Resumen: Entrega nº 60 del curso Bases de la programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00161A

 

 

 

EJERCICIO

Una ONG tiene puntos de reparto de vacunas que se pretende funcionen de la siguiente manera. Cada día, empezar con 1000 vacunas disponibles y a través de un programa que controla las entregas avisar si el inventario baja de 200 unidades. Desarrollar pseudocódigo y diagrama de flujo.

 

 

SOLUCIÓN

Pseudocódigo:

1. Inicio [Control de Vacunas aprenderaprogramar.com]

2. Existencias = 1000

3. Mientras Existencias >= 200 Hacer

Mostrar “Introduzca el número de unidades entregadas”

Pedir Entregadas

Existencias = Existencias – Entregadas

Repetir

4. Mostrar “El inventario ha bajado de 200 unidades. Debe comunicarlo”

5. Fin

 

 

Comentarios: La variable Existencias funciona como un acumulador que parte de un valor inicial y cuyo valor tras un movimiento depende de su contenido precedente.

 

 

Diagrama de flujo:

 

 

EJERCICIO

Un vivero forestal actualiza cada seis meses los precios de la planta que vende en función de los valores oficiales de inflación mensual. Desean desarrollar un programa que proporcione el precio actualizado a partir del precio anterior y los valores de inflación.

 

 

SOLUCIÓN

Consideramos que una vez transcurre el mes el nuevo precio es:

 

 

El siguiente mes el precio a aplicar ya no es el inicial, sino el precio afectado por la inflación.

Pseudocódigo:

1. Inicio [Actualización Precios de Plantas aprenderaprogramar.com]

2. Mostrar “Introduzca el precio actual”

3. Pedir Actual

4. Nuevo = Actual

5. Desde i = 1 hasta 6 Hacer

Mostrar “Introduzca la inflación del mes”, i

Pedir inf(i)

Nuevo = Nuevo * (1 + inf(i) / 100)

Siguiente

6. Mostrar “El precio nuevo del producto debe ser”, Nuevo

7. Fin

 

Diagrama de flujo:

 

 

 

EJERCICIO

Desarrollar el pseudocódigo y diagrama de flujo para un algoritmo que calcule la superficie de un terreno que le corresponde a un heredero después de n generaciones, partiendo de una superficie inicial en la generación cero. Se supone que hay división a partes iguales entre herederos.

 

 

SOLUCIÓN

Organización previa de variables:

Variable

Descripción - Uso

n

Almacena el número de generaciones

Hgen(1), Hgen(2), ..., Hgen(n)

Array de las variables que almacenan el número de herederos

Supin

Superficie inicial (generación 0)

Toca

Superficie que toca al heredero actualmente considerado

 

 

Pseudocódigo y diagrama de flujo:

1. Inicio [Superficie herederos aprenderaprogramar.com]

2. Mostrar “¿Cuál es el número de generaciones?” : Pedir n

3. Mostrar “¿Cuál es la superficie inicial?” : Pedir Supin

4. Toca = Supin

5. Desde i = 1 hasta n Hacer

Mostrar “¿Cuál es el número de herederos de la generación”, i, “?”

Pedir Hgen(i)

Toca = Toca / Hgen(i)

Siguiente

6. Mostrar “Al heredero actual le corresponde una superficie de”, Toca

7. Fin

 

 

 

 

Comentarios: Nótese cómo es habitual darle valores a los contadores o acumuladores antes de entrar en los bucles. El diagrama de flujo es abreviado.

 

Otra cuestión interesante es cómo el número de iteraciones del bucle es variable en función del valor de n, que es un dato externo al programa. Podríamos decir que n es una variable controladora del bucle (y del programa).

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: