Prueba con
este curso, a ver si te ayuda a asimilar mejor el aprendizaje de JS
Hay que tener claro que con HTML y CSS, lo que haces es maquetar, es decir "dar forma" a una página web. Por eso es algo que puedes visualizar inmediatamente.
Con JavaScript, en cambio, lo que se hace es "programar el comportamiento" de esa web.
Imagina que tienes que crear una web que consiste en una examen tipo test.
Con HTML y CSS puedes colocar el texto de las preguntas, las respuestas seleccionables con sus radio button (
<input type="radio">), imágenes, campos de texto para que el alumno inserte su nombre, el botón para terminar la evaluación, etc...
Cuando el usuario pulse el botón de terminar evaluación, vamos a querer que la página compruebe las respuestas y de una nota, un resultado según los aciertos y los errores.
Pues ahí es donde entra JavaScript.
Con JS escribiremos un código que recorra el DOM de la página comprobando las respuestas y contando las correctas y las incorrectas.
Incluso si se detectan preguntas sin responder, JS puede resaltarlas cambiando su color o agruparlas juntas en un nuevo <div/> creado de forma dinámica para que el alumno las vea fácilmente y confirme si quiere dejarlas sin respuesta o no.
Y cuando el programa ya tenga las respuestas confirmadas, pues podrá computar los aciertos/errores y mostrar si el alumno ha aprobado el examen o no, puede además mostrar los temas en los que ha fallado y mostrar enlaces a los contenidos que debería repasar para poder aprobar la próxima vez que se evalúe.
Y en fin, se puede hacer casi cualquier cosa que pase por nuestra imaginación.
En resumen, HTML y CSS son para crear lo que vemos. Es el barro que nos permite modelar una estatua o figura.
Pero para dar "vida" a esa figura, hacer que responda, se mueva y cambie ella sola según los eventos que ocurran, necesitamos JS.