Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Chompy129

Páginas: [1] 2 3 4 5
1
Copiar y comparar arrays en Java. Conceptos: identidad e igualdad. Ejercicios resueltos ejemplos. (CU00675B)

Aquí les dejo el ejercicio:

ENUNCIADO
Crea un programa Java donde declares un array de enteros tipo int miArray1 cuyo contenido inicial sea {2, -4, 3, -7}. Muestra su contenido por pantalla. Copia el contenido de este array a un ArrayList denominado lista1 y muestra su contenido por pantalla. ¿Qué tipo de datos almacena el array? ¿Qué tipo de datos almacena el ArrayList?

RESPUESTAS

Código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.ArrayList;
/**
 * Programa para estudiar el funcionamiento de arrays.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class ArraysEnJava{
public static void main(String[] args){
int[] miArray1= {2, -4, 3, -7};
ArrayList<Integer> lista1= new ArrayList<Integer>();

for(int i= 0; i < miArray1.length; i++){
System.out.println("miArray1[" + i + "] = " + miArray1[i]);
lista1.add(miArray1[i]);
}

System.out.print("lista1= {" + lista1.get(0));
for(int i= 1; i < lista1.size(); i++){
    System.out.print(", " + lista1.get(i));
}
System.out.println(" }");
}
}

El array almacena datos tipo int(primitivo).
El ArrayList almacena datos tipo Integer(objeto).


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=641:copiar-y-comparar-arrays-en-java-conceptos-identidad-e-igualdad-ejercicios-resueltos-ejemplos-cu00675b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


PD: FALTAN DOS DIAS PARA NAVIDAD ;D

2
static, final en Java (palabras clave). Variables de clase o campos estáticos y constantes. Ejemplos (CU00673B)

Aquí les dejo el ejercicio del curso de bases de la programación java:

ENUNCIADO
Define una clase Java denominada Circulo que tenga como atributo de clase (estático) y constante numeroPi, siendo esta constante de tipo double y valor 3.1416. Además la clase tendrá el atributo radio (tipo double) que representa el radio del círculo, y los métodos para obtener y establecer los atributos. También debe disponer de un método para calcular el área del círculo (método tipo funcion areaCirculo que devuelve el área) y la longitud del círculo (método tipo función que devuelve la longitud). Busca información sobre las fórmulas necesarias para crear estos métodos en internet si no las recuerdas. En una clase con el método main, declara el código que cree un objeto círculo, le pida al usuario el radio y le devuelva el área y la longitud del círculo.

¿Es posible crear un método en la clase Circulo para establecer el valor de numeroPi? ¿Por qué?


RESPUESTAS

Código Java (Circulo)
Código: [Seleccionar]
/**
 * Define las cualidades de un circulo
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class Circulo{
    private static final double numeroPI= 3.1416;
    private double radio;
   
    public Circulo(){
        radio= .0;
    }
   
//Métodos set
    public void setRadio(double radio){
        this.radio= radio;
    }

    //Métodos get
    public double getRadio(){
        return this.radio;
    }
//Fin métodos set/get

public double calcularArea(){
return numeroPI * radio * radio;
}

public double calcularLongitud(){
return 2 * numeroPI * radio;
}
}

Código Java (TestCirculo)
Código: [Seleccionar]
import javax.swing.JOptionPane;
/**
 * Testea el funcionamiento de la clase Circulo.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class TestCirculo{
   public static void main(String[] args){
       Circulo circunferencia= new Circulo();
       circunferencia.setRadio(Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("Introdusca el radio del circulo:")));
       
       System.out.println("El area del circulo es " + circunferencia.calcularArea());
       System.out.println("La longitud del circulo es " + circunferencia.calcularLongitud());
   }
}


En cuanto a las preguntas la respuesta es:
No. Porque esta establecido como una variable constante, no puede ser alterada.


