1
Aprender a programar desde cero / Re: Como debo iniciar a programar?
« en: 18 de Agosto 2021, 13:46 »
Hola Elle.aime,
Yo también soy nuevo en el foro. Tal y como te han dicho, lo importante es aprender la base de la programación, es decir, la lógica. Esto significa que debes primero conocer los conceptos básicos sobre qué es una variable, una constante, un bucle, un condicional, qué tipos de algoritmos hay, etc.
Luego me parece imprescindible que obtengas una buena base sobre algoritmos. Hay muchos libros especializados y que sirven de introducción que te darán una perspectiva con alta capacidad de abstracción.
También es importante estudiar las estructuras de datos, para que puedas hacer programas bien diseñados. También existen libros sobre estructuras de datos.
Existe un programa llamado PSeInt que te permite aprender la base algorítmica. Es software libre. Instálalo y juega con él, diviértete creando ejemplos.
Como primer lenguaje de programación te recomiendo uno que tenga una sintaxis sencilla y que te permita centrarte en la parte algorítmica. Esto podría ser el caso de Python. Si bien es cierto que en muchos centros empiezan con Java porque es el que tiene mayor oferta laboral, pero es el que requiere mayor esfuerzo al principio al ser un lenguaje puramente orientado a objetos.
Después de Python te recomiendo aprender C. Sí, porque es un lenguaje que todo programador debería dominar. Muchos dirán que es obsoleto o antiguo pero no es así, se sigue usando mucho. También es cierto que está subiendo mucho el uso de Rust y que es llamado a ser el C del siglo XXI. Veremos...
Finalmente, puedes adentrarte en la programación funcional con Haskell, descubrir la concurrencia con Go o aventurarte a aprender Unix para trabajar cómodamente con la terminal de cualquier sistema *NIX-like. Pero todo eso ya es más especializaciones.
A nivel de complementos, aprende git! Ahora al principio aún no, pero cuando ya sepas más, no deberías escribir ni una línea de código que no esté bajo control de versiones
Descubrirás en Github y Gitlab un mundo lleno de programas de código libre en los que podrás leer su código y hacer aportaciones. Es uno de los mayores logros tecnológicos que involucran millones de personas.
Para videojuegos, dale duro a las matemáticas: cálculo general, matrices y física.
Yo también soy nuevo en el foro. Tal y como te han dicho, lo importante es aprender la base de la programación, es decir, la lógica. Esto significa que debes primero conocer los conceptos básicos sobre qué es una variable, una constante, un bucle, un condicional, qué tipos de algoritmos hay, etc.
Luego me parece imprescindible que obtengas una buena base sobre algoritmos. Hay muchos libros especializados y que sirven de introducción que te darán una perspectiva con alta capacidad de abstracción.
También es importante estudiar las estructuras de datos, para que puedas hacer programas bien diseñados. También existen libros sobre estructuras de datos.
Existe un programa llamado PSeInt que te permite aprender la base algorítmica. Es software libre. Instálalo y juega con él, diviértete creando ejemplos.
Como primer lenguaje de programación te recomiendo uno que tenga una sintaxis sencilla y que te permita centrarte en la parte algorítmica. Esto podría ser el caso de Python. Si bien es cierto que en muchos centros empiezan con Java porque es el que tiene mayor oferta laboral, pero es el que requiere mayor esfuerzo al principio al ser un lenguaje puramente orientado a objetos.
Después de Python te recomiendo aprender C. Sí, porque es un lenguaje que todo programador debería dominar. Muchos dirán que es obsoleto o antiguo pero no es así, se sigue usando mucho. También es cierto que está subiendo mucho el uso de Rust y que es llamado a ser el C del siglo XXI. Veremos...
Finalmente, puedes adentrarte en la programación funcional con Haskell, descubrir la concurrencia con Go o aventurarte a aprender Unix para trabajar cómodamente con la terminal de cualquier sistema *NIX-like. Pero todo eso ya es más especializaciones.
A nivel de complementos, aprende git! Ahora al principio aún no, pero cuando ya sepas más, no deberías escribir ni una línea de código que no esté bajo control de versiones

Descubrirás en Github y Gitlab un mundo lleno de programas de código libre en los que podrás leer su código y hacer aportaciones. Es uno de los mayores logros tecnológicos que involucran millones de personas.
Para videojuegos, dale duro a las matemáticas: cálculo general, matrices y física.