Llegado a este punto, ya habrás visto que recomendamos que empieces con Visual Basic para ir aplicando los conceptos, no sé si ya lo estás haciendo, eso te ayudará a comprender mejor. La idea sería que vayas en paralelo con Visual Basic (aquí tienes el enlace:
https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61).
Con la cuestión que comentas, la instrucción
Desde i = 1 hasta 35
...
Siguiente
Lo que hace es: toma la variable i y le va asignando sucesivamente valor i=1, i=2, i=3 ... así hasta i=35. Lo que haya dentro de la instrucción se va a repetir 35 veces. Supongamos que tuvieras:
Desde i = 1 hasta 35
Mostrar "Hola"
Siguiente
El ordenador lo que va a hacer es mostrar 35 veces Hola, algo así:
Hola
Hola
Hola
....
así hasta 35 veces.
Ahora de lo que se trata es de aprovechar que la variable i va cambiando de valor para poder hacer cosas interesantes, como leer un dato (por ejemplo desde un fichero de excel).
El algoritmo es:
1. Inicio [Algoritmo Notas de clase]
2. Desde i = 1 hasta 35 Hacer
2.1 Leer Nota(i)
2.2 Si Nota(i) >= 5 Entonces
Aprobados = Aprobados + 1
SiNo
Suspensos = Suspensos + 1
FinSi
2.3 Si Nota(i) = 10 Entonces
Dieces = Dieces + 1
FinSi
2.4 Si Nota(i) = 0 Entonces
Ceros = Ceros + 1
FinSi
Siguiente
3. Mostrar “% de aprobados es”, (Aprobados / 35) * 100
4. Mostrar “% de suspensos es”, (Suspensos / 35) * 100
5. Mostrar “Obtienen un 10 un total de”, Dieces, “alumnos”
6. Mostrar “Obtienen un 0 un total de”, Ceros, “alumnos”
7. Fin
Lo que hacemos es lo siguiente: entramos en un bucle que repite 35 veces la secuencia de instrucciones. En la primera pasada i = 1. Leemos el dato 1 que se encuentra en la variable Nota(1). Según su valor contamos un aprobado o suspenso, y en caso de ser un cero o un diez contamos un cero o un diez. A continuación llegamos a la repetición del bucle. Ahora i vale 2. Leemos la segunda nota que se encuentra en Nota(2). Según su valor contamos un aprobado o suspenso, y en caso de ser un cero o un diez contamos un cero o un diez. A continuación llegamos a la repetición del bucle. Ahora i vale 3. ... etc etc hasta que leemos la nota 35.
Al llegar a i=35 se produce la última pasada del bucle y la ejecución continúa en la siguiente instrucción. Con el número de aprobados, que se encontrará en la variable Aprobados, obtenemos el porcentaje de aprobados. Igual para los suspensos. El número de dieces lo tendremos en otra variable y el de cero en otra. Mostramos los resultados y ¡se acabó!
Las notas tienes que irlas leyendo dentro del bucle, así lees la nota 1, la procesas y extraes la información necesaria, lees la nota 2, la procesas y extraes la información necesaria, lees la nota 3... Hay una cosa que también podrías hacer: tener un bucle primero para leer las notas y otro después para procesarlas, pero ¿para qué tener dos bucles cuando solo necesitas uno?