Autor Tema: Un saludo a toda la comunidad de programadores! Buscando cursos al fin encontré  (Leído 4430 veces)

Gilding

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Muy buenas!

Antes de nada quisiera agradecer a los creadores de esta comunidad su trabajo y su gran aportación a la red. Llevo mucho tiempo buscando un curso "completo" de programación y tras visitar cientos de webs por fin lo he encontrado... y gratis! ;D. Asi que por ello os doy mi enhorabuena.

Me llamo Alejandro y ya tengo algunas nociones de scripting y de programación estructurada, pero me esta costando horrores dar el salto a la programación orientada a objetos. Pero creo que gracias a esta web por fin voy a poder conseguirlo.

Mi objetivo es por un lado aprender a programar con C#, por hobbie más que nada. Y por otro lado con Python, este por motivos laborales. Soy diseñador 3D, más técnico que artista, y para subir escalones en esta rama de mi profesión es indispensable aprender a programar. He elegido Python porque es el lenguaje que puede ser utilizado en casi todas las aplicaciones o entornos de desarrollo 3D, como son Autodesk Maya, Autodesk 3ds Max, Autodesk Motion Builder, etc etc.

Realmente no me es imprescindible aprender a programar desde la base de la propia programación, puesto que estoy seguro que jamás voy a construir un programa desde cero, siempre serán herramientas o pequeñas aplicaciones dependientes de un entorno que estará por encima de ellas y de las que dependerán directamente. Aún así soy una persona con mucha curiosidad, y me gusta saber como funcionan las cosas "por detrás" o en "el fondo". Y también me gusta el refrán: "nunca digas nunca jamás". Por ello ya he empezado y completado el curso "Bases de la programación Nivel I", en el ya he visto varias cosas que no había visto en ningún otro sitio en internet. Ahora estoy comenzando con el curso "Bases de la programación Nivel II". Ambos cursos en modalidad gratuita... mi economía no me permite hacer las modalidades de pago, aunque me gustaría. Pero no os preocupéis que cuando mi bolsillo mejore, os haré algunas donaciones.

Tras acabar con el curso de Nivel II estoy un tanto confuso por donde seguir. Mi intuición me dice que debería seguir por el de Java, ya que tengo también nociones de este lenguaje y tengo instalado BlueJ para otro curso que estoy haciendo destinado solo a la programación orientada a objetos... curso que tuve que parar por carencias en la base de mis conocimientos de programación (hecho que me ha traído hasta aquí). Además es un lenguaje muy similar a C#, que es uno de mis objetivos finales.
También veo pocas cosas relacionadas directamente con Python en la web. Os agradecería que me proporcionarais más información o links que haya en el foro o en la web sobre el.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos!
« Última modificación: 10 de Noviembre 2020, 19:45 por César Krall »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Un saludo a toda la comunidad!
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre 2014, 23:20 »
Hola, gracias por tus comentarios, nos alegra obtener "feedback" u opiniones de las personas que siguen la web y no todo el mundo se anima, y con esto no quiero decir que sólo queramos oir cosas positivas, también agradecemos que se digan aquellas cosas que sean mejorables, siempre hay que aspirar a mejorar ;) Nosotros nos ocupamos por principio de cuidar dos cosas: la calidad de los contenidos y la didáctica de los contenidos, es ahí donde tratamos de marcar la diferencia y supongo que a veces lo conseguimos (y otras veces no).

La programación aparte de una utilidad profesional tiene que gustar, por lo que entiendo aparte de gustarte no se te da mal, lo cual es un plus... A partir de ahí podrás llegar a donde quieras llegar en función del tiempo que le dediques y de la calidad de la formación que seas capaz de tomar, y también de que seas capaz de ponerte objetivos realistas y útiles.

La programación orientada a objetos no te extrañe que esté costando: es conceptualmente un tanto enrevesada tanto de entender como de explicar... Pero creo que has dado con el sitio que te va a llevar a comprender y manejar este tipo de programación, es decir, este sitio. Y el curso que te puede llevar a ese objetivo es el "Curso aprender programación Java desde cero".

Pero ya que estás siendo capaz de hacer las cosas bien, te diría que sigas en la línea que has comenzado. Mi recomendación sería la siguiente:

- Termina el curso Bases de la programación nivel II al mismo tiempo que haz el curso Visual Basic desde cero. Fíjate que te digo al mismo tiempo, no te digo uno primero y otro después. ¿Por qué? Porque con el curso de Visual Basic verás la aplicación de los conocimientos de los cursos de fundamentos.

- Una vez termines estos cursos, haz el de Java desde cero. Cuando termines este curso tendrás una buena base tanto en programación estructurada o imperativa como en programación orientada a objetos.

Realmente podrías plantearte ir directamente a por el curso Java, sería una opción, pero al menos desde nuestro punto de vista aquí es más importante la constancia que la velocidad.

Sobre Python y otros lenguajes que no abordamos en la web normalmente mantenmos una actitud distante o neutral, es decir, no opinamos (o mejor dicho esperamos algún día poder abordarlos), así que siento no darte una orientación con esto.

Esperamos contar contigo en los foros y que nos hagas llegar cualquier sugerencia o comentario sobre erratas que detectes o cualquier cosa que quieras comentar.

Saludos

Gilding

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:Un saludo a toda la comunidad!
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre 2014, 14:42 »
Muchas gracias por tu bienvenida tocayo :D.

Ya que mencionas lo del "feedback". De momento si que he encontrado un problema menor y algo que bajo mi punto de vista podría ser mejorable.

