Autor Tema: Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X  (Leído 20141 veces)

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« en: 20 de Marzo 2014, 13:20 »
buenas tardes,
llevo tratando de actualizar en local mi sitio de producción de j 2.5.16 a 3.X
Aunque en componentes->actualización de joomla->opciones, he activado la actualización a STS, no se entera que hay actualización(adjunto). En el panel de control del backend, en el icono de actualización de joomla, aparece que está actualizado. También he probado a bajarme un parche para actualizar a 2.5.19, pero idem. Lo único que me ha dado algo de luz es comprobar que, después de  bajar e instalar un joomla 2.5.19 desde el principio, SI detecta la actualización a joomla 3.2 (activando STS). En este estado, he tratado de migrar mi sitio aquí, copiando las tablas:
    j25_categories
    j25_content
    j25_content_frontpage
    j25_menu
    j25_menu_types
    j25_modules
    j25_modules_menu
pero se ha descuajaringado el sitio .
El problema está en mi sitio, pero ¿dónde? y también ¿qué otro mecanismo probar? empezar el sitio de cero actualizado me aseguraría ir solucionando, pero no tengo más de 3 meses. Podría intentarlo, pero antes quería hacerlo por lo fácil.

¿alguna idea?

gracias

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo 2014, 18:02 »
Hola Camilo. Migrar un sitio es algo relativamente complejo y peligroso. Supongo que sobra decir que antes de nada deberías tener una copia de seguridad para no perder nada...

Supongo que también sobra decir que no está nada claro ahora mismo que sea recomendable migrar de joomla 2.5.x a joomla 3.x ...

Por lo que comentas podrías probar esto:

1) Asegurarte de estar actualizado a 2.5.19

2) Suponiendo que tienes algún archivo dañado y esa puede ser la fuente del problema,

2.1) Elimina la carpeta en la ruta /public_html/administrator/components/com_joomlaupdate

2.2) Desde el sitio donde sí te reconoce la existencia de actualización (es decir, desde donde dices que has instalado nuevo y sí reconoce que hay actualizaciones) copiar la carpeta de la ruta indicada, y pegarla en el sitio donde tienes problemas.

No es seguro que funcione pero quizás.

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo 2014, 12:52 »
Gracias por la atención, Ogramar,  :)
y por la amable rapidez en responder.  :D
He seguido fielmente tus indicaciones: he podido actualizar a 2.5.19 y, una vez cambiada la carpeta en cuestión, no ha podido ser.  :(

Te envío el log por si ves algo, pero tiene pinta de fallar algo en el sistema de ficheros. Adjunto los ficheros a los que se refiere el log, pero si está corrupto el sistema de ficheros del sitio, parece que "pintan bastos" , ¿verdad?  :-\
Gracias nuevamente por tu atención.

La verdad es que las "prisas" son relativas, pues hasta 30 de junio estoy trabajando. Y según parece, la nueva versión 3.5 que relevará a la 2.5, no se espera hasta mayo. Tendré algo más de un mes. Un poco apurado pensaba. Por eso había pensado primero pasarlo a 3.X y a partir de ahí sería una sencilla actualización ¿no es así? Me da la impresión que el sitio antes de la migración debería estar lo más preparada posible: extensiones compatibles, plantillas, ...

En fin, como dices, un proceso complejo, pero lo intentaremos y poco a poco lo conseguiremos.  ;)
Saludos

Además, aún no he revisado bien las extensiones, pero sí se que la plantilla la tendré que sustituir. Por ahí podía empezar. Y seguir con las extensiones.
Aún así, este problema al actualizar me crea inseguridad, pues me aparece la posibilidad de tener que partir de cero con alguna instalación limpia en 3.X.




Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo 2014, 13:17 »
¿Tienes las dos instalaciones de joomla en tu localhost con wamp y una te reconoce que hay actualizaciones y la otra no?

