Autor Tema: Guía para aprender programación siendo novato ¿Por dónde empezar si no sé nada?  (Leído 2468 veces)

klc978

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Buenas noches. Soy nuevo en esta área y siempre he deseado aprender programación y me encontré con ustedes, les agradezco infinitamente esta página. Soy sincero al decir que no se nada de programación ni de códigos y todos manejan algo del tema, no son novatos como yo, asi que la pregunta es simple... Por donde me sugieren empezar?

De antemano gracias por la ayuda :)
« Última modificación: 07 de Octubre 2017, 21:40 por Alex Rodríguez »

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re:Guía
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre 2017, 00:10 »
Hola,
empieza practicando con pseudocódigo

Pseudocódigo es una simulación de lenguaje de programación que sirve para aprender las nociones de algoritmia comunes a todos los lenguajes.

Es decir, aprender a programar consta de básicamente dos partes.
Una, aprender como resolver problemas usando la lógica de los ordenadores (algoritmia).
Dos, aprender un lenguaje de programación para poner en práctica dicha algoritmia.

Aprender ambas cosas a la vez es un poco arriesgado, porque a veces se pierde más tiempo en aprender las instrucciones y peculiaridades de un lenguaje, en lugar de conseguir desarrollar la algoritmia que es lo realmente importante.

Por eso, lo ideal es empezar con pseudocódigo, un lenguaje "inventado" y simplificado para poner en juego la algoritmia sin complicarse con tener que aprender un lenguaje real.
Por ejemplo, para sacar un simple mensaje en pantalla, cada lenguaje lo hace de forma distinta, algunos incluso de forma absurdamente complicada:
Citar
C
printf("Aprender a Programar");
C++
std::cout << "Aprender a Programar";
C#
System.Console.WriteLine("Aprender a Programar");
Arduino
Serial.println("Aprender a Programar");
BASIC
10 PRINT "Aprender a programar"
Java
System.out.println("Aprender a Programar");
JavaScript
console.log("Aprender a programar");
PHP
echo 'Aprender a Programar';
.....
PostgreSQL
CREATE FUNCTION mensaje_aprender() RETURNS text AS $$
BEGIN
RETURN 'Aprender a Programar';
END
$$ LANGUAGE plpgsql;

SELECT mensaje_aprender();

En cambio, en pseudocódigo podemos resolverlo con un simple:
Citar
ESCRIBIR "Aprender a Programar"

Esta instrucción no es real, no es algo que pueda compilar un ordenador. Pseudocódigo está pensado para que, con papel y boli, practiquemos y desarrollemos algoritmos de forma sencilla de modo que solo tengamos que preocuparnos de aplicar la lógica de la programación.

De hecho un buen programador profesional primero hará un esbozo del programa en pseucódigo antes de ponerse a escribir código real.

Una vez somos capaces de desarrollar algoritmos usando la lógica de la programación, podemos elegir un lenguaje y empezar a hacer nuestros primeros programas reales.

Esto supone que la programación al principio puede ser tediosa de aprender.
Primero todo es algo teórico, haciendo pseudocódigo en un papel.
Luego por fin podemos hacer algo práctico en un lenguajer real, pero será todo en modo texto, mensajes en una consola de comandos.

Puede pasar mucho tiempo antes de que empieces a crear una interfaz de ventanas y botones.... pero es que aquí no hay atajos y es necesario empezar por lo básico desde el principio y armarse de paciencia.

Afortunadamente, existe un programa llamado PseInt, que interpreta el pseudocódigo como si fuera un lenguaje de programación real y podemos ver funcionar nuestros programas sin haber aprendido antes un lenguaje de programación.
Esto hace más ameno el proceso de aprendizaje.

Pero vamos, como dice el famoso dicho: La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Ánimo, que el camino puede ser algo largo, pero vale la pena recorrerlo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

LuisM

  • Intermedio
  • ***
  • APR2.COM
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
Re:Guía
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre 2017, 00:21 »
Por qué no empezar con "Java desde cero"?
1) es orientado a objetos
2) es gratis y de codigo abierto (la mayor parte de sus librerias) y existe una gran comunidad !! (esto hace que se actualice constantemente)
3) es multiplataforma
Saludos
Luis



 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".