Esto es como todo, hay que empezar por lo más básico...
Supongamos alquien que quiera aprender a construir un avion con sus propias manos... tendrá que aprender matemáticas desde el nivel más básico para que al menos el diseño del avión tenga dos alas de la misma medida....hasta el nivel más avanzadoaplicadas a las leyes de la física para calcular la inclinacion de la alas de manera que den un empuje adecuado para sostenerse en el aire según el peso del avión.
Tendrá que aprender mecánica para accionar palancas, química para el combustible y los sistemas hidráulicos, electrónica para los sistemas aviónicos, telecomuniaciones para la radio y sistemas de radar,....
Pero antes de aprender todo eso....si quiere armar el avión con sus propias manos...., lo primero que tendrá que aprender será como apretar tornillos, como pelar cables eléctricos, como cortar paneles de madera y usar cola para pegarlos....
A lo que voy es que si queremos aprender a crear nuestros propios programas...hay conceptos avanzados que comprender como polimorfismo, herencias de clases.... pero antes de eso, hay que comprender conceptos básicos: que es una variable, que es una constante, que es una estructura condicional, un bucle,...que tipos de datos básicos hay: enteros, reales, booleanos,...
Así que obviamente, hay que empezar desde el principio, y lo ideal es empezar practicando con pseudocódigo.
PSeudocódigo es una forma de "simular" un lenguaje de programación, sin tener que aprender las normas, sintaxis y peculiaridades de un lenguaje "real" como puede ser Java, C, Pascal...
PSeudocódigo es útil para iniciarse en la lógica de la programación y aunque al principio puede resultar aburrido ya que no te proporciona nada funcional porque no es un código que puedas ejecutar en un ordenador sino tan solo texto (aunque existen programas que interpretan pseudocódigo), es necesario para coger uan base mínima con la cuál ya si luego encarar a escribir código real.
Esta web tiene
un curso de pseudocódigoPor supuesto lo recomendable es leerlo desde el principio hasta el final, pero en el caso de que los primeros temas te resulten demasiado abstractos y te hagan sentir impaciente...
... puedes empezar desde
la entrega num 22 que ya entra un poco más directamente en materia....y más adelante no dejar de leer los temas anteriores pues son igualmente valiosos.
Cuando gracias a practicar con pseudocódigo tengas claro que es una variable, los tipos de datos, el flujo del programa, una estructura condicional, un bucle...
entonces puedes empezar a usar esa misma lógica aprendida, pero ya codificada en un lenguaje de programación real.