Autor Tema: sobre el artículo del libro cocina para estudiantes y gente con prisa recetas  (Leído 19531 veces)

anselmo_075

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Hola, he leído y me ha resultado curioso el artículo-entrevista sobre el libro Cocina para estudiantes y gente con prisa a Mario Rodríguez Rancel, aunque después de leerlo me sigue quedando la duda de la pregunta que se plantea el propio artículo. ¿Tiene algo que ver la cocina con la programación o es una simple casualidad?
« Última modificación: 31 de Octubre 2020, 18:24 por César Krall »

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre 2011, 08:02 »
Hola anselmo, la respuesta es que es una simple casualidad. Es decir, podemos buscar relación entre la cocina y la programación, de hecho una receta puede verse como una serie de instrucciones que ejecutadas llevan a un resultado, al igual que un algoritmo de programación. Sin embargo, esta relación no es más fuerte que la que podríamos encontrar con cualquier aspecto de la vida distinto de la cocina.

juanitoXD

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre 2011, 09:15 »
A mí me ha dejado sorprendido seguramente la programación afecta al cerebro de alguna manera  ;D

DrKlauss

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre 2011, 21:32 »
Así tiene que ser, no hay más que ver tu avatar para comprobarlo  ;D

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre 2011, 23:59 »
Felicito al autor de este libro de recetas sencillas. La idea de Mario es estupenda dada la gran cantidad de publicaciones que existen al respecto, pero  casi siempre con ingredientes que, muchas veces, no están a nuestra mano o simplemente desconocemos. Esto no quiere decir que si en algún momento, deseáramos desarrollar nuestra creatividad, nos enfrasquemos con alguna receta de esas atractivas y que nos pongamos un reto  a ver que sale de ella…
Personalmente pienso que debemos cuidarnos lo mejor posible y nada más práctico que hacerlo diariamente a través de la buena alimentación y de los alimentos. Esto se suele traslucir, de una manera genera,l en una vida más sana. Cuando disfrutamos de  la comida, una sonrisa transforma nuestro rostro. Y uno queda satisfecho, no solamente por lo que hemos comido, sino también por lo que hemos hecho, o sea nuestra comida.Y lo que hemos hecho, lo hemos realizado con entusiasmo y cariño. Disfrutamos pues con lo realizado, además de darnos ese placer culinario que siempre va aparejado al paladar.¿Puede ser el mismo amor que los que disfrutan con la programación?. Además, cuando uno cocina puede experimentar con los ingredientes, aunque a veces el tiempo no te lo permita, iniciando un proceso pequeño de creatividad y disfrute. Amén del otro disfrute, esto es; el de compartir la hora de la comida. Aunque cada vez más es casi imposible de hacerlo, dado los horarios a los que nos vemos sometidos en los trabajos, en ambientes de estudio etc. Personalmente me encanta saber que, después de un día de trabajo fuera de casa, regreso a ella para comer y en ese acto hay un relax y un cierto descanso que forma parte de un ritmo de vida más tranquilo.Algo está sucediendo en este hecho que las "Slow cities" lo están llevando a cabo con más ganas y se está imponiendo poco a poco su filosofía. Pero esto es tema para otro hilo...
Me sigue gustando la venta de barrio. Si puedo dejo mi dinero en ella. Es una empresa familiar en la que su dueña o dueño, tiene los productos diarios frescos, se preocupa por tenerlos para sus clientes y, si alguno faltara, tengo la seguridad que lo tendré al siguiente día. No me importa esperar; en la espera está la colaboración con esa pequeña empresa que también nos surte diariamente. Para mí es “un toma y daca”. Además, estas pequeñas ventas se han modernizado, ya que puedes encontrar desde un buen queso, pasando por un buen vino de mesa y frutas y verduras frescas de temporada. También se hace necesario algún dulce a la hora del café. Mantienen la filosofía del “tendero de la esquina” en el que no pasas a ser un frío cliente, sino que además hay un intercambio grato de relaciones afectivo-sociales.
El mercado es otro sitio que me gusta para llenar mi despensa o mi cesta de la compra. Allí mis sentidos se optimizan  y  más que la simple compra, pasa a ser una sinfonía de placeres olfativos, visuales y gustativos. ::) O sea, que comer por los sentidos también existe. O al menos a mi me lo parece…
.
Lo dicho, felicidades al autor por esta iniciativa, aparentemente sencilla, pero muy cercana y práctica que nos podría ayudar a muchos que gustamos de la comida y sus placeres.
« Última modificación: 12 de Noviembre 2011, 00:40 por Tanci »

