Hola de nuevo Sixtoex.
Puedes apoyarte en google por supuesto. También puedes preguntar en un foro o a un programador si tienes esa suerte. Pero debes asumir que la ayuda o referencia de un lenguaje es una de las mayores y mejores herramientas de las que dispone un programador. Ten en cuenta que si el día de mañana te dedicas a esto profesionalmente cabe la posibilidad que en el trabajo no dispongas de acceso directo a internet. Yo he estado en esta situación (no como programador), ya sea por seguridad, por evitar filtraciones o robos, etc etc.
Como decías en otro comentario, desconocer métodos no te convierte en mal programador, pero conocerlos si que te hace ser mejor programador al aumentar tu rango de acción y tus opciones de desarrollo. He tenido la suerte de trabajar en algún proyecto con programadores que llevaban 10 o 12 años como programadores profesionales, y lo primero que hacian al llegar al trabajo era abrir el software en el que programaran y la referencia del lenguaje con el que estuvieran programando. Absolutamente nadie se conoce un lenguaje entero (si eres un genio tal vez si jejeje). Ellos conocían o sabían que existía un método que resolvía "x" situación. A veces recordaban el nombre del método, otras simplemente lo que hacia, pero normalmente no recordaban todos los parámetros del método, o de que tipo eran. Así pues, siempre que utilizaban un método que hacia tiempo que no usaban entraban en la referencia, lo buscaban, volvian a recordar sus parámetros y como funcionaban exactamente. Si personas que llevaban tantos años como profesionales seguían recurriendo a ella con regularidad, significa que es una herramienta a la que como programadores, cariñosamente hablando, estaremos atados de por vida. Es más, uno de mis profesores nos expuso una métafora sobre esta cuestión: "La referencia de un lenguaje es a un programador, lo que la biblia a un sacerdote".
¿Qué es difícil utilizar la ayuda? En este punto no podemos estar más de acuerdo. Al principio es muy difícil. Pero como dije en el otro post, cuanto más la usas, más fácil es navegar por ella. Y sí, vas a tener que invertir días enteros simplemente navegando en ella, y no te sientas mal por ello, es parte de ser programador. Este es uno de los motivos por los que en aprenderaprogramar.com inciden varias veces en que ser programador conlleva bastante tiempo. Por mi experiencia personal, que no es mucha, y por lo que me han dicho programadores profesionales... se necesitan entorno a 2 años (dependerá del tiempo que se le dedique evidentemente) para tener una base sólida de conocimientos sobre un lenguaje de programación. Y esto es solo un punto desde el que partir, porque es probable que pasen 10 años más, y todavía te topes alguna que otra vez con un método que no conocías.
Además, el aprender a utilizar correctamente la ayuda te facilitará el camino si algún día tienes que utilizar SDK o bibliotecas de terceros. Muchas veces estos SDK no aparecen comentados en ninguna parte de la red y la única forma de poder utilizarlos es sumergirse directamente en ellos.
Un saludo! y espero haberte servido de ayuda.