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=639:static-final-en-java-palabras-clave-variables-de-clase-o-campos-estaticos-y-constantes-ejemplos-cu00673b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


3
Generar números aleatorios en Java. Clase Random y método nextInt. Ejercicio ejemplo resuelto. (CU00672B)

Aquí les dejo el ejercicio:

código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
import java.util.Random;
/**
 * Testea el funcionamiento de Adivinar
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class Adivinar{
    public static void main(String [] args){
        Random aleatorio= new Random();
        int numeroMaquina= aleatorio.nextInt(100);
        Scanner entradaS= new Scanner(System.in);
        int numeroUsuario= 0;
        int intentos= 0;
       
        System.out.println("Inicia el juego. Tienes 10 intentos.");
        System.out.print("Elige un número: ");
        while(numeroUsuario != numeroMaquina && intentos < 10){
            numeroUsuario= Integer.parseInt(entradaS.nextLine());           
            intentos++;

            if(intentos == 10){
System.out.println("Ha superado el número de intentos.");
}   
            else if(numeroUsuario == numeroMaquina){
                System.out.println("¡Has acertado!");
            }
            else if(numeroUsuario > numeroMaquina){
                System.out.print("El número es muy alto. Intente con uno mas bajo: ");
            }
            else if(numeroUsuario < numeroMaquina){
                System.out.print("El número es muy bajo. Intente con uno mas alto: ");
            }           
        }
System.out.println("Gracias por jugar");
    }
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=638:generar-numeros-aleatorios-en-java-clase-random-y-metodo-nextint-ejercicio-ejemplo-resuelto-cu00672b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


4
Conversión de tipos de datos en java (tipado). Ejemplos. Método valueOf. Error inconvertible types (CU00670B)

Aquí les dejo el ejercicio:

ENUNCIADO
El API de Java proporciona herramientas para pedir datos al usuario a través de ventanas. Un ejemplo de ello es el uso de la clase JOptionPane perteneciente al paquete javax.swing.JOptionPane del API Java. El método showInputDialog permite pedir un dato al usuario y almacena su respuesta en un objeto de tipo String. Queremos crear un programa que pida al usuario un número y muestre por pantalla el doble de ese número. Para ello hemos creado este código:
Código: [Seleccionar]
import javax.swing.JOptionPane;
public class ejemplo1 {
    public static void main (String[] Args) {
        String entradaUsuario = JOptionPane.showInputDialog ( "Introduzca un número:" );
        System.out.println ("El doble del número introducido es: " + 2*entradaUsuario); 
    }
}

El problema que tenemos es que nos salta un mensaje de error “operator * cannot be applied to int, java.lang.String”. ¿Qué interpretación haces de este mensaje de error? ¿Cómo se puede corregir el código para que a través de una conversión de tipos se ejecute el programa?

RESPUESTAS

a) No puedes multiplicar un número con una cadena de texto, no tiene lógica. En términos de programación, lanza un error porque los operadores aritméticos (*, /, -, +, %) solo funcionan con variables de tipo primitivo o Integer.

b) Creando una variable tipo Integer. Ejemplo del código:
Código: [Seleccionar]
import javax.swing.JOptionPane;
public class ejemplo1{
    public static void main (String[] Args) {
        String entradaUsuario = JOptionPane.showInputDialog ( "Introduzca un número:" );
        Integer i= 0;
        System.out.println ("El doble del número introducido es: " + 2*i.valueOf(entradaUsuario)); 
    }
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=636:conversion-de-tipos-de-datos-en-java-tipado-ejemplos-metodo-valueof-error-inconvertible-types-cu00670b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


5
Arrays o arreglos Java. Ejemplos, de objetos y tipos primitivos; length. Tipos de colecciones (CU00669B)

Aquí les dejo el ejercicio del curso básico de programación de escritorio con Java:

Código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * Pequeño sistema de adivinación.
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class AdivinaMes{

    public static void main(String[] args){
String[] meses= {"enero", "febrero", "marzo", "abril", "mayo", "junio", "julio", "agosto", "septiembre", "octubre", "noviembre", "diciembre"};
String mesSecreto= meses[2];
Scanner entradaS= new Scanner(System.in);
String entradaUser= "";

System.out.println("Inicia el programa: \"Adivinar mes\"");
System.out.print("Adivine el mes secreto. Introduzca el nombre del mes: ");
while(!entradaUser.equalsIgnoreCase(mesSecreto)){
entradaUser= entradaS.nextLine();

if(!entradaUser.equalsIgnoreCase(mesSecreto)){
System.out.print("No ha acertado. Intente adivinarlo introduciendo otro mes: ");
}
else{
System.out.println("¡Has acertado!");
}
}//Cierre de bucle
}//Cierre de método main

}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=635:arrays-o-arreglos-java-ejemplos-de-objetos-y-tipos-primitivos-length-tipos-de-colecciones-cu00669b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


6
Objetos null en Java. Error java.lang.NullPointerException. Autoboxing, unbox. Objetos anónimos (CU00668B)

Aquí les dejo el ejercicio:

ENUNCIADO
Responde a las siguientes preguntas. ¿Se puede acceder a un objeto anónimo contenido en un ArrayList? ¿Se puede inicializar un objeto de una clase que contiene tres atributos de tipo objeto declarando en el constructor que los atributos se inicializan mediante objetos anónimos?

RESPUESTAS

1) Si, aunque no tiene nombre, el ArrayList le da un valor de índice para poder identificarlo.

2) Si, un ejemplo es:
Código: [Seleccionar]
Objeto a= new Objeto(new b, new c, new d);

Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=634:objetos-null-en-java-error-javalangnullpointerexception-autoboxing-unbox-objetos-anonimos-cu00668b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


7
Tipo Iterator api Java. Ejemplo. Error java.util.Concurrent ModificationException. Resumen bucles (CU00667B)

Aquí les dejo el ejercicio:

Código Java 1 (CantanteFamoso)
Código: [Seleccionar]
/**
 * Define a un cantante famoso.
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class CantanteFamoso{
    String nombre;
    String discoConMasVentas;

    public CantanteFamoso(){
    nombre= "desconocido";
    discoConMasVentas= "desconocido";
    }

    //Métodos set
    public void setNombre(String nombre){
    this.nombre= nombre;
    }

    public void setDiscoConMasVentas(String discoConMasVentas){
    this.discoConMasVentas= discoConMasVentas;
    }

    //Métodos get
    public String getNombre(){
    return nombre;
    }

    public String getDiscoConMasVentas(){
    return discoConMasVentas;
    }
}

Código Java 2 (ListaCantantesFamoso)
Código: [Seleccionar]
import java.util.ArrayList;
/**
 * Crea una lista con objetos de tipo CantanteFamoso.
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class ListaCantantesFamoso{
    private ArrayList<CantanteFamoso> listaCF;

    public ListaCantantesFamoso(){
        listaCF= new ArrayList<CantanteFamoso>();
    }
   
    public ArrayList<CantanteFamoso> getLista(){
        return listaCF;
    }

    public void anadirCantante(String nombreCantante, String discoConMasVentas){
        CantanteFamoso nuevoCantante= new CantanteFamoso();
        nuevoCantante.setNombre(nombreCantante);
        nuevoCantante.setDiscoConMasVentas(discoConMasVentas);
        listaCF.add(nuevoCantante);
    }
}

Código Java 3 (TestListaCantantesFamoso)
Código: [Seleccionar]
import java.util.Iterator;
import java.util.Scanner;
/**
 * Este método main testea el funcionamiento de ListaCantantesFamoso.
 * Hace uso de variables tipo Iterator.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */

public class TestListaCantantesFamoso{
    public static void main(String[] args){
        Scanner entradaS= new Scanner(System.in);
        ListaCantantesFamoso lista= new ListaCantantesFamoso();
        lista.anadirCantante("Michael Jackson", "Thriller");
        lista.anadirCantante("Madonna", "All I want is you");

        String nombreNuevo= "";
        String discoMasVendidoNuevo= "";

        boolean inicial= true;

        Iterator<CantanteFamoso> it;
        CantanteFamoso next;

        while(true){
            String m= "";
            it= lista.getLista().iterator();
           
            if (inicial){System.out.println("La lista inicial contiene los siguientes datos:"); inicial= false;}
            else{System.out.println("La lista actualizada contiene los siguientes datos:");}

            while(it.hasNext()){
                next= it.next();
                System.out.print("Cantante: " + next.getNombre() + ".");
                System.out.println("       Disco con más ventas: " + next.getDiscoConMasVentas() + ".");
            }

            System.out.println("Añada un nuevo cantante:");
            System.out.print("- Nombre: ");
            nombreNuevo= entradaS.nextLine();
            System.out.print("- Disco con mas ventas: ");
            discoMasVendidoNuevo= entradaS.nextLine();
            lista.anadirCantante(nombreNuevo, discoMasVendidoNuevo);           

           
           
            System.out.println("¿Desea introducir un nuevo cantante (s/n)?");
            m= entradaS.nextLine();
            if(m.equalsIgnoreCase("s")){
                //Sin accion
            }
            else if(m.equalsIgnoreCase("n")){
                break;
            }
            else{
                System.out.println("Valor interpretado como \"no seguir\".");
                break;
            }
        }
    }//Cierre de método main.
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=633:tipo-iterator-api-java-ejemplo-error-javautilconcurrent-modificationexception-resumen-bucles-cu00667b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


8
El for extendido o bucles for each en Java. Ventajas e inconvenientes. Ejercicio ejemplo resuelto. (CU00666B)

Aquí les dejo el ejercicio CU00666B del curso básico de programación Java:

Código Java 1 (ListaCantantesFamosos1)
Código: [Seleccionar]
import java.util.ArrayList;
/**
 * Contiene y administra una lista de cantantes famosos.
 * @version 1.1
 */
public class ListaCantantesFamosos1{
    private ArrayList<String> listaCantantesF;
    public ListaCantantesFamosos1(){
        listaCantantesF = new ArrayList<String>();
        listaCantantesF.add("Michael Jackson");
        listaCantantesF.add("Elvis Presley");   
        listaCantantesF.add("Shakira");
    }

    public ArrayList<String> getLista(){
        return listaCantantesF;
    }
   
    public void obtenerContenidoLista(){
        for(String nombre: listaCantantesF){
            System.out.println("- " + nombre);
        }
    }
   
    public void colocarCantante(String nuevoCantante){
        listaCantantesF.add(nuevoCantante);
    }
}

Código Java 2 (TestListaCantantesFamosos2)
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * Testea el funcionamiento de la clase ListaCantantesFamosos.
 * @author Chompy129
 * @version 1.2
 */
public class TestListaCantantesFamosos2{
    public static void main(String[] args){
        ListaCantantesFamosos1 lista= new ListaCantantesFamosos1();   
        Scanner entradaScanner= new Scanner(System.in);
        boolean seguir= true;
       
        System.out.println("Inicia el programa");
        System.out.println("La lista actual contiene: ");
        lista.obtenerContenidoLista();
       
        do{
            System.out.print("\nIntrodusca un famoso mas: ");
            lista.colocarCantante(entradaScanner.nextLine());
       
            System.out.println("Lista actualizada contiene:");
            lista.obtenerContenidoLista();
           
            System.out.println("¿Quiere seguir con el programa?\n(Debe introducir \"true\" para seguir)");
            if(entradaScanner.nextLine().toLowerCase().equals("true")){
                seguir= true;
            }
            else{
                System.out.println("Valor no reconocido, se interpreta como false.");
                seguir=false;
            }
        }while(seguir == true); //Cierre de bucle do... while
       
        System.out.println("Fin del programa");
    }//Cierre de metodo main(..)
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=632:el-for-extendido-o-bucles-for-each-en-java-ventajas-e-inconvenientes-ejercicio-ejemplo-resuelto-cu00666b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


9
Clase ArrayList del api Java. Métodos add, size, etc. Concepto de clase genérica o parametrizada (CU00665B)

Aquí les dejo el ejercicio CU00665B del curso básico de programación en lenguaje Java:

Código Java 1 (ListaCantantesFamosos)
Código: [Seleccionar]
import java.util.ArrayList;

/**
 * Contiene una lista de cantantes famosos.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class ListaCantantesFamosos{
private String nombreDeLista;
private ArrayList<String> listaDeCantantes;

public ListaCantantesFamosos(){
this.nombreDeLista= "Cantantes de POP";
listaDeCantantes= new ArrayList<String>(3);

listaDeCantantes.add("Michael Jackson");
listaDeCantantes.add("Rihanna");
listaDeCantantes.add("Shakira");
}

//Metodos set
public void setNombreDeLista(String nombreDeLista){
this.nombreDeLista= nombreDeLista;
}

public void cambiarCantante(int numeroCantante, String cantanteNuevo){
listaDeCantantes.set(numeroCantante, cantanteNuevo);
}

public void colocarCantante(String cantanteNuevo){
listaDeCantantes.add(cantanteNuevo);
}

//Metodos get
public String getNombreCantante(int numeroCantante){
return listaDeCantantes.get(numeroCantante);
}

public int getCantidadCantantes(){
return listaDeCantantes.size();
}
public String getNombreDeLista(){
return nombreDeLista;
}
}

Código Java 2 (TestListaCantantesFamosos)
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * Testea el funcionamiento de la clase ListaCantantesFamosos.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class TestListaCantantesFamosos{
    public static void main(String[] args){
    Scanner entradaScanner= new Scanner(System.in);
    ListaCantantesFamosos lista1= new ListaCantantesFamosos();

    System.out.println("Inicia el programa.");
    for(int i= 0; i != 2; i++){
    System.out.println("Introduce a la lista un nuevo cantante: ");
    lista1.colocarCantante(entradaScanner.nextLine());
    }

    //El bucle se encarga de mostrar cada uno de los cantantes
    System.out.print("Los elementos de la lista son: ");
    for(int i= 0; i < lista1.getCantidadCantantes(); i++){
    if(i== lista1.getCantidadCantantes()-1){
    System.out.println(lista1.getNombreCantante(i) + ".");
    }
    else{
    System.out.print(lista1.getNombreCantante(i) + ", ");
    }
    }//Cierre de bucle

    }//Cierre de metodo main
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=631:clase-arraylist-del-api-java-metodos-add-size-etc-concepto-de-clase-generica-o-parametrizada-cu00665b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

10
Colección de objetos de tamaño variable Java. Listas, pilas, colas. Collection, List, Set, Queue, Map (CU00664B)

Aquí les dejo el ejercicio:

ENUNCIADO
Consulta la clase Stack en el API de Java. ¿Cómo se llama el método para consultar el objeto en la cima de la pila? ¿Cómo se llama el método para consultar si la pila está vacía? ¿El método pop podríamos clasificarlo como tipo procedimiento, como tipo función, o como tipo mixto (procedimiento y función)?

RESPUESTAS

a) El método es peek()
b) Es empty()
c) El método pop() es tipo función.

11
Asignación de igualdad en Java. Referencias a objetos. Diferencia entre igualdad e identidad. (CU00663B)

Aquí les dejo el ejercicio CU00663B del tutorial de programación Java desde cero:

ENUNCIADO
Considera una clase Java que se denomina TripulacionAvion y que tiene como atributos a tres objetos de tipo Persona: Persona piloto; Persona copiloto1; Persona copiloto2.

a) ¿Sería posible que al crear un objeto TripulacionAvion se produjera que piloto, copiloto1 y copiloto2 apuntaran a un mismo objeto, es decir, que existiera una relación de identidad entre los tres atributos?

b) ¿Existiría relación de identidad cuando creemos un objeto TripulacionAvion entre los tres atributos si no se inicializaran en el constructor?

c) ¿Cuál sería el contenido de los atributos si no se inicializan en el constructor y creamos un objeto de tipo TripulacionAvion?


RESPUESTAS

a) No. Cada uno apunta a un objeto distinto.

b) No. Aun no apuntan a un objeto, porque no han sido creados.

c) Seria null, en cada uno de ellos



Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=629:asignacion-de-igualdad-en-java-referencias-a-objetos-diferencia-entre-igualdad-e-identidad-cu00663b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


12
El método equals en Java. Diferencia entre igualdad e identidad. Comparar objetos. Ejemplos. (CU00662B)

Aquí les dejo el ejercicio del curso de fundamentos de programación orientada a objetos:

Código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * Funciona para comparar tipos objetos y tipos primitivos.
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class Comparador{
   
    public static void main(String[] args){
        Scanner entradaScanner= new Scanner(System.in);
        String cadena1= "";
        String cadena2= "";
       
        //Se obtienen los valores de cadena1 y cadena2.
        System.out.print("Introdusca la primera cadena: ");
        cadena1= entradaScanner.nextLine();
        System.out.print("Introdusca la segunda cadena: ");
        cadena2= entradaScanner.nextLine();
        System.out.println("Se recibe \"" + cadena1 + "\" y \"" + cadena2 + "\".");
        System.out.println("Comparacion:\n");
       
        //Proceso de comparacion:
        //El bucle se mantiene mientras i sea menor a la cantidad de caracteres de cadena1 o cadena2.
        for(int i= 0; i < cadena1.length() || i < cadena2.length(); i++){
           
            System.out.print("¿Caracter "+(i+1)+" igual en ambos?: ");
           
            // Si i+1 supera la cantidad de caracteres de cadena1 o cadena2
            // se indica que tal cadena no posee tal cáracter.
            if(i+1 > cadena2.length()){
                System.out.println("Cadena 2 no tiene "+(i+1)+" cáracter.");
            }
            else if(i+1 > cadena1.length()){
                System.out.println("Cadena 1 no tiene "+(i+1)+" cáracter.");
            }
            else{
                //  Si no se cumplen las anteriores condiciones entonces se comparan las cadenas
                //  cáracter por cáracter, devolviendo true si son iguales y false si son distintas.
                if(cadena1.substring(i, i+1).equals(cadena2.substring(i, i+1))){
                    System.out.println(true);
                }
                else{
                    System.out.println(false);
                }
            }
        }
    }
   
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=628:el-metodo-equals-en-java-diferencia-entre-igualdad-e-identidad-comparar-objetos-ejemplos-cu00662b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


13
While y do while en Java (ciclos o bucles). Ejemplo break: salir de un bucle. Ejercicios resueltos (CU00659B)

Aquí les dejo el ejercicio:

Código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * El usuario introduce una cadena y el metodo main devuelve todas los caracteres de esa cadena.
 * En lugar de usarse bucles for, se usan bucles while.
 * @author Chompy129
 * @version 1.1
 */
public class MuestraLetrasWhile{
    public static void main(String[] args){
        Scanner entradaScanner= new Scanner(System.in);
        String entradaTeclado= "";
        int contador= 0;

        System.out.print("Introduce la cadena: ");
        entradaTeclado= entradaScanner.nextLine();

        while(contador < entradaTeclado.length()){
            System.out.print("Cáracter " + (contador+1) + ": ");
            System.out.println(entradaTeclado.substring(contador, contador+1));
            contador++;
        }
       
    }//Cierre de Método
   
}//Cierre de clase


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=625:while-y-do-while-en-java-ciclos-o-bucles-ejemplo-break-salir-de-un-bucle-ejercicios-resueltos-cu00659b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


14
Tipos de bucles Java. Bucle for. Operadores ++ y --. Sentencia break. Ejemplo ejercicio resuelto. (CU00658B)

Aquí les dejo el ejercicio:

Código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * El usuario introduce una cadena y el metodo main devuelve todas los caracteres de esa cadena.
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class muestraLetras{
    public static void main(String[] args){
        String entradaTeclado;
        Scanner entradaScanner= new Scanner(System.in);
       
