar con un servidor es recomendable pulsar en desconectar para cerrar la sesión de ftp. De todas formas, si no lo hacemos, la mayoría de los servidores nos desconectarán automáticamente pasados unos minutos.

 

c) Barra de conexión rápida: en esta barra nos aparecen espacios para indicar “Servidor”, “Usuario”, “Contraseña” y “Puerto” así como el botón de conexión rápida. Para conectar a un servidor podemos rellenar estos espacios y pulsar el botón.

d) Zona de listado de operaciones: es esta zona nos aparecen distintos mensajes relacionados con las acciones que se han ejecutado y que quedan registradas aquí. Si nos fijamos en estos mensajes podemos obtener información sobre qué es lo que está ocurriendo. Por ejemplo:

- “Respuesta: 226 Transfer complete. Estado: Directorio listado correctamente” nos indica que todo está yendo bien.

- “Estado: Desconectado del servidor” nos indica que se ha producido una desconexión del servidor. Puede haber sido solicitado por nosotros o haberse producido por otros motivos.

- “Respuesta: 530 Login authentication failed. Error:   Error crítico. Error: No se pudo conectar al servidor” nos indica que ha aparecido un problema y nos da información útil para solucionarlo.

 

e) Zona de directorios y ficheros locales y de servidor: en esta zona tenemos algo que recuerda al explorador de Windows, ya que podemos navegar por las carpetas y ver los ficheros que contienen. En el lado izquierdo tenemos nuestro ordenador, y en el lado derecho el servidor. Podemos visualizar cualquier carpeta de nuestro ordenador, pero solo una parte de las carpetas del servidor que son aquellas para las que tenemos permiso de acceso.

f) Zona de informe de transferencia: en la parte inferior hay tres pestañas: “Archivos en cola”, que corresponde a archivos que están pendientes de ser bajados o subidos, “Transferencias fallidas”, que nos indica si existen archivos que no se han podido transferir debido a algún problema, y finalmente “Transferencias satisfactorias”, que nos lista los archivos que se han subido o bajado correctamente. Si una transferencia ha sido fallida, podemos pinchar en la pestaña correspondiente y con click en botón derecho elegir “Reiniciar y poner de nuevo en cola los archivos seleccionados” para volver a intentar la transferencia.

 

 

ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE PERMISOS DE ARCHIVO Y FORMAS DE TRANSFERIR WEBS COMPLETAS

Vamos a dar alguna orientación sobre cuestiones habituales para el trabajo con Filezilla, servidores y entornos web:

- Permisos de archivo: en un servidor cada archivo o carpeta tiene asignados unos permisos que nos dicen qué usuarios pueden leer de esa carpeta, qué usuarios pueden modificar, qué usuarios pueden borrar, etc. Muchas veces tenemos problemas con la visualización o ejecución de programas en el servidor porque están mal establecidos los permisos de archivo. Para modificarlos con Filezilla, nos situamos encima del archivo del servidor y pulsamos el botón derecho del ratón.

opciones filezilla

 

 

A continuación, podemos establecer permisos de archivo con un valor numérico (p.ej. 644) o marcando los permisos que se establecen.

Si en vez de sobre un fichero lo hacemos sobre una carpeta, tenemos opción a establecer permisos para todos los archivos o subcarpetas dentro de esa carpeta.

- Transferencia de webs completas: cuando se trata de transferir, cada archivo a transferir supone una solicitud al servidor. Si tenemos una web con un tamaño considerable (miles de archivos), como es el caso de webs basadas en CMS´s como Joomla o Drupal y otros sistemas similares, no es adecuado transferir toda la web vía ftp porque requerirá de miles de solicitudes al servidor y el proceso será lento e ineficaz. ¿Cómo debemos proceder? Accediendo al servidor vía panel de control del mismo (cpanel o similar) y generando un único archivo comprimido (zip, rar, tar.gz, etc.). Ese único archivo comprimido será el que transfiramos vía ftp, para a posteriori descomprimirlo en nuestro ordenador.

 

 

CONCLUSIONES

Filezilla es un programa que puede ser útil tanto para profesionales de la programación y desarrollo web como para personas que quieren aprender y usuarios domésticos que necesiten un programa potente para la gestión ftp. Su carácter gratuito y fiabilidad han hecho que se haya ganado un puesto destacado dentro de los programas de gestión ftp. A todos los que sientan curiosidad decirles una sola cosa: ¡Pruébenlo!

 

 

 

 

 

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: