Cómo elegir un curso online. Plataformas formativas. Microlearning, aprendizaje basado en proyectos y más.

Resumen: El auge de la demanda de cursos y talleres online hace que se multiplique la cantidad de plataformas que ofrecen este tipo de contenidos. ¿Cómo elegir un curso online?
Codificación aprenderaprogramar.com: RM00103G.

 

 

¿CÓMO ELEGIR UN CURSO ONLINE?

Los tiempos actuales son una verdadera oportunidad para plantearnos cambios de costumbres y rutinas. Nos hemos visto casi obligados a reacomodar nuestras actividades y redefinir cómo empleamos el tiempo y cómo lo distribuimos entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio. En una época de mayor aislamiento y de tener que recortar casi por completo la vida social y las salidas, aparecen nuevas formas de aprovechar las horas en que no estamos dedicados al trabajo.

aprenderaprogramar.com

 

En una época de mayor aislamiento y de tener que recortar casi por completo la vida social y las salidas, aparecen nuevas formas de aprovechar las horas en que no estamos dedicados al trabajo. Muchos se han inclinado por elegir capacitarse con algún curso online. Para ello resultan enormemente útiles  plataformas como crehana.com, que abarcan una amplia variedad de contenidos y formatos, posibilitándonos elegir cómo y cuándo formarnos, una posibilidad de la que no dispusieron nuestros padres ni abuelos.

 

Plataformas formativas oferta cursos online capacitación profesional o lúdica

 

LA MULTIPLICACIÓN DE PLATAFORMAS

Podemos decir que la oferta de cursos y talleres online se ha multiplicado de manera muy positiva desde la perspectiva del usuario, ofreciendo a los interesados muchísimas posibilidades para elegir aprender algo que puede que llevaran mucho tiempo con ganas de hacer.

También las plataformas han comenzado a ser una gran salida laboral para personas que decidieron empezar a dar cursos online de algún oficio y que durante la pandemia se ha transformado en una considerable fuente de ingresos.

Saber usar un nuevo software, aprender algo que siempre quedó postergado o capacitarse en algún área nueva relacionada con el trabajo diario, ha sido la tendencia durante el último año y seguramente lo siga siendo en el futuro próximo, en el que previsiblemente aparecerán cada vez más propuestas interesantes.

Pero entre tantas posibilidades diferentes, hay que saber elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, a nuestro presupuesto y a nuestros intereses, pensando en el objetivo de dicho aprendizaje, que puede ir desde un fin recreativo hasta la obtención de la certificación oficial que va asociada a muchos cursos.

 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN CURSO ONLINE?

Ahora que tenemos más tiempo, es muy probable que queramos aprovecharlo para aprender algo nuevo, para capacitarnos, y eso es una excelente noticia. Tener la posibilidad de invertir nuestro tiempo en algo que nos interese resulta genial.

Por suerte hoy en día las distintas plataformas formativas ofrecen muchas alternativas a la mano para que apuntarnos a un curso online sea una tarea sencilla. Pero con tanta oferta, hay que saber qué cosas tener en cuenta a la hora de elegir un curso y no otro.

Veamos a continuación algunas preguntas que debemos considerar antes de iniciar la búsqueda:

  • ¿Para qué quieres aprender lo que has elegido?
  • ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle a la actividad semanalmente?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Quieres obtener un certificado al finalizar el curso?
  • ¿Qué plataforma prefieres utilizar?
  • ¿Cuán comunicado quieres estar con tus docentes?

 

Seguramente responder con sinceridad estas preguntas ayudará mucho a la hora de seleccionar un curso online por sobre otro.

 

Cursos online microlearning y aprendizaje orientado por proyectos.

 

Existen muchos cursos online gratuitos, que seguramente serán los más adecuados si quieres hacer más de uno, lo que sí es probable que éstos no te den certificación o no tengan una duración muy prolongada en el tiempo. Sin embargo, muchas universidades prestigiosas ofrecen cursos gratuitos de algunas materias interesantes, solo que tienen cupos limitados y suele ser bastante complicado apuntarse. ¡Pero puedes intentarlo!

Si cuentas con algo de presupuesto para invertir en un curso online, siempre es bueno que éste te ofrezca un certificado de asistencia que luego puedas incorporar a tu curriculum. Es una excelente forma de aprovechar el tiempo en casa, poder sumar herramientas que nos sirvan para ampliar nuestros conocimientos en algún área particular de nuestro trabajo.

Si se trata de un hobby, deberás evaluar si necesitas una inversión inicial para adquirir algún objeto necesario para poder realizar el curso. Por ejemplo, si quieres aprender a tocar la guitarra, o si estás interesado en un curso de fotografía, seguramente necesites tener los elementos para empezar, en este caso una guitarra o una cámara fotográfica.

