Se ocupa el procesador eclipce para realizar el codigo, se que es mejor aprender con generador de texto
Primero comentar que no estoy de acuerdo con esa afirmación.
Los entornos de desarrollo como Eclipse, NetBeans, IntelliJ,.... son una ayuda excelente.
Tienen cientos de funciones que los aprendices no vamos a usar, pero también tienen otras que sí son útiles.
Informan al usuario de si se ha escrito mal una instrucción, de si está llamando a una clase que requiere hacer un import, de si estamos intentando usar una variable que no se ha inicializado, o que está fuera de ámbito (scope), etc...
Son pequeñas ayudas que evitan que el usuario pierda demasiado tiempo corrigiendo la sintaxis de lo que ha escrito, y se pueda centrar más en desarrollar la lógica que el programa ha de seguir, que es lo importante y en lo que ninguna máquina podrá ayudarle.
Por supuesto, es importante ser capaz de evitar uno mismo todos esos errores y poder escribir un programa sin ayudas en cualquier editor, incluso en el Bloc de Notas de Windows...
Pero esa habilidad se va adquiriendo con el tiempo, a fuerza de escribir código cada día. Así que al principio mejor que los aprendices puedan centrarse en desarrollar lógica, y no en perder tiempo en buscar un fallo que puede ser tan tonto como haber escrito la palabra System todo en minúsuculas...
Dicho esto, sobre el programa que te piden.
Lo ideal es modularlo, usar un método/función para cada uno de los ejercicios que pide.
Así el programa principal, solo ha de mostrar un menú e invocar a la función que desarrolle el ejercicio escogido por el usuario.
Te dejo una posible solución, a ver si te sirve para entender mejor y familiarizarte con Java, y así en el futuro te sea más fácil desarrollar código por tu cuenta.
Cualquier cosa que no entiendas, por favor, pregúntala aquí en este mismo tema.
Un saludo.
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class MenuEjercicios {
private static Scanner teclado = new Scanner(System.in);
public static void main(String[] args) {
String opcion = "";
do {
System.out.println("\n\t\tOPCIONES");
System.out.println("(1) -- Leer tres números por consola");
System.out.println("(2) -- Leer cinco palabras");
System.out.println("(3) -- Generar cien aleatorios y contar pares/impares");
System.out.println("(4) -- Leer palabras y mostrar las que superan 5 letras");
System.out.println("(5) -- SALIR");
System.out.print("Opcion: ");
opcion = teclado.nextLine();
switch(opcion) {
case "1":
ejercicio1();
break;
case "2":
ejercicio2();
break;
case "3":
ejercicio3();
break;
case "4":
ejercicio4();
break;
case "5":
System.out.println("\n\t\tFIN DE PROGRAMA");
break;
default:
System.out.println("\nOpción errónea");
}
}while(!opcion.equals("5"));
}
/**
* Leer tres números por consola hasta que la resta del primero con el segundo sea igual al
* tercer número que se leyó. Mostrar la cantidad de intentos que se hicieron hasta obtener el
* resultado deseado.
*/
private static void ejercicio1() {
int intentos = 0;
int num1 = 0, num2 = 0, num3 = 0;
do {
intentos++;
System.out.print("\nPrimer número: ");
num1 = Integer.parseInt(teclado.nextLine());
System.out.print("\nSegundo número: ");
num2 = Integer.parseInt(teclado.nextLine());
System.out.print("\nTercer número: ");
num3 = Integer.parseInt(teclado.nextLine());
}while(num1 - num2 != num3);
System.out.println("\nIntentos necesarios: " + intentos);
System.out.println("\n\t\tPulsa INTRO para continuar...");
teclado.nextLine();
}
/**
* Leer 5 palabras y muestre con un mensaje si la palabra comienza con vocal o consonante.
*/
private static void ejercicio2() {
for (int i = 1; i <= 5; i++) {
System.out.print("\nPalabra: ");
String palabra = teclado.nextLine().toLowerCase();
char comienzo = palabra.charAt(0);
switch(comienzo) {
case 'a':
case 'e':
case 'i':
case 'o':
case 'u':
System.out.println("Comienza por vocal");
break;
default:
System.out.println("Comienza por consonante");
}
}
System.out.println("\n\t\tPulsa INTRO para continuar...");
teclado.nextLine();
}
/**
* Generar 100 números aleatorios y mostrar la cantidad de números pares
* y la cantidad de números impares.
*/
private static void ejercicio3() {
//Con la clase Random obtendremos números aleatorios
Random azar = new Random();
int pares = 0, impares = 0;
//Un número es par si al dividir entre 2, su resto es 0.
//Para eso usamos el operador MODULO, en Java es --> %
for (int i = 1; i <= 100; i++) {
if (azar.nextInt() % 2 == 0)
pares++;
else
impares++;
}
System.out.println("\n100 números aleatorios generados...");
System.out.println("Cantidad pares: " + pares);
System.out.println("Cantidad impares: " + impares);
System.out.println("\n\t\tPulsa INTRO para continuar...");
teclado.nextLine();
}
/**
* Leer palabras hasta que se ingrese la palabra stop y mostrar
* las palabras que tengan mas de 5 letras.
*/
private static void ejercicio4() {
/*
* Con la clase StringBuilder podemos concatenar
* juntas las palabras que superen 5 letras.
*/
StringBuilder palabras5 = new StringBuilder();
String palabra = "";
System.out.println("\nIntroduzca palabras.\nPara terminar ingrese stop");
while (!palabra.equals("stop")) {
System.out.print("Palabra: ");
palabra = teclado.nextLine();
if (palabra.length() > 5)
palabras5.append(palabra +"\n");
}
System.out.println("\nPalabras introducidas que superan las 5 letras:");
System.out.println(palabras5.toString());
System.out.println("\n\t\tPulsa INTRO para continuar...");
teclado.nextLine();
}
}