Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Alejandro Cores

Páginas: [1] 2
1
Ejercicio 17. Mostrar los números del 1 hasta el número ingresado.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio17(n):
    return [print(i) for i in range(1,n+1)]

En este ejercicio vamos a imprimir por pantalla los números antecesores al pasado como parámetro en la función, desde el 1 hasta dicho parámetro inclusive. Esto lo hacemos recurriendo a listas por comprensión y el uso e la función range(i,n+2).

2
Ejercicio 16. Ingresar un número y mostrar la suma de los números que lo anteceden.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio16(n):
    print(sum(list(x for x in range(n))))

En este ejercicio volvemos a utilizar listas por comprensión junto a la función range() sobre n (el número cuya suma de antecesores se pretende calcular). Además, hacemos uso, de la función suma que, cacula la suma propiamente dicha de los elementos del conjunto pasado como parámetro.

3
Ejercicio 15. Mostrar los múltiplos de 3 y de 2 entre 0 y 100.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio15():
    print([x for x in range(101) if (x%3==0 and x%2==0)])   

En este ejercicio vamos a imprimir por pantalla los numeros del 0 al 100 que son múltiplos tanto de 3 como de 2. Aquí definimos la lista que queremos mostrar por compresión, haciendo uso de los dos predicados que expresan múltiplo de 3 y múltiplo de 2, respectivamente.

4
Ejercicio 14. Mostrar los múltiplos de 3 del 0 al 100.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio14():
    l = [x for x in range(101) if x%3==0]
    print(l)

En este ejercicio vamos a imprimir por pantalla la lista definida por compresión en base a la función range(), vista anteriormente en otros ejercicios, y una función lambda, la cual, define el predicado correspondiente a ser múltiplo de 3.

5
Ejercicio 13. Mostrar los números del 100 al 0

def ejercicio13():
    print(list(range(100,-1,-1)))

Código: [Seleccionar]
def ejercicio13():
    print(list(range(100,-1,-1)))

En este ejercicio creamos una lista a partir de la función range() de python haciendo uso de los tres posibles parámetros que recibe (start, stop, step)

6
Comunidad / Re: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos
« en: 25 de Diciembre 2022, 16:43 »
Un placer ser partícipe en este foro.

Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos!

7
Ejercicio 12. Mostrar los nùmeros pares entre el 0 y el 100

Código: [Seleccionar]
def ejercicio12():
    pares = []
    for i in range(0, 101, 2):
        pares.append(i)
    return pares

En este ejercicio guardamos en una lista los numeros pares desde el 0 al 100 haciendo un recorrido sobre la función range(i,j,k), donde, la "i" especifica el numero donde se empieza, la "j" dónde se acaba y la "k" el salto

8
Ejercicio 11. Mostrar los nùmeros impares entre el 0 y el 100

Código: [Seleccionar]
def ejercicio12():
    impares = []
    for i in range(1, 101, 2):
        impares.append(i)
    return impares

En este ejercicio guardamos en una lista los numeros impares desde el 0 al 100 haciendo un recorrido sobre la función range(i,j,k), donde, la "i" especifica el numero donde se empieza, la "j" dónde se acaba y la "k" el salto.

9
Ejercicio 10. Ingresar una frase no mas de 20 caracteres y mostrar cuantas vocales tiene.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio10(frase):
    cont = 0
    vocales = ['a','e','i','o','u']
    if len(frase)<20:
        for i in range(len(frase)):
            if frase[i] in vocales:
                cont = cont +1
    else:
        return 'frase demasiado larga'
    return cont

En este ejercicio calculamos la cantidad de vocales en una frase, a menos que ésta tenga más de 20 caracteres. Recorremos la lista con un bucle "for" tomando como referencia la longitud de la lista mediante el uso consecutivo de las funciones range() y len().

10
Ejercicio 9. Equivalencia centímetros con pies y pulgadas.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio9(n):
    return n,"centrímetros son ",n*0.0328084," pies y ",n*2.54," pulgadas"

En este ejercicio, vemos como retornar una cadena que contiene cálculos a partir de un parámetro dado.

11
Ejercicio 8. Equivalencia de Grados Celsius con Grados Fahrenheit.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio8(n):
    return n,"grado/s celsius son",n*33.8,"grados fahrenheit"

En este ejercicio, vemos como retornamos una cadena con cálculos incluidos y seleccionando el parámetro sin usar variables que guarden cálculos.

