Autor Tema: Pregunta: ¿Necesito conocimientos avanzados de matemáticas para ser programador?  (Leído 1291 veces)

cris_cgh_2000

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Muy buenas a todo el mundo!👋 En primer lugar quiero agradecer la labor de los creadores de esta página por su gran labor de brinda a todo el mundo la posibilidad de acceder a este mundo de la programación y a la gente que, aunque no sea parte del equipo, que colabore!

Veréis, me gustaría tomar el curso online tutorizado que se ofrece de Fundamentos de Programación. Yo en septiembre empiezo a estudiar DAM pero me gustaría ir aprendiendo por mi cuenta desde ya e ir adquiriendo nociones. Sin embargo, me asusta un poco, no lo voy a negar el hecho de que las matemáticas no son mi fuerte. Se que existen muchos campos en el desarrollo de software (así, como otras disciplinas de la informática) y que las matemáticas exigidas no son iguales, por ejemplo, entre desarrollo web y desarrollo de videojuegos. Yo la última vez que toqué matemáticas fue en la eso, por lo que naturalmente cosas como aritmética y algo de algebra y demás conozco. Pero ya cosas más avanzadas como las que se pueden impartir en bachillerato no.

Por lo tanto mi duda es, es esto un impedimento? De antemano pido disculpas si la pregunta es tonta y doy también de antemano gracias

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 987
    • Ver Perfil
Hola.

No, no necesitas conocimientos avanzados de matemáticas. Podrías necesitarlos si fueras a estudiar alguna ingeniería avanzada..., pero en absoluto para un DAM.

Te basta y te sobra con saber despejar una ecuación o calcular unos porcentajes.
Por ejemplo, son muy típicos hacer ejercicios del estilo:
"Un comercio vende botellas de vino por 25€.
Si un cliente compra dos botellas se le hace un 20% de descuento en la factura a pagar, pero si compra tres o más productos, el descuento será del 35%.
Haz un programa que calcule el importe final según las cantidades compradas."


Vale, pues para poder escribir un programa que calcule estos porcentajes, primero obviamente tienes que saber tú hacer esos cálculos para luego dar las instrucciones necesarias al ordenador y que también los haga.

Pues prácticamente estas son todas las matemáticas que vas a necesitar.
Así que no te preocupes, eso de que se requiere ser un matemático para aprender a programar, es un poco leyenda urbana.

Sí es cierto que saber manejarse con las matemáticas ayuda mucho, más que nada porque entonces el cerebro está más acostumbrado a organizar las ideas en procesos lógicos y eso ayuda mucho a la hora de diseñar un código, incluso aunque el programa no tenga nada que ver con un proceso aritmético.

Pero no es un requisito imprescindible, en absoluto.

No tengas ningún temor, cualquiera puede aprender programación, sea cuál sea su nivel.

Y además, recuerda que no estás limitado a lo que hubieras aprendido (y quizás ya olvidado) en la ESO.
Puedes aprender, o "reaprender", todo lo que haga falta con unos pocos clicks de ratón.

¿Tú recuerdas como calcular el área de un trapecio?
¡¡Yo tampoco!!
¿Significa eso que ya no podemos escribir un programa que haga eso cálculo?
En absoluto, en menos de 1 minuto podemos encontrar la fórmula y ejemplos de como aplicarla.
Una vez "reaprendida", enseguida sabremos escribir un programa para calcularlo.

¿Recuerdas como encontrar el "Mínimo común múltiplo"?
¿O el "Máximo Común Divisor"?
¿O descomponer en factores primos?

¿No lo recuerdas? Pues no importa, cuando lo necesites, lo buscas por Internet y listo.

Gran parte del trabajo de un programador, consiste en navegar por Internet para aprender o "reaprender" cómo se hacen las cosas ja ja..., para luego poder trasladar ese conocimiento a instrucciones de un programa.

Un saludo.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

cris_cgh_2000

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Muchas gracias por tu respuesta amigo y por tomarte el tiempo! Me calma mucho lo que me dices. Si que es cierto que sabía que para la programación lo que se necesita es pensamiento lógico y saber cómo y con que medios afrontar los problemas, pero quieras que no la duda la tenía jeje. Hace poco empecé un curso en Udemy muy completo sobre álgebra para un poco refrescar conocimientos, aunque como tú dices siempre tienes internet a tu disposición para hacer estas consultas

En cuanto al curso de Fundamentos, crees que me puede venir bien para el ciclo? Muchas gracias

Kabuto

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 987
    • Ver Perfil
Todo curso que te enseñe a organizar tus ideas en pasos separados y trasladarlos a un pseudocódigo y/o un diagrama de flujos, te será de provecho.

Yo hace ya algunos años cursé el primer año de DAM (estaba en paro y no tenía nada mejor que hacer...) y me sorprendió que este aspecto que he mencionado apenas lo tocásemos.

Lo poco que hicimos sobre esto, nos pedían hacerlo(en el centro donde yo lo cursé, cada DAM puede ser distinto según el centro) con Scratch..., que está muy guay cuando sabes manejarlo, pero aún con su enfoque casi infantil, requiere de cierto aprendizaje.
Y al final la gente pasó más tiempo intentando aprender Scratch, que no intentando aprender cómo organizar las ideas en pasos lógicos.


Y luego este fue el principal obstáculo con el que muchos se encontraron. Tareas y ejercicios que sí sabían resolver mentalmente (la mente hace cosas de forma automática) pero que no sabían cómo trasladar esos procesos a pasos lógicos con los que crear un flujo de instrucciones para programarlo.

Si en vez de Scratch, hubieran usado simplemente papel y lápiz para escribir pseudocódigos y dibujar diagramas de flujo, habrían dedicado más tiempo a lo que realmente importaba.
NO respondo dudas por mensaje privado
Publicando vuestras dudas en el foro público conseguimos:
- Que más gente aporte respuestas mejores o complementarias.
- Que otras personas puedan aprender de vuestras dudas.

Mejor en PÚBLICO que en privado. Gracias

cris_cgh_2000

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Muchas gracias por la respuesta!

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".