        System.out.print("Introdusca una cadena: ");
        entradaTeclado= entradaScanner.nextLine();
       
        for(int i= 0; i < entradaTeclado.length(); i++){//Devuelve cada caracter de la cadena una por una.
            System.out.print("Cáracter " + (i+1) +": ");
            System.out.println(entradaTeclado.substring(i, i+1));
        }
    }
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=624:tipos-de-bucles-java-bucle-for-operadores-y-sentencia-break-ejemplo-ejercicio-resuelto-cu00658b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


15
Pedir datos en Java por consola (teclado). Escape backslash. System.out.print. Salto de línea \n (CU00657B)

Aquí les dejo el ejercicio del curso de conceptos básicos de la programación orientada a objetos:

Código Java
Código: [Seleccionar]
import java.util.Scanner;
/**
 * Contiene un metodo main.
 * Interactua con los datos recibidos por el usario.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class DatosPalabras{
    public static void main(String[] args){
        String datosTeclado= "";
        Scanner entradaDeScanner= new Scanner(System.in);
        String fraseFinal= ""; //Frase que ira construyendose.
       

        System.out.print("Introdusca una frase: ");
        datosTeclado= entradaDeScanner.nextLine();

        //Introduce en la frase si tiene mas de 15 caracteres, entre 15 y 5 caracteres o menos de 5 caracteres.
        if(datosTeclado.length() > 15){
            fraseFinal= "La cadena introducida tiene mas de 15 caracteres";
        }
        else if (datosTeclado.length() <= 15 && datosTeclado.length() >= 5){
            fraseFinal= "La cadena introducida tiene entre 5 y 15 caracteres";
        }
        else{
            fraseFinal= "La cadena introducida tiene menos de 5 caracteres";
        }

        //Añade en la frase si inicia por la letra A (Sea mayuscula o minuscula).
        if(datosTeclado.substring(0, 1).equalsIgnoreCase("a")){
            fraseFinal += " y empieza por la letra A.";
        }
        else{
            fraseFinal += " y no empieza por la letra A.";
        }

        System.out.println(fraseFinal);
    }//Cierre de metodo
}//Cierre de clase


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=623:pedir-datos-en-java-por-consola-teclado-escape-backslash-systemoutprint-salto-de-linea-n-cu00657b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


16
La palabra clave this en java. Contenido null por defecto de un objeto. Ejemplo ejercicio resuelto (CU00654B)

Aquí les dejo el ejercicio:

Código Java
Código: [Seleccionar]
/**
 * Define a un profesor a traves de sus caracteristicas.
 *
 * @author Chompy129
 * @version 1.1
 */
public class Profesor1{
   private String nombre;
   private String apellido;
   private int edad;
   private boolean casado;
   private boolean especialista;
   
   /**
    * Constructor con parámetros.
    */
   public Profesor1(String nombre, String apellido, int edad, boolean casado, boolean especialista){
       this.nombre= nombre;
       this.apellido= apellido;
       this.edad= edad;
       this.casado= casado;
       this.especialista= especialista;
   }
   
   /**
    * Constructor por defecto.
    */
   public Profesor1(){
       nombre= "";
       apellido= "";
       edad= 0;
       casado= false;
       especialista= false;
   }
   
   //Setters (Establecer datos/valores)
   public void setNombre(String nombre){
       this.nombre= nombre;
   }
   public void setApellido(String apellido){
       this.apellido= apellido;
   }
   public void setEdad(int edad){
       this.edad= edad;
   }
   public void setCasado(boolean casado){
       this.casado= casado;
   }
   public void setEspecialista(boolean especialista){
       this.especialista= especialista;
   }
   
   //Getters (Obtener datos/valores)
   public String getNombre(){return nombre;}
   public String getApellido(){return apellido;}
   public int getEdad(){return edad;}
   public boolean getCasado(){return casado;}
   public boolean getEspecialista(){return especialista;}
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=620:la-palabra-clave-this-en-java-contenido-null-por-defecto-de-un-objeto-ejemplo-ejercicio-resuelto-cu00654b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


