Autor Tema: consulta estudiante informática dificultades en el estudio de la programación  (Leído 5898 veces)

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
CONSULTA: Hola! el día de hoy de tanto buscar en la web encontré este foro de aprender a programar; soy estudiante del 6to semestre de Ing. en informática - Venezuela y estoy interesado en aprender e inclinarme al desarrollo de sistemas de información, sin embargo a pesar de llevar 6 semestre en la universidad siento que no se como establecer lo que voy a desarrollar, por ejemplo, un sistema de inventarios, lo puedo desarrollar con PHP y HTML estilos CSS etc., pero también he visto que muchas personas incorporan FLASH, AJAX y otras tecnologías.

Quizás no debería de estar preguntando esto pero no se si realmente estoy preparado para laborar a futuro en el EXTENSO campo de la informática. Por favor si me puede aconsejar un poco le agradezco, de ante mano Gracias!



RESPUESTA (MI OPINIÓN): Hola, voy a tratar de dar una respuesta a lo que planteas. La respuesta no es sencilla, porque has citado una de las cuestiones clave que afectan a la informática actual: la diversidad de tecnologías (programas, sistemas operativos, lenguajes de desarrollo). En primer lugar, indicarte que me parece muy normal que te sientas un tanto abrumado por "lo extenso" que es el mundo de la informática. Creo que es una sensación que nos afecta un poco a todos. La cuestión está en cómo abordar esa sensación. En primer lugar, sabiendo que efectivamente el mundo de la informática es tan extenso que resulta imposible dominar todas las tecnologías a una persona. En el mundo profesional, las empresas cuentan con personal especializado en las distintas ramas. Por ejemplo, en un gran portal web de un periódico importante, habrá personas especializadas en PHP, otras especializdas en CSS, otras especializadas en bases de datos, otras especializadas en FLASH... y a su vez habrá una o varias personas encargadas de coordinar el trabajo del equipo y de asegurarse que la integración de lo que cada uno produce es posible y efectiva.

Estas personas, llamémosles jefes de proyecto o analistas, no se dedican a la programación en particular de algo, sino a tener una visión de conjunto que permita ensamblarlo todo. Para llegar a jefe de proyecto o analista hace falta además de estudios un recorrido profesional o experiencia.

Veamos tu caso concreto, en el que indicas que no sabes muy bien cómo establecer lo que vas a desarrollar. Lo primero que tienes que estudiar es cuál es el problema a resolver: las necesidades. Una vez definidas, valorar si entre las tecnologías que tú conoces como programador existe alguna que permita resolver el problema adecuadamente. Y finalmente optar por una (o varias) tecnologías y resolver el problema.

Pongamos por caso lo que tú comentas: un sistema de inventarios. Sin conocer el problema a fondo, me planteo lo siguiente. Suponiendo que sea un sistema para uso interno en una empresa: las necesidades serán las de tener conexión con una base de datos, formularios para introducir datos, generación de informes sobre la situación del inventario, etc. Ahora nos podemos plantear: ¿incorporo flash? Tenemos que conocer aunque sea por encima para qué está flash más indicado: para la generación de animaciones gráficas, sonido, etc. No creo que sea lo más razonable para un sistema de inventarios.

Consideremos Java J2EE: puede ser una tecnología válida, pero no todo el mundo tiene acceso a servidores que funcionen sobre Java. Habría que analizar sobre qué servidor vamos a funcionar.

Consideremos PHP: puede ser una tecnología válida. Junto a MySql como base de datos es una de las tecnologías de más fácil acceso. Además nos permite la interacción web con bases de datos. Podemos acompañarlo de un gestor de plantillas o de css para mejorar la presentación si resulta necesario.

Supongamos que hemos decidido que PHP y MySql resultan válidas y adecuadas para el desarrollo: lo hacemos y punto. Siempre habrá quien opine que hubiera sido mejor hacerlo en Java o en otra tecnología...

Con el tiempo la experiencia ( o el jefe de proyecto o analista que tengamos en una empresa) nos irán guiando para escoger las tecnologías más adecuadas.
Y finalmente, indicarte que en el mundo de la empresa muchas veces se cometen equivocaciones importantes y hay que rehacer los desarrollos de software porque hubo una mala integración o porque se eligió mal la tecnología. Son cosas que pasan y si le pasan a las grandes empresas ya te cuento a las personas individuales...
Por último decirte una cosa: detrás de toda la programación subyace una misma lógica. Por eso en aprenderaprogramar.com insistimos tanto en la importancia de tener fundamentos de programación: porque esos fundamentos se aplican luego a cualquier lenguaje y son los que realmente nos permiten cambiar de una tecnología a otra y adaptarnos cuando sea necesario.

En fin, espero haberte aclarado (y animado) algo. Saludos.
« Última modificación: 15 de Noviembre 2015, 12:10 por César Krall »
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

Elio Espinoza

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:consulta estudiante informática
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre 2011, 15:33 »
Excelente respuesta. Mil Gracias por responder a mi inquietud.  :)

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".