Autor Tema: Aprender a programar: dudas y tiempo requerido  (Leído 7644 veces)

vengeance

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Aprender a programar: dudas y tiempo requerido
« en: 24 de Abril 2012, 09:38 »
Desde hace unos cuantos años me llamaba la atencion la programacion pero nunca he tenido tiempo y ahora que lo tengo no se como hacerlo. He estado cotilleando otros temas para ver las respuestas que daban pero no me he aclarado del todo. El tipo de programacion que me gustaria aprender es de desarrollo de aplicaciones y mi nivel en matematicas es algo mayor a la ESO pero no llega a bachillerato. Si alguien pudiera asesorarme le estaria eternamente agradecido. Un saludo!
« Última modificación: 12 de Septiembre 2014, 18:30 por Alex Rodríguez »

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Aprender a programar
« Respuesta #1 en: 24 de Abril 2012, 10:05 »
Hola vengeance, es normal que se te planteen dudas sobre cómo aprender a programar porque es una cuestión que no resulta sencilla de responder.

En primer lugar te diría que toda la programación (los distintos tipos, sea para desarrollo de aplicaciones o de otros tipos) parte de las mismas bases, lo que podríamos llamar "Fundamentos de programación", y que comprenden diferentes cuestiones como el concepto de variable, las instrucciones condicionales (toma de decisiones), las instrucciones repetitivas (bucles) y distintas otras.

Luego esos fundamentos se pueden aplicar a distintos lenguajes como C, Java, Visual Basic, Fortran o cualquier otro.

Para tratar de explicarme mejor te diría que aprender los fundamentos es aprender a conducir, y que una vez tienes los fundamentos ya puedes aplicarlos a lo que quieras (una vez sepas conducir ya puedes coger un ford, un toyota, un renault...).

Sobre el nivel de matemáticas, si tienes la ESO puede resultar suficiente, pero la única forma de saberlo con exactitud sería empezando a estudiar y a programar.

Sobre cómo aprender... hay muchas maneras. Te recomiendo que te leas este artículo si no lo has hecho: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28:quiero-aprender-a-programar-icomo-empiezo&catid=23:lo-mas-basico&Itemid=73

Finalmente, indicarte que desde la web ofrecemos distintas alternativas para aprender a programar. Las más destacables:

- De forma gratuita: el alumno sigue el curso por su cuenta. Puede hacer consultas en los foros y entre todos tratamos de ayudarle en la medida de lo posible. El curso para empezar está aquí: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59

- Con un curso tutorizado on-line: esta opción es de pago, pero tiene la ventaja de que el alumno tiene un tutor que le supervisa y le va guiando, de forma que tiene un apoyo continuo que en general hace más probable tener éxito. El problema con los cursos gratuitos está en que muchas veces la gente se pierde porque no tiene quien le asesore y guíe.

De cualquier manera, cómo aprender es algo muy abierto (como se explica en el artículo) y cada cual debe decidir qué opción es la que más le conviene.

Espero que esto te oriente algo, de todas formas coméntame si te quedan dudas. Saludos.



Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

vengeance

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar
« Respuesta #2 en: 24 de Abril 2012, 10:25 »
Ante todo muchas gracias por la respuesta. Encuanto a la forma de aprender en un principio tengo pensado hacer los cursos gratuitos que ofreceis en la pagina y tal vez mas tarde realice un ciclo formativo de grado superior (no se si el multiplataforma seria el mas indicado) pero el problema es que no se cual de los cursos que ofreceis es el mas indicado para comenzar, habia comenzado por el de "Curso Fundamentos de la programación Nivel I. Bases y pseudocódigo. (150 horas)" pero antes de continuar queria preguntar no fuera a ser que tuviera que comenzar de otra forma. Un saludo!

César Krall

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2078
  • No vales por lo que dices, sino por lo que haces
    • Ver Perfil
    • aprenderaprogramar.com
Re:Aprender a programar
« Respuesta #3 en: 24 de Abril 2012, 11:09 »
El curso "Curso Fundamentos de la programación Nivel I. Bases y pseudocódigo. (150 horas)" es el adecuado para comenzar, así que no te has equivocado eligiendo ese... ahora lo que tendrías que hacer es ir leyendo y estudiando entrega a entrega. Te saldrán dudas, pero intentaremos echarte una mano desde los foros!
Responsable de departamento de producción aprenderaprogramar.com

vengeance

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:Aprender a programar
« Respuesta #4 en: 24 de Abril 2012, 11:44 »
Muchas gracias por la ayuda! Entonces seguire con ese curso. Un saludo!!!

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".