17
Concepto definición: método interno (propia clase) y método externo en Java. Ejemplos. Ejercicios (CU00653B)

Aquí les dejo el ejercicio CU00653B del curso básico de programación en Java de la web:

ENUNCIADO
Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Es posible llamar a un método externo de un objeto que ha sido declarado pero no creado?

b) ¿Es posible llamar a un método externo de un objeto “A” que ha sido declarado y creado pero cuyo constructor está vacío?

c) Una llamada al método pow de la clase Math que hacemos dentro de un método definido en una clase ¿Es una llamada a un método interno o a un método externo? ¿La llamada al método pow se hace sobre un objeto declarado y creado o no declarado y no creado?


RESPUESTAS
a) No. Debe ser creado para usar sus métodos, es decir, el objeto debe existir primero.

b) Si. El constructor no tiene que ver con sus métodos.

c) Es una llamada a un método externo. La llamada se hace sobre un objeto declarado y creado.


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=597:concepto-definicion-metodo-interno-propia-clase-y-metodo-externo-en-java-ejemplos-ejercicios-cu00653b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188

18
Método length de la clase String del API de Java. Ejemplo de uso de métodos para evitar errores. (CU00650B)

Aquí les dejo el ejercicio:

ENUNCIADO
Crea un objeto de tipo Combinador y prueba a ejecutar los dos métodos disponibles pasando distintos parámetros: cadenas con más de tres caracteres, una cadena con más de tres y otra con menos de tres y ambas con menos de tres caracteres. Fíjate en el resultado que ofrece el método CombinadoSiempre cuando se le pasan como parámetros dos cadenas vacías. ¿Te parece lógico el resultado?(a)

En la clase tenemos definidos dos atributos o campos. ¿Tienen utilidad conocida a la vista del código de la clase?
(b) ¿Se usan en los métodos que tenemos definidos?(c)

RESPUESTAS
a) El resultado del método CombinadoSiempre usando como parámetros cadenas vacías (" ") me parece lógico porque el método indica que combina las cadenas separadas por un espacio aunque contengan menos de 3 caracteres (aquí como no hay cadenas, se coloca solo el espacio entre ellas).

b) No, estos campos no tienen uso para el código de la clase, solo fueron declaradas y se les asigno un valor.

c) No.


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=588:metodo-length-de-la-clase-string-del-api-de-java-ejemplo-de-uso-de-metodos-para-evitar-errores-cu00650b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


19
Estudiando el concepto de método Java. El método substring de la clase String. Extraer caracteres (CU00649B)

Aquí les dejo el ejercicio:

Código Java
Código: [Seleccionar]
/**
 * Una clase con metodos que combinan cadenas.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class SistemaCombinacion{
   
    public SistemaCombinacion(){
       
    }
   
    public String combinador(String cadena1, String cadena2, String cadena3){       
        return cadena1.substring(0, 2) + " " + cadena2.substring(0, 4) + "-" + cadena3.substring(0, 6);
    }

}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=586:estudiando-el-concepto-de-metodo-java-el-metodo-substring-de-la-clase-string-extraer-caracteres-cu00649b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


20
Math api de JAVA (utilidades matemáticas). Ejemplo potencias, raíces. Constructores privados. (CU00647B)

Aquí les dejo el ejercicio:

Código Java
Código: [Seleccionar]
/**
 * Una clase con unos metodos para realizar operaciones matematicas.
 * @author Chompy129
 * @version 1.0
 */
public class MiniCalculadora{
   
    public MiniCalculadora(){
       
    }
   
    public double calcularRaiz(double n){
        return Math.sqrt(n);
    }
   
    public double calcularValorAbsoluto(double n){
        return Math.abs(n);
    }
}


Link de la clase: https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=572:math-api-de-java-utilidades-matematicas-ejemplo-potencias-raices-constructores-privados-cu00647b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188


Páginas: [1] 2 3 4 5

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".