Foros aprenderaprogramar.com

Aprender a programar => C, C++, C#, Java, Visual Basic, HTML, PHP, CSS, Javascript, Ajax, Joomla, MySql y más => Mensaje iniciado por: LuisM en 10 de Noviembre 2017, 16:58

Título: Generación de números aleatorios enteros Java. Rangos. Clase RandomCU00908C
Publicado por: LuisM en 10 de Noviembre 2017, 16:58
Hola a todos !! Dejo el código del ejercicio propuesto en la clase CU00908C del tutorial de programación Java avanzado en pdf. Desde ya muchas gracias. Un saludo,
Luis

EJERCICIO

Crea un programa que cumpla lo indicado a continuación. El programa permitirá jugar a “adivinar un número entero” tantas veces como el usuario desee. En cada ocasión el programa pedirá al usuario el número inicial y el número final de la serie de números entre los que se encontrará el número a adivinar. También preguntará el número de intentos permitidos. En cada intento el número a adivinar será diferente y estará dentro del rango definido por el usuario.

Trás los intentos el programa nos dirá cuantas veces hemos acertado y cuántas veces hemos fallado, los números que eran solución y nos preguntará si queremos volver a jugar.

Citar
Ejemplo de ejecución:

Introduce el numero inicial del rango: 40
Introduce el numero final del rango: 60
Introduce el numero de intentos: 2
¿Qué numero estoy pensando? : 44
No has acertado
¿Qué numero estoy pensando? : 42
No has acertado
Has acertado 0 veces y has fallado 2 veces. Eran solución: 49, 41
Quieres probar otra vez ? (S/N): S
Introduce el numero inicial del rango: 4
Introduce el numero final del rango: 6
Introduce el numero de intentos: 2
¿Qué numero estoy pensando? : 4
No has acertado
¿Qué numero estoy pensando? : 5
Has acertado!!
Has acertado 1 veces y has fallado 1 veces. Eran solución: 6, 5
Quieres probar otra vez ? (S/N): N
Adiós


Clase AdivinanzaNroRandom (main)

Código: [Seleccionar]
/* Ejemplo uso clase Random() – aprenderaprogramar.com */
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class AdivinanzaNroRandom {
      public static void main(String arg[ ]) {
           Random rnd = new Random();
           Scanner teclado = new Scanner(System.in);
           String continuar="S";
           int respuestas[];
           
           do {
               int totalAciertos=0;
               int totalDesaciertos=0;
               
               System.out.println("Introduce el número inicial del rango :");
               int inicioRango = Integer.parseInt(teclado.next());
               
               System.out.println("Introduce el número final del rango :");
               int finalRango = Integer.parseInt(teclado.next());
               finalRango = finalRango+1;// para que se incluya en el rango el numero final ingresado

               System.out.println("Introduce el númerode intentos :");
               int intentos = Integer.parseInt(teclado.next());
               respuestas = new int[intentos];
               int i=0;
               int j=0;
                    do {
                        int numeroOculto = (int)(rnd.nextDouble() * (finalRango-inicioRango) + inicioRango);
                        System.out.println("¿Qué numero estoy pensando?");
                        int numeroElegido = Integer.parseInt(teclado.next());
                        respuestas[i]=numeroOculto;
                            if (numeroElegido==numeroOculto) {
                                System.out.println("Has acertado!!");
                                totalAciertos = totalAciertos+1;
                            } else {
                                System.out.println("No has acertado!!");
                                totalDesaciertos = totalDesaciertos+1;
                            }
                        i++;   
                    }
                    while(i<intentos);
                    System.out.print("Has acertado "+totalAciertos+" veces y has fallado "+totalDesaciertos+ " veces. Eran solucion :");
                    for (j=0;j<intentos;j++){
                        System.out.print(respuestas[j]);
                            if (j<(intentos-1)){
                                System.out.print(",");} else {System.out.println("");}
                    }
                    System.out.println("Quieres probar otra vez ? (S/N):");
                    continuar = teclado.next();
                }
                while(continuar.equals("S"));
                System.out.println("Adiós");
           //System.out.println("el numero ingresado es :"+inicioRango); 
      }
}
Título: Re:Generación de números aleatorios enteros Java. Rangos. Clase RandomCU00908C
Publicado por: Ogramar en 01 de Marzo 2018, 19:05
Buenas LuisM, el programa cumple con lo que se pedía y parece muy bien planteado el anidamiento de bucles con un código bien compacto. Lo único que no veo del todo limpio es int numeroOculto = (int)(rnd.nextDouble() * (finalRango-inicioRango) + inicioRango); ya que hacer un casting de double a int creo que no sería necesario, pudiendo directamente trabajar con enteros. De todas formas esto no es demasiado relevante aquí.

Salu2