Hola sergio,
El pseudocódigo que tú presentas no es correcto. La instrucción leer tiene que estar dentro del bucle para a medida que va cambiando el índice i se vaya leyendo una nota. Si lo pones fuera del bucle solo se leería una vez.
La línea 1 = 1 hay que ponerla porque en un bucle mientras el valor del índice de control inicial y final hay que hacerlo explícito, igual que se hace explícito en un bucle desde ... siguiente. En el bucle desde siguiente se sabe que empezamos en 1 y terminamos en 35, pues en el mientras ... repetir también tenemos que indicar cuáles son los índices.
La línea i = i+1 hay que crearla en un bucle repetir ... mientras porque en este tipo de bucles la variable contador no se incrementa automáticamente. Esto es una diferencia con el desde... siguiente, en los bucles desde... siguiente el incremento del valor de la variable es automático, pero en otros tipos de bucles como este no es automático, tenemos que indicarlo nosotros con una instrucción específica.
La parte del código en que irían es como dices: el valor con que comienza la variable justo antes de entrar al bucle y el incremento al final de las instrucciones dentro del bucle. El pseudocódigo quedaría así:
1. Inicio [Algoritmo Notas de clase]
1.5 i = 1 [Aquí hacemos explícito que el primer índice del array es 1, de la misma manera que en el desde ... siguiente poníamos desde i=1]
2. Mientras i<=35 Hacer [Aquí hacemos explícito que el último índice válido es 35 de la misma manera que en el desde ... siguiente poníamos ... hasta 35]
2.1 Leer Nota(i)
2.2 Si Nota(i) >= 5 Entonces
Aprobados = Aprobados + 1
SiNo
Suspensos = Suspensos + 1
FinSi
2.3 Si Nota(i) = 10 Entonces
Dieces = Dieces + 1
FinSi
2.4 Si Nota(i) = 0 Entonces
Ceros = Ceros + 1
FinSi
2.5 i = i+1 [Tenemos que incrementar nosotros el índice, en el caso de un desde...siguiente este incremento es automático pero en el caso de un mientras hacer tenemos que controlarlo nosotros manualmente]
Repetir
3. Mostrar “% de aprobados es”, (Aprobados / 35) * 100
4. Mostrar “% de suspensos es”, (Suspensos / 35) * 100
5. Mostrar “Obtienen un 10 un total de”, Dieces, “alumnos”
6. Mostrar “Obtienen un 0 un total de”, Ceros, “alumnos”
7. Fin
Finalmente recomendarte que empieces con el curso de visual basic y al mismo tiempo que estudias pseudocódigo vayas probando a hacer tus pequeños programas para probarlo, de este modo creo que verás más claro este tipo de ejercicios porque podrás probarlos tú mismo.