Autor Tema: duda concepto de tabla de decisión CU00112A curso bases programación  (Leído 7846 veces)

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Saludos, mi nombre nombre es iani ferrer y me apodan como dopey. El caso es que soy informatico y me interesa el area de programación en desarrollo web (ya tengo conocimientos de html, css y un poco de java script, php) pero tengo un inconveniente y es que, no tengo practicamente la teoria.

Se me hace un poco dificil asimilar los conceptos de Curso Fundamentos de la programación Nivel I. Bases y pseudocódigo (eConcepto de tabla de decisión y utilidad para resolver problemas (CU00112A)). y quisiera una ayuda.

Es frustrante para mi el tener tanto tiempo (por lo menos 8 años) en haber terminado la carrera y no poder implementar un codigo productivo.

Gracias por la ayuda con antelación
« Última modificación: 12 de Septiembre 2014, 18:21 por Alex Rodríguez »
Codifica tu vida

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Concepto de tabla de decisión
« Respuesta #1 en: 27 de Junio 2012, 12:57 »
Hola dopey (supongo que no hay problema en usar lo que indicas que es tu apodo  ;D). Como tú dices es importante tener fundamentos para poder avanzar como programador porque si no se tienen uno va "como perdido".

Sobre tablas de decisión te recomiendo que leas esto: https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=258.0

Si una vez leído no te queda claro, indícame en qué punto exacto del texto te pierdes a ver si puedo echarte una mano. Es decir, para darte una ayuda dime exactamente la entrega y el párrafo para poder mirarlo y tratar de echarte una mano. Saludos!!!

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Concepto de tabla de decisión
« Respuesta #2 en: 27 de Junio 2012, 22:17 »
Saludos
Este apodo lo llevo por mas de 10 años y de hecho, la gente por lo regular me llama por el apodo.  :)

En cuanto al problema te cuento que las matematicas y yo somos enemigas, aunque se un poco (ni que fuera tarado ejeje) se me dificulta hacer ciertos calculos etc etc.

Concepto de tabla de decisión y utilidad para resolver problemas (CU00112A)


Supongamos que existe un ordenador que controla un motor y su línea de alimentación. Se quiere programar para que el calentamiento de línea o motor dé lugar a un mensaje de alarma en pantalla y que además, en caso de calentamiento del motor se haga sonar una sirena de alarma.

me resulta complicado entender este problema, en como se resuelve ya que en la figura se muestra con x todos los si y los no y estoy un poco confundido.

Saludos
Codifica tu vida

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Concepto de tabla de decisión
« Respuesta #3 en: 28 de Junio 2012, 00:23 »
Creo que es esta tabla:



Esta tabla se lee de la siguiente manera:

Si hay calentamiento del motor y calentamiento de la línea o cableado eléctrico - - > lo que ocurrirá (acciones) es que habrá un mensaje de calentamiento de línea, y habrá un mensaje de calentamiento de motor y se hará sonar la sirena de alarma.

Si hay calentamiento de la línea (cableado eléctrico) pero no hay calentamiento de motor, lo que ocurrirá (acciones) es que habrá un mensaje de calentamiento de línea.

Si no hay calentamiento de línea pero sí hay calentamiento de motor, lo que ocurrirá será que habrá un mensaje de calentamiento de motor y se hará sonar la sirena de alarma.

Si no hay calentamiento de línea ni de motor, lo que ocurrirá es que el proceso continúa con normalidad.

En resumen: en la parte de arriba de la tabla tienes las condiciones - - > ¿Qué ocurrirá si se produce ...?

El sí significa que algo se cumple, el no significa que no se cumple.

Y en la parte de abajo las acciones o respuestas - - > Si se producen esas condiciones lo que ocurrirá será...

Espero haberme explicado  ;)

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Concepto de tabla de decisión
« Respuesta #4 en: 28 de Junio 2012, 01:25 »
Lo siento pero me lo podria explicar mejor, me estoy rompiendo la cabeza en algo tan simple. eso de las x me tiene confundido.

Gracias por tratarme de ayudar. :)
Codifica tu vida

Mastermind

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 536
    • Ver Perfil
Re:Concepto de tabla de decisión
« Respuesta #5 en: 28 de Junio 2012, 14:09 »
Léete el mensaje anterior, ahí creo que tienes la respuesta. Las x son simplemente "lo que ocurre cuando se cumplen las condiciones que están marcadas en la parte superior".


Léete también en este post que te pongo a continuación la parte del mensaje Respuesta #8 y el ejemplo de "Llueve" y "Me llaman mis amigos", ahí está bastante bien explicado.

https://www.aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=97.0

DoPeY-BBS

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Re:Concepto de tabla de decisión
« Respuesta #6 en: 30 de Junio 2012, 21:59 »
Ya lo entendí  :) muchas gracias
Codifica tu vida

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".