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo 2014, 08:55 »
Así es.

versiones:
wamp   2.2

apache 2.2.22
mysql   5.5.24
php      5.3.2

Tal y como lo veo, si quiero dejar esto medio decente antes de irme a fines de junio, me queda sencillamente una opcion:
 Instalar un joomla 3.2 y migrar componentes y contenidos poco a poco. Cuando saliera la 3.5 sólo sería una simple actualización. ¿por qué me decías al principio que no era el mejor momento para pasar a 3. X.? Supongo que porque ésta última se está actualizando y no está estable, pero yo lo haría todo en local. Si, el problema estaría en el paso a producción, pero guardando copia...
Me hubiera gustado resolver esto, pero no podría pararme mucho con esto. Si algo te suena o necesitas alguna info, aquí estoy.
En cualquier caso , gracias por tu atención.
Saludos
 

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo 2014, 11:33 »
Lo de que no era el mejor momento para pasar a 3.x lo decía porque 3.x ahora mismo es una versión STS no estable, desde el propio equipo joomla si no me equivoco recomiendan no pasar de 2.5 a 3.x de momento hasta que 3.x se convierta en estable (LTS).

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo 2014, 12:04 »
Gracias por la respuesta.
Quizá pueda esperar hasta ese momento(Mayo), pero aún así, persiste el problema de detectar actualizaciones; en este caso, STS; pero, llegado el momento también en LTS y por tanto, la necesaria 3.5. En fin , que cada vez toma más fuerza un paso a cualquier otra versión o sitio limpio. Los mensajes del log me remiten a dos ficheros, pero el problema puede estar en cualquier sitio. He hecho una prueba, instalando una 2.5.19 y tratando de llevar contenido con phpmyadmin y exportando e importando las tablas que mencioné al principio del tema. Lo que no hice fue migrar la plantilla primero; aún así puede que me sea más seguro ( y costoso) ir pasando contenidos a mano,  y dando forma al nuevo sitio desde una versión limpia(¿2.5 o 3.x?).
pufff son más de cien artículos,  más eventos, 3 secciones con sobipro, Store Locator,  los módulos... :'(
Gracias por tus opiniones
Saludos

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo 2014, 16:51 »
Hola Camilo, prueba con lo siguiente a ver si hay suerte:

1) Acceder al backEnd de joomla e ir a extensiones, extension manager, actualizaciones

2) En la parte superior derecha de la pantalla te aparecerán varios botones (update, find updates, purge cache, oprtions, help...). Pulsa en el botón Purgar caché

3) Vete a componentes, actualizaciones y comprueba si ahora te aparece que hay una actualización disponible (y en ese caso, si lo deseas, poder pulsar en "Instalar la actualización"

Nota: si actualizas a 3.x y la plantilla no es compatible podrías no ver nada. Asegúrate antes de tener activada una plantilla compatible.



Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo 2014, 13:23 »
Hola Ogramar,
parece que se empieza a ver algo de luz...
después de seguir tus instrucciones, en ambos sitios: local y producción, aparece la opción de poder actualizar; eso si, con previa lista de errores de php que no entiendo, y una ventana de error sobre un fichero corrupto(no recuerdo cuál, pues lo cerré rápido).
Finalmente, queda colgado en un porcentaje , 86%(adjunto)
y ahí se queda.
Esperaré, pero tiene pinta de estar corrupto el sistema de ficheros. Tendría que pensar en restaurar el sitio, no sé desde cuando. Por suerte no he restaurado demasiadas contenidos.
Una vez más, gracias por tu ayuda

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo 2014, 13:18 »
Puede ser un bug, no estoy seguro. ¿Qué base de datos estás utilizando? ¿Puedes adjuntarme el fichero que tienes en la ruta /libraries/joomla/crypt/crypt.php para echarle un vistazo?

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo 2014, 14:42 »
Hola y gracias de nuevo por tu interés  :D
me preguntas qué base de datos uso, ¿a qué te refieres, versión de mysql? anteriormente están puestas las versiones de todo:
versiones:
wamp   2.2
apache 2.2.22
mysql   5.5.24
php      5.3.2

Salu2

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo 2014, 08:40 »
Sí, a eso me refería pero no me di cuenta de que ya lo habías puesto. Cambia el archivo crypt.php por el que te adjunto ahora, lo único que he hecho es tratar de puentear el mensaje de error que te lanza en la actualización. Seguramente ahora te lance otro, pero por probar no pierdes nada. Saludos.