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre 2011, 08:43 »
Coincido en casi todo lo expuesto por Tanci, aunque tengo que hacer algunas aclaraciones que quizás disgusten a los amantes de la cocina. En primer lugar, indicar que el libro se publicó hace ya un puñado de años (en concreto en 2005); la entrevista decidimos recuperarla para la web porque nos "saltó a las manos" desde el fondo de un cajón y nos pareció simpática y perfectamente integrable en lo que llamamos zona crash en nuestra página web. Voy a reproducir un pequeño texto que corresponde a la presentación del libro:

"La anticocina podría ser el título para este pequeño libro si nuestra cultura fuera la anglosajona, más dada al efectismo.  Nos hemos quedado con el más latino encabezamiento “Cocina para estudiantes y gente con prisa.”
Lo de anticocina viene a cuenta porque, al contrario de lo que se pueda creer, este libro no tiene por objeto hablar de cocina desde el punto de vista del disfrute, la creatividad o el recreo.  De hecho, el autor no se declara como gran conocedor del arte culinario, ni mucho menos.  A lo sumo, iniciado.  Tampoco se declara amante de la cocina, sino más bien obligado bregador con ella.   Entonces, ¿cuál es el objetivo?  Pues ni más ni menos que tratar de poner a disposición de mis amigos estudiantes fuera del hogar paterno, y por extensión a cualquier persona interesada, algunas ideas y propuestas sobre cocina aderezadas con un poquito de humor.  Las ideas giran en torno a poder conseguir una alimentación sana y económica con el menor esfuerzo posible, y sobre la base de la comida casera."


Creo que esto aclare un poco por qué digo que posiblemente no le agrade a los amantes de la cocina.

De lo expuesto por Tanci hay una expresión que creo bueno destacar: "Disfrutamos pues con lo realizado". Estupenda frase que cada cual podrá aplicar a distintas tareas (el amante de la cocina a la cocina, el de la programación a la programación y así sucesivamente) pero que parece de las mejores filosofías para no estar descontentos con nosotros mismos. Y cosa difícil a veces por cuestiones como la del ritmo de vida. Realmente es poco comprensible que vivamos en la sociedad con mayor confort que históricamente haya existido y que por otro lado estemos continuamente estresados hasta el punto de que no tengamos un corto espacio de tiempo para hacer las comidas en condiciones de tranquilidad.

Sobre la venta de barrio, me acuerdo de la venta de barrio de toda la vida... de la infancia. Muchas siguen existiendo, pero otras muchas han desaparecido devoradas por la presión de los grandes hipermercados y cadenas de supermercados. Yo tengo que admitir que quizás no siga tan vinculado como Tanci a la tienda de barrio, pero por otro lado sí que digo que en general trato de evitar los grandes hipermercados y centros comerciales que me suelen parecer sitios bastante aberrantes, quizás debiera decir deshumanizados. Y esto enlaza con el tema de otros hilos: mucha tecnología, muchos medios, mucho gran edificio... ¿y la pérdida de valores? ¿y la educación? Saludos

juanitoXD

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre 2011, 08:11 »
DrKlauss perdona pero tu avatar también demuestra que tú también tienes el cerebro afectado

Roberto_42

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre 2011, 10:46 »
Yo creo que aquí tenemos el cerebro afectado todo el mundo  :o :o :o

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre 2011, 01:23 »
 :) :) :) ... todo el mundo afectado y yo con estos pelos... voy a buscarme un avatar que tenga un buen gorro de esos para ver si me salvo de los "afectos". Saludos. ;)

juanitoXD

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre 2011, 14:16 »
No es por nada pero en cuestión de peinados creo que soy insuperable. Y no voy a responder a peticiones para que desvele el nombre de mi peluquero porque eso es alto secreto  ;) ;) ;)  ;D ;D ;D  8) 8) 8)

nosferacento

  • Moderador Global
  • Avanzado
  • *******
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre 2011, 00:10 »
Yo tampoco desvelaré el nombre de mi peluquero  :o

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre 2011, 00:59 »
 ???...porfa, Juanito, Nosferacento... sean compasivos. Estoy "afectada" por la noticia. ¿Por qué no comparten el nombre del peluquero? Creo que si no lo comparten, terminaría "afectada" por una grave dolencia,esto es; seguir con estos pelos que no los puedo meter a camino y me "afecta" ... :( ¿Tendrá ese peluquero alguna poción mágica? :-\