Cursos y talleres online gratuitos a través de plataformas educativas

 

También debes asegurarte de que quien dicta el curso te brinde la bibliografía suficiente para acompañar el proceso de aprendizaje y, si no es un curso diario, que te permita investigar y leer por tu cuenta entre una clase y otra. Esto será muy importante para mantener el interés entre clase y clase, ya que a veces puede pasar bastante tiempo entre clases y esto puede generar desmotivación.

Cuando hayas evaluado y elegido las primeras alternativas, puedes pasar esa primera selección por un segundo filtro y para ello deberías fijarte en:

  • Duración: cuánto tiempo deseo que dure el curso, o quiero dedicarle a esta actividad. Si es un hobby, tal vez pueda ser algo más prolongado o una rutina semanal. Si es alguna nueva herramienta para el trabajo posiblemente quieras que sea corto y preciso.
  • Horarios: Esto es muy importante, sobre todo ahora que los docentes pueden estar en cualquier lugar del mundo. Ten muy presente la diferencia horaria para que el curso online se adapte a tu comodidad.
  • Contenidos: Revisa con atención los contenidos del curso, ya que tal vez pueda sonar muy tentador en el anuncio, pero luego no ser exactamente lo que buscas. Habiendo tanta oferta, hay más posibilidades de elegir exactamente lo que queremos.
  • Plataformas de conexión: Esto parece algo sencillo, pero es importante saber de antemano, cómo nos vamos a conectar con los docentes, ya sea al momento de la clase online, como de manera privada si nos surgen dudas. La comunicación fluida con los docentes entre clases es tan importante como el momento de la clase en vivo.
  • Reputación: Hay tanta oferta que no está mal investigar en profundidad las referencias del docente que dicta el curso, o de la institución que hayamos elegido. Puedes buscar comentarios o reviews online, ya que hoy es una costumbre bastante común y nos salvará de algún disgusto posterior.
  • Certificado: Si esto es importante para ti, averigua qué tipo de certificado obtendrás una vez finalizado el curso. Si el certificado cuenta con homologación o no puede ser algo clave a la hora de decidirte por un curso u otro.

 

 

OPINIÓN DE EXPERTOS

Hay muchas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de saber elegir un curso online que nos resulte provechoso además de atractivo en sus contenidos.

Existen muchos cursos online que ofrecen sus clases grabadas en lugar de ser en vivo. Presta mucha atención a esto ya que eso puede reducir muchísimo las posibilidades de la formación académica al no poder interactuar con quien dicta la clase en el mismo momento que sucede.

Otro punto importante a considerar es que los contenidos estén actualizados. Muchos cursos online gratuitos pueden tener contenidos obsoletos o que ya han sido reemplazados por nuevas ideas, teorías o herramientas. De nada sirve no pagar un centavo, si inviertes tu tiempo en algo que finalmente no te resultará útil.

Por último, debemos comprender la diferencia que existe entre un curso online y una carrera a distancia. El curso online está más enfocado en hacer una pequeña capacitación o aprender a usar alguna herramienta novedosa como un nuevo software o simplemente para hacer una actividad recreativa. La carrera a distancia implica programas más largos (en general varios años) y adaptados a los aprendizajes online.

Son dos modalidades diferentes y una no reemplaza a la otra, sino que se complementan muy bien para sumar oportunidades de aprender algo nuevo. Además nos permiten aprovechar nuestro tiempo, sobre todo el tiempo de aislamiento, con actividades que enriquezcan nuestros conocimientos.

Ya sea que elijas inscribirte en un curso online o una carrera a distancia, que quieras crear una plataforma para dar cursos online tú mismo, o simplemente aprender a hacer eso que siempre quisiste y no habías encontrado el tiempo, hoy las infinitas posibilidades de conexión y el tiempo en casa nos han dado una muy buena excusa para que la formación académica sea otra vez tendencia. ¡No dejes pasar la oportunidad!

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre microlearning, el aprendizaje basado en proyectos y las posibilidades formativas online te invitamos a leer más en el blog de la plataforma crehana.com

Para hacer cualquier comentario sobre este artículo, o si no estás de acuerdo con alguna de las cuestiones que aquí se hayan expuesto puedes hacernos llegar tu opinión al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También puedes hacer un comentario o consulta utilizando los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Remitidos

 

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más. ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

JULIO - AGOSTO 2021

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. .NET, C#
4. Entornos SQL Server
5. HTML, CSS
6. JavaScript, Bootstrap
7. Android, iOS
8. Php, MySql

Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

Donar o colaborar

Este sitio se mantiene abierto gracias al apoyo de muchas personas. Si crees que merece la pena apoyar económicamente este sitio web puedes realizar una donación o colaborar. Contacta con nosotros.

             Copyright 2006-2021 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación