Autor Tema: Lo esencial es invisible a los ojos. Reflexionar sobre redes sociales internet  (Leído 5110 veces)

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Hola a todos. No sé si las redes sociales valen para algo, o no. Pero en la medida en que ponen delante de nuestros ojos ejemplos como los que deseo compartir y que, de alguna manera, sirven para hacernos reflexionar un poco más, pues digo yo que algún servicio nos están aportando. También de alguna forma nos vamos beneficiando, toda vez que vemos más allá de lo que tenemos cerca y que nos rodea.

Copio un enlace que me llamó la atención, no porque sea una excepción, ya que hay muchas personas anónimas parecidas a las del documento que, lejos de esnobismos y modas,  con una idea clara de saber cómo enfocar sus vidas, llevan trayectorias similares. Aunque no hayan salido en la foto. Lo bueno es que a través de estos medios de comunicación y redes sociales, podemos saber que muchos, más de lo que tal vez imaginamos, son los que dan valor a lo verdadero y a lo auténtico. Sin plantearse otro objetivo que el de ser feliz con lo que tiene a su lado, construyendo pasito a pasito su propia vida. Este es el enlace :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-10/las-fotos-de-una-pareja-de-ancianos-conmueven-a-las-redes-sociales_74421/

Y además añado otro enlace que bien podría perfectamente concatenarse con el anterior; y es el que sigue:  http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_gente_feliz_no_suele_consumir

Y que a su vez también  puede ir enlazado con uno que se escribió en esta web en el apartado de  la Zona Crash "Artículos para no dormir", no hace mucho tiempohttps://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=692:crisis-economicas-economia-real-y-economia-especulativa-de-aquellos-polvos-vienen-estos-lodos&catid=54:articulos-para-no-dormir&Itemid=177

Desde mi punto de vista merece la pena echarle una ojeada y tal vez se haga más efectiva la frase de " El Principito": " No se ve bien  sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos". Dado los tiempos que corremos. Saludos.
« Última modificación: 26 de Agosto 2022, 19:22 por César Krall »

maria eleizalde

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Lo esencial es invisible a los ojos...
« Respuesta #1 en: 31 de Enero 2014, 10:08 »
Tanci como siempre que te leo me parecen interesantes tus reflexiones. Cuánta gente hay que merecería un reconocimiento, salir en la foto como dices.

Del artículo del confidencial qué gran verdad "se banaliza lo importante y se da peso a lo trivial" con esto se me viene a la cabeza el contrato de Neymar el futbolista: 57 millones de euros, ó 67 ó 97. Y todo ese dinero por un espectáculo que me parece muy bien, pero me pregunto si esas cifras millonarias no sería mejor dedicarlas a otras cosas. Esa serie de fotos en mí ha despertado una emoción, bien vale verlas. Empecé preguntándome qué signficado tendrían esas fotos de una pareja de ancianos. Me agradó ver los cambios en el huerto con el paso del tiempo y cómo las flores ocupaban el huerto. La foto con el paraguas transmite también un mensaje. Y la última foto una emoción.

Del artículo del ecoportal no sabría qué decir, creo que contiene parte de verdad, pero el ser humano es tan diverso que no le queda otro remedio que buscar y buscar sin encontrar, ahí posiblemente esté parte de su grandeza.

Del artículo de aprenderaprogramar diría que he visto retratado nuestro país: especulación, corrupción, mala organización... el pan nuestro de cada día.

Creo que has mezclado varios temas no necesariamente relacionados pero que bien merecen leerse porque todo lo que has planteado invita a la reflexión, algo que hoy en día no abunda quizás porque "lo esencial es invisible a los ojos". Saludos.

