Autor Tema: Consulta para seguimiento cursos tutorizados on-line aprendizaje programación  (Leído 5294 veces)

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Hemos recibido la consulta que reproducimos a continuación:

Hola: he conocido hoy mismo esta web. Llevo intentando empezar a formarme poco a poco en esto de la programación desde hace algún tiempo. Os planteo mi situación:

1) Soy totalmente nuevo en este mundo (no tengo ni idea de programación)

2) Trabajo y tengo pocas horas para poder estudiar

Y mis dudas:

1) Soy de letras. ¿Me será posible seguir el itinerario formativo y los cursos con mis conocimientos básicos de matemáticas (soy licenciado pero por carrera de letras, ya digo)?

2) Veo que para los cursos online (de pago) se dan 12 semanas. Pensé que no había límite para acabarlos. ¿Qué consecuencias tendría no acabarlo en las 12 semanas? ¿Se perdería en ese caso el derecho a consultar las dudas con el tutor? ¿Se perdería también el derecho a recibir el certificado del curso?

3) ¿Existe alguna posibilidad de hacer los cursos en un plazo más amplio sin perder por ello el derecho a que el tutor resuelva las dudas?

4) ¿Se pueden pagar los cursos a plazos u obligatoriamente ha de ser el coste total antes de comenzarlo? Realmente estoy buscando formación en este campo, pero busco algo que no me "agobie" demasiado pues ya digo que tengo que compaginarlo con mi trabajo, de modo que no me importa mucho que mi formación en programación se alargue en el tiempo, lo que sí quiero es aprender (no tirar el dinero ni el tiempo). Os agradecería respuesta a mis preguntas (lo más concretas posibles) y un poco de orientación general sobre cómo empezar a formarme de la mejor manera teniendo en cuenta mis circunstancias. Gracias.
« Última modificación: 08 de Julio 2016, 18:40 por Ogramar »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Hola, voy a tratar de responder a las cuestiones planteadas:

1) Si tienes un nivel de conocimientos de matemáticas igual o superior al de bachillerato, te será posible seguir el itinerario formativo. Como en tu caso cumples este requisito, la respuesta es que sí podrías. Puede ser que necesites un apoyo extra del tutor, pero para eso está el tutor, para dar apoyo.

2) Respecto a los plazos. Los cursos son flexibles por mutuo acuerdo entre tutor y alumno. Pongamos por caso el curso de iniciación "Bases de la programación nivel I" que consta de 150 horas de dedicación del alumno y 12 semanas de duración. Supongamos una persona que trabaja de comercial y tiene que viajar una semana al mes. Comunicando esta circunstancia al tutor, el curso se alargará de las 12 semanas previstas a 15 semanas debido a la circunstancia motivada.
Supongamos otro caso: un alumno muestra interés y esfuerzo, y requiere dos semanas más para completar el curso. El curso se prolongará hasta las 14 semanas debido a la circunstancia motivada.
Supongamos otro caso: el tiempo requerido de dedicación, si hacemos el cálculo, equivale a 12,5 horas por semana ó 2,5 horas de lunes a viernes diarias (en realidad la distribución puede ser como el alumno prefiera, estamos dando una orientación). Si el alumno sólo dispone de 30 minutos al día de lunes a viernes, será preferible que no se matricule en un curso tutorizado on-line. Sería preferible que siga el curso utilizando la modalidad de tickets de soporte: le permite dedicarle el tiempo que quiera e ir haciendo consultas al tutor cuando lo necesite. No tiene plazos. Tampoco habría certificado por haber seguido el curso.
Supongamos otro caso: un alumno se matricula del curso tutorizado on-line, comienza el curso y en un momento dado deja de responder a las comunicaciones del tutor, se va de viaje sin comunicarlo, muestra desinterés, etc. El tutor le dará repetidos avisos y en caso de no obtenerse respuestas motivadas, perderá el derecho a obtener el certificado por realización del curso. Una vez pasado el plazo de realización del curso, mantendrá la posibilidad de resolución de dudas por parte del tutor exclusivamente a través de los foros, y no por comunicación personal.

3) Si no dispones del tiempo necesario para seguir el curso con una dedicación suficiente, es mejor usar la modalidad de tickets de soporte. Seguir un curso sin la dedicación suficiente puede resultar improductivo para el alumno, por este motivo no se contemplan cursos tutorizados on-line con duración indefinida.

4) Los cursos se abonan por su importe total al comenzar. Si se quiere tener un contacto previo con el tutor para conocerlo y conocer mejor el curso antes de pagarlo, se puede hacer.

Sobre cómo empezar, te recomendamos que leas la sección de la web dedicada a cómo empezar: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=4&Itemid=18 y a partir de lo que allí leas nos consultes cuestiones concretas que te generen dudas.

Nosotros podemos garantizar seriedad y formación de calidad, pero para ello es necesario el esfuerzo y dedicación de los alumnos, y esto tiene que ser personalmente cada persona que siga un curso quien lo ponga, nosotros no podemos reemplazar el factor de esfuerzo personal.

Respecto a cómo formarte con tus circunstancias: valora el tiempo de que dispones. Si es inferior a dos horas diarias, opta por la auto-formación o el uso de tickets de soporte. Si es de dos horas diarias de lunes a viernes o equivalente, un curso tutorizado on-line puede ser una muy buena opción.

Saludos.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".