12
Ejercicio 7. Ingresar un número y mostrar si es par o impar.

Código: [Seleccionar]
def parimpar(n):
    decision=None
    if n%2==0:
        decision="par"
    else:
        decision="impar"
    return "El número especificado es",decision

En este ejercicio hacemos uso de la operación % que nos devuelve el resto de la división. Así, volvemos a utilizar una variable booleana para retornar una decisión sobre el parámetro

13
Ejercicio 6. Ingresar un número e indicar si es positivo o negativo.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio6(numero):
    decision=None
    if numero>=0:
        decision=True
    else:
        decision=False
    return decision

En este ejercicio hacemos uso del valor None que en python equivale al Null o nulo en otros lenguajes. Además, una variable booleana para tomar la decisión sobre el parámetro.

14
Ejercicio 5. Diseñar un algoritmo que calcule la superficie de un triángulo a partir del ingreso de su base y altura, y muestre el resultado.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio5(base,altura):
    return (base*altura)/2

En este ejercicio hacemos un cálculo aritmético a partir de los parámetros dados como base y altura

15
Ejercicio 4. Diseñar un algoritmo que calcule la longitud de la circunferencia y el área del círculo de radio dado.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio4(radio):
    longitud = pi*(2*radio)
    area = pi*(radio*radio)
    return longitud,area

En este ejercicio calculamos el número pi a través del uso de variables y multiplicaciones del parámetro dado como radio

16
Ejercicio 3. De 10 números ingresados indicar cuantos son mayores a cero y cuantos son menores a cero.

Código: [Seleccionar]
def ejercicio3():
    numeros = int(input("¿Cuántos números quieres introducir? "))
    mayores = 0
    menores = 0
    for x in range(numeros):
        numero = int(input("Introduce un número: "))
        if(numero>0):
            mayores+=1
        elif(numero<0):
            menores+=1
    print("Tendríamos un total de",mayores,"números mayores que 0 y",menores,"números menores que 0.")

if __name__ == '__main__':
    ejercicio3()

En este ejercicio hacemos uso del bucle for in, además del uso de condicionales como if y elif. También, disponemos de acumuladores para ir contando

17
Ejercicio 2. Ingresar un número y mostrar el cuadrado del mismo.El número debe ser mayor que cero, en caso de error que aparezca el mensaje "ERROR. Reingresar numero"

Código: [Seleccionar]
def ejercicio2():
    numero = int(input("¿Qué número quieres introucir?"))
    if numero<=0:
        print("ERROR. Reingresar numero")
    else:
        cuadrado = numero*numero
        print("El cuadrado de ",numero," es ",cuadrado)

if __name__ == '__main__':
    ejercicio2()

En este ejercicio se hace uso de funciones como input() y print(). Además, se usan variables y condicionales if, else.

18
Buenas a todos,

En este tema voy a ir publicando ejercicios de Python de menor a mayor dificultad.
Cualquier duda podéis consultarme.

Ejercicio 1. Ingresar n números y mostrar su promedio:

Código: [Seleccionar]
def ejercicio1():
    numeros = int(input("¿Cuántos números quieres introducir? "))
    suma=0.0
    for x in range(numeros):
        suma += float(input("Introduce un número: "))
    print("Has introducido", numeros, "números que suman ",
          suma, "y su media es", round(suma/numeros,2))
   
if __name__ == '__main__':
    ejercicio1()

En cuanto al código es una función muy sencilla, se usa la función "range(n)", que lo que devuelve es una lista de 0 al n-1. Esto nos permite dar vueltas con el bucle "for" las veces especificadas por la n. Profundizaremos en esta función más adelante.
La función "round(n,digits)" redondea el número "n" con los dígitos especificados en el segundo parámetro, si no se le da este número de dígitos lo redondea en un entero.
Funciones como "int()" o "float()" transforman un "string" a dicho tipo.
En cuanto a la función "input()" devuelve en forma de "string" lo que se escribe por consola en consecuencia del "string" que recibe dicha función como parámetro.

19
Aprender a programar desde cero / Re: Ayuda con un ejercicio
« en: 24 de Octubre 2022, 16:40 »
Buenas tardes,

No entiendo muy bien lo que pide el ejercicio.
¿Podrías aportar más información de lo que se pide? Quizás el código inicial o el primer intento que hayas hecho.

Por otro lado te dejo el link a las normas de los foros y te aconsejo echarle un vistazo
https://aprenderaprogramar.com/foros/index.php?topic=1460.0

Un cordial saludo

20
Buenas tardes,

El atributo "float" lo que hace es colocar un elemento en el lado izquierdo o derecho de su contenedor según el valor que le des. En su lugar, con "display: flex" ayuda a colocar las cajas como si fueran celdas de tablas, poniendo dicha propiedad en el elemento padre.

Por otro lado, te recomiendo jugar con la herramienta de desarrollador en tu navegador para ir jugando con el css.

Un saludo.

Páginas: [1] 2

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".