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo 2014, 13:50 »
Hola Ogramar,
gracias por tu ayuda.
Resulta que ayer borré parte del sitio y esta mañana cuando vi tu mensaje había empezado una nueva restauración. Se complicó la restauración al hacerlo sobre la misma base de datos existente para otra restauración del mismo sitio. Sorprendentemente convivían y curiosamente ambas me han dejado actualizar LTS donde ayer fallaba la restauración que medio borré, la que te dije el principio(algún mensaje que otro de errores php que he ido sorteando con refrescos y reintentos).
Finalmente he eliminado uno de los dos sitios para evitar más conflictos al compartir la misma bd.
Bueno, el caso es que no he necesitado hacer la prueba que me comentas. Milagrosamente algo ha debido marchar mejor  y estoy en los siguientes pasos: Preparar las plantillas y extensiones adecuadas para su compatibilidad con 3.X. antes de intentar una actualización STS ¿No sería así? he bajado un par de plantillas de Jooml Art que es la que hizo la que tengo predeterminada (joomla bussines 12). Suponiendo que las plantillas y componentes actuales tienen versiones para 3.X ¿qué debo hacer bajarme estas e instalarlas antes de la actualización STS, o al revés?
Otra cosa que estoy pensando es: ya que funciona en local la actualización LTS ¿por qué no restauro sobre el sitio de explotación: borrando previamente? ¿o mejor lo dejo para después de probar en local la actualización a 3.X y, si ha funcionado, subir a explotación? Tengo posibilidad de restaurar copia de forma sencilla y rápida copias de seguridad que hace el hosting.
En fin continua el camino. Como tú decías, es delicado y peligroso.
saludos

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo 2014, 10:25 »
En relación a las plantillas lo que te recomendaría es: comprueba una plantilla de defecto con joomla que tengas en la versión anterior y en la nueva, por ejemplo si en 2.5 tienes la plantilla beez2 como plantilla preinstalada y en 3.x también, antes de realizar la migración cambias la plantilla a beez2. Luego haces la migración (con lo cual te actualizará la plantilla), el sitio no se verá o se verá mal, pero tendrás acceso al backend con normalidad. Una vez actualizado, instalas la nueva plantilla para la nueva versión. Entre tanto tienes que haber previsto la migración de extensiones, algunas se migran automáticamente, otras tienen herramientas específicas de migración y otras te tienes que buscar la vida o pensar en usar otra extensión con la nueva versión, ya que en algunos casos simplemente no existen.

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #14 en: 02 de Abril 2014, 14:45 »
Hola Ogramar,
aún no he podido probar esta solución, pues me he cargado todas esas plantillas, por aligerar un poco el sitio...No encuentro donde bajármelas.
Hasta ahora he probado a dejar el sitio en 2.5.19. Estoy por probar otras plantillas compatibles con 2.5 y 3.X y hacer la misma operación que me cuentas.
La verdad que lo que me come más la cabeza es conservar los artículos. Por mucho que he intentado pasar los artículos de uno a otro sitio copiando las tablas content, categories, menu o modules, nada. ¿No es posible pasar todos los artículos de una a otra tabla sin "estropiciar" el sitio? ¿o hay que pasar TODAS las tablas de un sitio a otro? es cierto que cambian algunos campos de una a otra versión, pero se acaba quejando del parent_ID. Son muchas tablas y relaciones como para romper ese esquema, supongo. Si hubiera algún medio, antes que andar de nuevo elaborando 400 artículos...
salu2

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #15 en: 03 de Abril 2014, 10:12 »
Las plantillas beez vienen por defecto con la instalación de joomla y son muy ligeras, no hay que bajarlas (a no ser que las hayas borrado).

¿Por qué dices que tienes que pasar los artículos? Si los artículos son artículos de Joomla se traspasan automáticamente cuando haces la actualización de joomla ¿no son artículos de joomla?