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Lo esencial es invisible a los ojos...
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero 2014, 02:24 »
Hola María, alegría de leerte de nuevo también. En cierto modo me pasó cómo a ti al visualizar las fotos del artículo del Confidencial. No sabía que de especial tenían esas fotos ni a dónde me iban a llevar…aunque casi lo intuía. Luego pensé algo tan trivial como que  ambos (la pareja) tenían “una misma filosofía de vida” y además en común. Y que incluso sabiendo ambos el inevitable final, “erre que erre” seguían al unísono con el esfuerzo de una pasión, a mis ojos, efímera pero sensible y delicada; el cultivo de su huerto de flores a lo largo de toda una vida ¿“Rentabilidad” en la faena  de cultivar un huerto? Tal vez algo más simple, un personal esfuerzo en su trabajo lleno de emoción y sentimiento sin esperar, quizás, nada a cambio. Sólo su propio placer, el placer de ver crecer  lo que sus manos sembraron y que, como resultado de su mimo y cuidado, iba desarrollándose a modo de explosión de colores y formas, llegando a su final. Lo que, de igual manera, les pudo haber llevado a una felicidad paralela y personal.
También me despertó varias emociones  el artículo que cayó en mis manos del Ecoportal… “Buscar, buscar y buscar sin encontrar, ahí está parte de la grandeza”, que en una gran mayoría de veces se termina convirtiendo en una frustración con la propia vida. De ahí que uno se pregunte ¿es más feliz el que más tiene, o, por el contrario, aquel que se va realizando con la propia vida elegida, desarrollando el espíritu de su filosofía con su trabajo y esfuerzo personal? ¿Es el tener y acumular el nuevo postulado de realización personal y éxito en la vida? Y partiendo de estos dos artículos me llevó, de nuevo, relacionándolo, al artículo de aprender a programar, primero por su título, tan elocuente, tan cierto y tan práctico como cualquiera de nuestros refranes: “De aquellos polvos, estos lodos”.  Y dado en ese este artículo se explica, a las claras y de una forma bastante didáctica, la fuerte necesidad que había sobre todo en nuestro país, de elevarse  como la espuma a costa de corrupciones, falsos engranajes, desmedidas formas de acceder a cúpulas de poder, chantajes para mantenerse a flote, corrupciones a las que no les cae el peso de la ley saliendo impunes, hipocresías y falsedades etc., pues de una manera muy reducida pensé que “el fin no justifica los medios”. Y que “todo no vale”.
Y todo porque ha habido una desaforada manera de querer imitar a los que han pretendido hacernos ver que “cuánto más tienes más vales”. Unos detrás de otros  han ido perdiendo la cabeza por estar en lo alto de la burbuja o de la cúpula que parecía ser el elixir de una mejor vida y más feliz…. cuando lo que tendría que hacer cada uno, y de una manera coherente y con algo de sentido común, sería aceptar la parcela de vida, trabajo, ocio etc. que cada cual decide honestamente desarrollar y crear a su alrededor, trabajando a lo largo de su vida .Cada persona en su parcela aportando siempre algo para el bien común sin dejar de lado su inevitable y necesaria evolución y su desarrollo personal. Lo que llamamos “un simple proyecto de vida”.
Leyendo los dos artículos y visualizando las fotos me hice una composición mental y no un (tótum revolútum), de que cada persona aporta grandeza en su diversidad, como diversos somos todos. Y aquí hago hincapié a lo que, tal vez, se ha ido diluyendo con el paso de los años y con la aceptación de ciertos modelos sociales equivocados y que es, precisamente, la pérdida de esa filosofía de enseñanza y aprendizaje en la que se valora el espíritu de trabajo y esfuerzo, a favor de una filosofía de vida y construcción personal y social.
Ha sido la impaciencia por tener de “todo, aquí y ahora”. Esto ha llevado a muchos a confundir trabajo con especulación, desarrollo personal con enriquecimiento a costa de engaños y otras formas similares. Se ha llegado a pensar que el bienestar social pasa por tener, tener y poseer, sin darle importancia a las necesidades más básicas y entre las que entra a formar parte la cultura y el desarrollo íntegro.
María, te doy las gracias porque con tu opinión has hecho que yo pudiera ampliar todavía más mi horizonte y mi filosofía de vida.
Un saludo
« Última modificación: 29 de Septiembre 2014, 14:09 por Alex Rodríguez »

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".