El problema menor lo he encontrado en el curso "Bases Nivel II". En la web no puedo visualizar muchos de los esquemas que hay en los temas. En principio pensé que podía ser mi navegador, pero después comprobé que solo pasa con algunos temas. Me gustaría indicarte cuales son en concreto, pero no los he anotado  :-[. De todos modos lo he denominado problema menor porque en la versión en pdf si que se visualizan correctamente todos los esquemas y no estoy teniendo ningún impedimento en seguir el curso por esta via.

Lo que yo creo que podría ser mejorable, siempre bajo mi punto de vista: En el foro, en la sección de lenguajes de programación, creo que hubiera sido más eficiente crear subforos, dentro de dicha sección, destinados a cada lenguaje en particular. De esta forma buscar contenidos relativos a un lenguaje concreto seria más sencillo, y también ver los temas nuevos.

Ya respondiendo a tu post. La programación me apasiona y no me apasiona a la vez. Es una relación de amor/odio jejeje. Me apasiona por la cantidad de puertas que puede abrirme tanto profesionalmente, como personalmente. Por la cantidad de posibilidades que ofrece (herramientas varias, aplicaciones de escritorio, apps para moviles, aplicaciones web y videojuegos  ;D). Pero sobre todo me apasiona porque te hace ver (al menos a mi) la vida de otra forma: cambia tu forma de pensar y de enfrentarte a nuevos problemas. Pero como todo en esta vida, hay días en los que no la puedo ni ver jejeje. Por otro lado, creo que todavía es pronto para decir si se me da bien o mal programar. Tal vez si me comparo con alguien en particular pueda decir si tengo mayor o menor predisposición que dicha persona... pero es pronto para decir si soy bueno o no. Si algo sé de la programación, es que es una materia que requiere de toda una vida para dominarla.

Mis objetivos a priori si creo que son realistas. Mi intención inicial es automatizar procesos repetitivos que tengo que realizar a mano casi cada día, los cuales sé de memoria, pero sería conveniente eliminar el factor humano para evitar errores. Es decir, pequeñas herramientas que resuelvan problemas puntuales y de ahí ire subiendo poco a poco uniendo las que tengan relación entre ellas. Es lo que venía haciendo hasta ahora, pero he llegado a un punto de abstracción que no comprendo, por mi nula base de programación y porque para alcanzar el siguiente "nivel" es imprescindible la programación orientada a objetos.
Con el tiempo ya veremos hasta donde llego. Pero algún día también me gustaría crear mis propios videojuegos. Aunque para eso todavía queda mucho.

Soy un poco reticente en cuanto a Visual Basic. Sé que es probablemente el mejor lenguaje para empezar, pero el hecho de que sus propios dueños hayan creado un nuevo lenguaje, me echa un poco para atrás. Tengo la impresión de que va a caer en deshuso no tardando mucho. De todos modos voy a seguir tú consejo y haré Bases Nivel II y Visual Basic a la vez. Si algo he aprendido en la vida: cuando alguien que ya "ha andado el camino" te dice: ve por aquí; es mejor hacerle caso jejeje.

Ójala algún día pueda aportar algo a este foro, pero de momento ire paso a paso... que no es poco.

Un saludo!

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Un saludo a toda la comunidad!
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre 2014, 12:52 »
Hola, lo primero agradecerte que nos hayas informado del problema con las imágenes, que aunque lo califiques de menor para nosotros no es menor. Revisamos periódicamente el contenido de la web para detectar problemas, pero se da la casualidad de que ese curso lo habíamos revisado hace relativamente poco y estaba todo perfecto. Sin embargo, como nos comentabas las imágenes estaban fallando, y no en un tema, sino en muchos temas. Hemos revisado el problema y se debía a un fallo en el servidor. Lo hemos corregido, pero si detectas que vuelven a fallar te agradecemos que nos avises (ya tendríamos que tomar otro tipo de medidas como cambio de servidor u otras).

Respecto a la propuesta de crear subforos la tendremos en cuenta. Es algo que tiene sus ventajas, como tú dices permitiría encontrar la información más rápidamente, pero también tiene inconvenientes como que expandir los foros genera más trabajo de mantenimiento. De cualquier forma, es algo que estudiaremos con vistas a hacerlo en un futuro más o menos próximo.

Has dicho algo que a mucha gente le cuesta entender: ... la programación es una materia que requiere de toda una vida para dominarla. Ahí estamos bastante de acuerdo. Podría matizarse, pero básicamente es algo de largo plazo. Mucha gente piensa que en unos meses ya va a ser un gran programador, lo cual es una idea equivocada (al menos para la gente normal, si eres un genio sería otra cosa). Y también veo que tienes objetivos realistas, así que tienes una visión bastante clara respecto a lo que suelen tener otras personas.

Respecto a Visual Basic, la elección es tuya. Mi recomendación no va tanto en el sentido de que aprendas Visual Basic porque es mejor lenguaje que otro o porque se vaya a usar o no en el futuro, sino porque es una forma de ver la aplicación de los fundamentos de programación a un lenguaje. A lo mejor en el futuro trabajas con Python, pero lo que hayas aprendido a nivel de fundamentos (incluso lo aprendido en Visual Basic siempre que sean temas de fundamentos) te resultará útil.

Sobre aportar a los foros, creo que puedes hacerlo desde ya. A veces no se habla de temas técnicos y puede participar cualquiera. A veces las consultas son de lógica de programación más que de un lenguaje concreto y también pueden responderse por parte de cualquier persona con unas bases lógicas de la programación. También podrás consultar dudas para que te echemos una mano si es posible. Y tanto ver las dudas que le surgen a otras personas como ver otros puntos de vista es enriquecedor. En fin, que las puertas las tienes abiertas...

Saludos!!

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".