Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Alex Rodríguez

Páginas: 1 [2]
21
Este tema deriva de otro en el que se trataban "Las redes sociales o la pérdida de intimidad" y mantiene cierta relación, pues digamos que son formas en que las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad: la forma de relacionarse (redes sociales) y la educación (nuevas tecnologías en la educación). Para quienes no hayan seguido el tema, entre los últimos mensajes se incluía un video de "Edutify" o una teatralización musical en un encuentro sobre nuevas tecnologías y educación que tuvo lugar en Madrid. Este musical parece que estaba patrocinado por Telefónica, lo cual ya me hace desconfiar. El interés principal que supongo que tiene Telefónica en materia educativa es que se use más internet, más tabletas y más dispositivos tecnológicos en el ambo educativo para ellos vender más. Pero esto sería solo una lectura muy sesgada, la realidad es que puede haber muchas lecturas del video y quizás la más interesante sea verlo desde el punto de vista meramente humorístico. El musical trata de exponer las contradicciones a las que nos aboca el cambio tecnológico: conflicto generacional, cambios rápidos en la cultura y fenómeno educativo, etc. Un ejemplo es cuando el hijo le dice al padre: "Papá ya están las notas" , el padre responde ¿y dónde están? , el hijo dice "colgadas" y el padre no entiende nada ni puede asimilar que estén "colgadas en internet".
A mí no me queda nada claro si la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías en el aula es buena o mala, o si que se pase de los profesores y maestros tradicionales a los profesores y maestros 2.0 es bueno o no, lo único que puedo dar por verdadero es algo que sí se dice en el video y que es "El mundo está cambiando".
Otra cosa que me pregunto es si los jóvenes del futuro sabrán quién fue Sócrates o para saberlo tendrán que buscar en Google, responder quién fue, y olvidarlo cinco minutos después porque estando toda la información en internet para qué vamos a almacenar conocimiento.
Sobre la diversificación curricular pienso que hoy día hay demasiados medios y demasiado poca planificación o fijación racional de objetivos. Se desarrollan proyectos educativos muy sofisticados mientras no se tienen cubiertas cuestiones básicas. Y se usa una terminología y unos materiales que muchas veces podríamos decir ¿y para qué? Creo haber visto por algún lado una definición de pizarra como "espacio bidimensional para la proyección del conocimiento". Muy bonito, pero mientras se pierde el tiempo en esas definiciones tan bonitas existen problemas muy concretos y muy básicos en los centros educativos que siguen sin resolverse. Saludos.

Páginas: 1 [2]

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".