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre 2011, 11:38 »
Para quienes les gusten los dulces, aquí una foto de un "Queso de almendra". Es una receta típica de la isla de La Palma (Canarias) y sus ingredientes principales son almendras, azúcar, huevo, ralladura de limón. El de esta foto es casero (aunque no lo he hecho yo, que ya me gustaría)


Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre 2011, 18:44 »
 ;) no puede ser, no puede ser que me presenten este exquisito quesillo y que no lo pueda probarrrrrrrrrrrrrrrrr. Pasen la receta, porfa. :) Para muestra un botón y el de la imagen está para comérselo. !Hum¡

Fredo Alvite

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre 2011, 00:10 »
Yo no tengo dotes para la cocina, pero me ofrezco como catador para cualquier postre  ;D ;D ;D Interesados enviar sus preparaciones a mi dirección postal  8)

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #15 en: 24 de Noviembre 2011, 08:02 »
Voy a intentar conseguir la receta de ese queso de almendras, en cuanto la tenga la subo. Supongo que no hace falta decir que para hacer este postre hace falta un molde, es decir, la florita que se ve en la foto sale porque el molde trae esa florita, no porque se haya dibujado "a mano".

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
receta del queso de almendras palmero
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre 2011, 13:31 »
Lo prometido es deuda.

Receta del queso de almendras palmero, estilo garafiano:

INGREDIENTES Y PRIMEROS PASOS

Necesitamos un molde con forma de queso de tamaño medio.

500 g de almendras, primero se ponen al fuego con agua durante unos cinco minutos hasta que empieza a hervir y ya se pueda sacar la piel con las manos. Una vez se pueda, escurrir el agua y quitarle la cáscara a las almendras, que quedarán un poco húmedas (las dejaremos así).

10 huevos, de los cuales cogemos 10 yemas y 1 clara y las otras 9 claras las dejamos aparte (se pueden usar para hacer una tortilla, pero no irán en el queso de almendras).

Ralladura de 2 limones. Raspamos la piel de 2 limones sanos con un cuchillo o con una herramienta para rallar.

500 g de azúcar.

Una cucharadita de café de canela molida.

Jugo de medio limón exprimido.

Una taza de café de agua.


PREPARACIÓN

Primero moler las almendras que queden a un tamaño fino. Esto lo haremos con una picadora eléctrica, o si se tiene un molinillo tradicional, con el molinillo. Hay que picarlas poco a poco porque todas de golpe resultan demasiadas.

Luego mezclar todos los ingredientes dentro de un caldero y se le empieza a dar fuego medio, al tiempo que se remueve con una cuchara de palo durante varios minutos. Pasado un tiempo veremos que la masa se empieza a desprender "como una bola" del caldero. Seguirle dando fuego bajo unos minutos teniendo cuidado de que no se pegue al caldero la masa porque se puede quemar. Cuando apaguemos el fuego, se mete la masa en un molde plástico o metálico (si es de metal untarlo primero con aceite) con forma de queso y se deja enfriar unas cuantas horas. La masa debe ser semi-sólida, de forma que coja la forma del molde y no se pueda mover o derramar. Si la masa está demasiado líquida, es que le falta fuego. Si nos ocurriera esto, ponerla de nuevo unos minutos al fuego

Una vez el queso se ha enfriado, comérselo, pero tener cuidado de no hacerlo de golpe porque nos podemos poner malos.

Mario R. Rancel

  • Administrador
  • Experto
  • ********
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1978
    • Ver Perfil
la foto del queso de almendras
« Respuesta #17 en: 28 de Noviembre 2011, 08:44 »

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:sobre el artículo del libro cocina para estudiantes
« Respuesta #18 en: 28 de Noviembre 2011, 10:29 »
¡Aja!, ya está aquí la receta. No parece difícil y el truco está en no perder de vista la masa mientras está al fuego. Me pregunto si servirá también un molde de los que tienen un agujero en el centro. ¿Y qué molde será mejor los de metal o unos que hay de silicona?. Bueno todo será cuestión de probar. Error-ensayo/ Ensayo-error.  Muchas gracias por traérnosla. Lo intentaremos no dejando pasar mucho tiempo. Y desde luego con los ingredientes que lleva hay que ir comiendo poco a poco. Yo diría "a lasquitas".El de la foto está increíble...
Saludos y buen apetito.

anselmo_075

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
sobre el queso de almendras
« Respuesta #19 en: 29 de Noviembre 2011, 08:12 »
Aunque no me considero cocinero ni mucho menos, hago mis pinitos en la cocina y creo que no voy a poder dejar de probar con esta receta. ¡Es que se come con los ojos! Gracias por compartirla.

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".