Autor Tema: Tengo muchas ganas de ser programador ¿por dónde empezar para no perderme? Ideas  (Leído 2020 veces)

eimattz

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Hace ya mucho tiempo que me gusta esto, pero todas las veces que me quise iniciar, no supe por donde empezar... tengo ideas, muchas ideas pero busco la manera de plasmarlo y no se que es lo que tengo que aprender. Por ejemplo veo en todos lados que los unicos ejemplos que dan son puras matematicas, nunca vi otro tipo de ejemplo, veo puras i; i++ y no entiendo eso. Se leer codigo en parte, se MODIFICAR, pero no tengo idea de como empezar un nuevo proyecto. Tampoco vi un tema o post que te enseñe a como PENSAR para poder programar... mucha gente que es y fue autodidacta, por donde empieza?
Por ejemplo te muestran como ir armando un programa que basicamente te lo arman ellos, vos no tenes que hacer nada... hasta ahi todo bien, entendes todo, pero cuando queres armar uno de 0, como carajos haces si no te enseñan como pensar. Bueno eso es lo que no me permite avanzar, espero que me puedan ayudar. Agradezco a todas las personas que ayudan a poder empezar en este mundo, de verdad se aprecia mucho. Gracias.
« Última modificación: 17 de Junio 2017, 13:23 por Alex Rodríguez »

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 988
    • Ver Perfil
Re:Tengo muchas ganas de ser programador
« Respuesta #1 en: 10 de Abril 2017, 13:34 »
Esto es como todo, hay que empezar por lo más básico...
Supongamos alquien que quiera aprender a construir un avion con sus propias manos... tendrá que aprender matemáticas desde el nivel más básico para que al menos el diseño del avión tenga dos alas de la misma medida....hasta el nivel más avanzadoaplicadas a las leyes de la física para calcular la inclinacion de la alas de manera que den un empuje adecuado para sostenerse en el aire según el peso del avión.
Tendrá que aprender mecánica para accionar palancas, química para el combustible y los sistemas hidráulicos, electrónica para los sistemas aviónicos, telecomuniaciones para la radio y sistemas de radar,....

Pero antes de aprender todo eso....si quiere armar el avión con sus propias manos...., lo primero que tendrá que aprender será como apretar tornillos, como pelar cables eléctricos, como cortar paneles de madera y usar cola para pegarlos....

A lo que voy es que si queremos aprender a crear nuestros propios programas...hay conceptos avanzados que comprender como polimorfismo, herencias de clases.... pero antes de eso, hay que comprender conceptos básicos: que es una variable, que es una constante, que es una estructura condicional, un bucle,...que tipos de datos básicos hay: enteros, reales, booleanos,...

Así que obviamente, hay que empezar desde el principio, y lo ideal es empezar practicando con pseudocódigo.
PSeudocódigo es una forma de "simular" un lenguaje de programación, sin tener que aprender las normas, sintaxis y peculiaridades de un lenguaje "real" como puede ser Java, C, Pascal...
PSeudocódigo es útil para iniciarse en la lógica de la programación y aunque al principio puede resultar aburrido ya que no te proporciona nada funcional porque no es un código que puedas ejecutar en un ordenador sino tan solo texto (aunque existen programas que interpretan pseudocódigo), es necesario para coger uan base mínima con la cuál ya si luego encarar a escribir código real.

Esta web tiene un curso de pseudocódigo
Por supuesto lo recomendable es leerlo desde el principio hasta el final, pero en el caso de que los primeros temas te resulten demasiado abstractos y te hagan sentir impaciente...

... puedes empezar desde la entrega num 22 que ya entra un poco más directamente en materia....y más adelante no dejar de leer los temas anteriores pues son igualmente valiosos.

Cuando gracias a practicar con pseudocódigo tengas claro que es una variable, los tipos de datos, el flujo del programa, una estructura condicional, un bucle...
entonces puedes empezar a usar esa misma lógica aprendida, pero ya codificada en un lenguaje de programación real.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".