Autor Tema: Duda al usar clases abstractas en Java  (Leído 8000 veces)

gatoher

  • Principiante
  • **
  • APR2.COM
  • Mensajes: 86
    • Ver Perfil
Duda al usar clases abstractas en Java
« en: 30 de Julio 2014, 23:38 »
Hola que tal soy nuevo en el foro un saludos a todos. Estoy estudiando Java y he llegado a las clases abstractas y interfaces. Y la verdad que tengo una duda o veo una pega en su uso y quería saber si hay una forma de solucionarlo o es que no las utilizo donde no debo.
Haber pongo un ejemplo sencillo de una clase abstracta de personas, y clases que heredan de ella como medico, enfermero etc ...

En las clase abstracta pogo metodos y propiedades comunes a una persona como dni, nombre, apellidos, y metodos que si voy a utilizar en las clases que heredan como calcular salario, etc  .... Luego en cada clase que hereda de persona, "es donde empiezo a ver las pegas" pongo propiedades expecificas como jornal, instrumental, horarios y metodos expecificos a cada una de las clases que no estan declarados en la clase abstracta.

Bueno, pues cuando aplico la polimorfia, osea hago un medico sea una persona  :) resulta que ya no puedo haceder a sus propiedades ni metodos "los que tiene su clase en particular". Se puede acceder a ellas pero haciendo "moldes", eso si, pero si metes a los medicos y enfermeros en un array o una lista de personas al recorrerlas tienes que hacer un instace of, etc ...

Entonces, una solución a este problema, o es que no tengo claro donde aplicar las clases abstractas.

Tenía una segunda duda sobre la diferencia entre clases abstractas y interfaces. Se que las interfaces son completamente abstractas sus métodos y sus constantes, y que una clase puede heredar de varias interfaces. Miéntras que una clase abstracta puede tener métodos abstractos y no abstractos, ademas de variables de instancia, pero que una clase solo puede heredar de una clase abstracta. Entonces, ¿Cuando usar una o la otra?