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #16 en: 03 de Abril 2014, 12:14 »
Hola Ogramar, como digo en mi última intervención :"...aún no he podido probar esta solución, pues me he cargado todas esas plantillas, por aligerar un poco el sitio...No encuentro donde bajármelas.... "
Supongo que tantas cosas que he hecho y que no me explico muy bien, ha hecho que no quede claro cómo está esto. Disculpa.
Sé a qué te refieres con que joomla, en la actualización, conserva los artículos joomla (efectivamente, mis artículos son joomla). Pero el problema está en la actualización. Permite que la realice, pero salen muchos errores. Y aquí estamos. Estaba pensando en si es mejor pasar los artículos de alguna forma a otro sitio limpio(incluso en la misma versión). Tengo la sospecha que mi sitio está dañado. Uno de los síntomas ha sido la dificultad para actualizar, cuando no me salía la opción y el botón (¿te acuerdas?). Cuando finalmente se vio el botón, al actualizar, salen multitud de mensajes de error php. He estado probando con una página de diagnóstico de hackeo: www.myJoomla.com que me muestra varios problemas: está cambiado el código del core de joomla, hay ficheros sospechosos de hackeo, en mi hosting me tienen puesto el sitio en un host de "cuarenta"... La verdad estoy un poco desorientado y no sé cómo actuar. Lo ultimo que he pensado es en comenzar el sitio desde cero. PEro veo muchos problemas para traspasar todos los artículos, pues no es tan trivial como copiar las tablas implicadas y cambiarlas de nombre en la nueva base de datos del nuevo sitio.
En fin agradezco tu atención y comentarios. No sé qué opinas y si me he explicado bien.
Saludos

Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #17 en: 03 de Abril 2014, 12:35 »
Otro motivo de sospecha: no me deja desinstalar un módulo desdechado en el JED por motivos que ahora no localizo: Autson Slide Show(autson.com) . Estos son los mensajes que me pone:

        JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        JInstaller: :Instalar: No se ha podido encontrar el archivo XML de configuración.
        JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        JInstaller: :Instalar: No se ha podido encontrar el archivo XML de configuración.
        JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        JInstaller: :Instalar: No se ha podido encontrar el archivo XML de configuración.
        JFolder: :delete: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/altercexa/www/test/modules/mod_AutsonSlideShow
        Desinstalar módulo: Archivo de manifiesto inválido o no encontrado.

Por lo visto el tema está visto en
http://forum.joomla.org/viewtopic.php?t=795946
y en
http://blog.sucuri.net/2012/12/website-malware-sharp-increase-in-spam-attacks-wordpress-joomla.html

esto se complica...

Ogramar

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2659
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #18 en: 04 de Abril 2014, 10:52 »
Las plantillas como Beez puedes recuperarlas desde una instalación "en limpio" de Joomla, ya que se instalan por defecto, puedes hacerlo mediante copia de archivos.

Respecto a la situación del sitio, como dices parece que tiene diferentes complicaciones, con lo cual es difícil opinar sin ver por dentro cómo está. En caso de re-empezar pienso que lo más recomendable sería crear un sitio nuevo joomla en la misma versión, hacer el trasvase de categorías y artículos vía base de datos (no habría demasiadas tablas implicadas), y seguidamente actualizar este sitio joomla limpio de forma que ya tendrías tu base de artículos en el nuevo sitio. Pero no puedo asegurar por qué opción me decidiría, como estamos comentando es bastante complicado y en mi caso más sin tener un conocimiento directo. Los problemas que puede haber en un sitio (no solo Joomla, sino cualquiera) son múltiples y afectan tantas variables que son difíciles de acotar. Es cierto que existen muchas intrusiones en servidores, ataques de hackers y hackeos, malware, etc. etc. pero tampoco las herramientas de diagnóstico son cien por cien fiables. En el caso de autson parece más o menos claro...


Camilo

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
Re:Problemas al actualizar joomla 2.5.16 a 3.X
« Respuesta #19 en: 04 de Abril 2014, 12:19 »
Gracias Ogramar.
Las plantillas como Beez puedes recuperarlas desde una instalación "en limpio" de Joomla, ya que se instalan por defecto, puedes hacerlo mediante copia de archivos.
Yo cogería la carpeta templates/beezXX y copia-pega al sitio ¿no?

En caso de re-empezar pienso que lo más recomendable sería crear un sitio nuevo joomla en la misma versión, hacer el trasvase de categorías y artículos vía base de datos (no habría demasiadas tablas implicadas)

¿has probado alguna vez esto? yo lo he probado con las tablas categories, content, frontpage, modules, menu. Pero, aunque aparecen en el backend los artículos, luego al ver el frontend del sitio, salta un 404. También he probado sólo con content y categories. Tampoco. Lo hago con phpmyadmin: copiar unas tablas de la bd origen a la bd del nuevo sitio, renombrarlas conforme a la nueva bd (prefijo), pero no funciona. Creo que faltaría alguna tabla(en los mensajes aparece assets y también habla del parent_ID, pero me pierdo)
¿alguna idea?
gracias

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".