Autor Tema: Redes sociales, pérdida de la intimidad y privacidad. Amenazas, ventajas inconve  (Leído 31936 veces)

maria eleizalde

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
entrevista a Juan Manuel Romero
« Respuesta #20 en: 23 de Noviembre 2011, 12:57 »
Hola, tenía un recorte de periódico interesante sobre una entrevista publicada en el periódico ABC el 14 de septiembre del año pasado a una persona que se llama Juan Manuel Romero. Voy a citar algunas cosas que me parece interesante compartir (entrecomillo lo citado textualmente):

Juan Manuel Romero es periodista de Televisión Española y gerente de la empresa Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) especializada en charlas y conferencias sobre los riesgos de las nuevas tecnologías. La empresa nació de su condición de padre de seis hijos: "Me di cuenta de que mis hijos utilizaban mucho el ordenador con ocho o diez años. También en el trabajo vi a mucha gente enganchada". Ha escrito dos libros: "Uso y abuso de la tecnología" y "¿Pero de verdad sabemos qué hacer con los ordenadores?

"El 51 por ciento de los hogares cuenta ya con una conexión de banda ancha y los chavales pueden hacer los que les dé la gana con los ordenadores. Te vas a trabajar, dejas al niño toda la tarde con el ordenador a su alcance y luego verás las consecuencias en sus notas. Un estudio de la Universidad de Navarra lo acredita: a más ordenador, peores notas"

"Tengo detectada a una chica de veintidos años que tenía 22.000 fotos en el Tuenti hace unos meses y que ha llegado a subir unas 600 en un día. Tiene un problema psicológico tremendo porque cada vez que sale se lía a hacer fotos y en cuanto llega a casa las sube corriendo al Tuenti para ser la primera. Gente así va a tener problemas de sedentarismo y de relación"

"¿Cómo atajar este problema? Ahora a un niño no le puedes castigar con no salir a la calle porque lo harás feliz. De hecho, hay que castigarle con salir a la calle y, por ejemplo, con obligarle a que por cada episodio de mal comportamiento se quite diez amigos del tuenti".

"La brecha virtual padres-hijos es grandísima y los padres no están preparados. Ven al niño con el ordenador y se dicen <<qué bien, mi hijo conoce la informática del futuro>> y el niño está chateando en FaceBook o Tuenti. A mí mis hijos me ayudan con la tecnología pero las claves del ordenador las tengo yo. No hay que tener miedo a la palabra control. A mí no me vale de nada que uno de mis hijos se me meta en un blog que promocione la anorexia o la bulimia y se me haga anoréxico o bulímico y se me muera dentro de dos años y yo diga: <<Sí, mi hijo se murió, pero ejerció su libertad>>

"Minusvaloramos los riesgos totalmente. Blogs que promocionan la anorexia y la bulimia hay miles y es muy difícil cerrarlos. No te dicen <<sea usted anoréxico>> sino <<esta es mi experiencia personal, y si no estás preparado para leerlo, no entres>>. Pero claro, un chaval no está preparado para saber si debe entrar o no y entra."

"La regla de oro frente a estos peligros es que el ordenador nunca, bajo ninguna circunstancia, debe estar en la habitación de un adolescente. Tiene que permanecer siempre en la sala de estar y, si no la hay, en el salón o en la cocina. En los espacios comunes de la casa"

"Y la segunda regla de oro: los ordenadores no sólo tienen que estar en las zonas comunes sino, siempre que sea posible, colocados de forma que la pantalla esté mirando hacia la puerta. Así se podrá controlar realmente lo que hacen ellos, que son muy rápidos a la hora de cerrar páginas que no desean que veamos los padres."


carlinhomendez

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #21 en: 24 de Noviembre 2011, 11:39 »
Deberíamos educar a nuestros hijos dándoles toda la libertad que ellos puedan ir controlando.

Me explico, si mi hijo no sabe que es la droga y yo no se lo explico, él no es libre de saber dónde puede acabar si toma drogas o no.

La función como padre, a tal efecto, debería ser la de aportar el conocimiento al hijo sobre cuales son los pros y los contras de tomar drogas, pero después de que tu hijo adquiera esos conocimientos ya está en él el que quiera o no tomarlas. Si quiere tomarlas sabiendo que morirá que hará daño a sus familiares por no cuidar su salud, etc. Lamentablemente por mucho que hagamos las tomará, porque tampoco para que no lo haga lo vamos a tener encadenado en una habitación.

Y evidentemente hasta cierta edad, el niño debe hacer lo que los padres le digan aunque no quiera.

Bueno me he enrollado mucho pero espero haber podido dar mi opinión.
« Última modificación: 24 de Noviembre 2011, 11:40 por carlinhomendez »

maria eleizalde

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #22 en: 14 de Diciembre 2011, 11:46 »
Más cosas que he visto en periódicos y que me han llamado mucho la atención, relacionadas con las redes sociales.

Una noticia es "El jefe de policía es relevado por insultar en su blog a Mariano Rajoy". Que conste que Mariano Rajoy ni me cae simpático ni antipático, lo gracioso es cómo se desarrolla la historia. La noticia dice así "El comisario de la Policía Nacional de Ecija J.C. Castillo Fernández ha sido relevado de su puesto tras difundir en su blog un vídeo del próximo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el que aparece caricaturizado como Hitler. Según fuentes policiales, el responsable de la comisaría había colgado en su diario en internet, ya retirado, un video de 4 minutos que comienza con unas imágenes de la celebración de la victoria del Partido Popular el 20 de noviembre pasado y continua con una secuencia de la película <<El hundimiento>> sobre los últimos días de Hitler, cuyos diálogos aparecen subtitulados como si el protagonista fuera Rajoy enfadado con sus colaboradores, que le llaman Mariano, cuando le dicen que han perdido la mayoría absoluta porque Izquierda Unida les ha quitado el último escaño en muchas provincias, o se lamenta de que no podrá quitar el matrimonio homosexual ni el aborto. El blog de J.C. ha sido retirado y en el mismo no aparecía la identidad del mando policial, aunque la investigación abierta por la policía ha desembocado en él. En el blog también aparecían calificaciones hacia Maria Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, como "esa mezcla entre la cerdita Peggy tras un lifting cerebral y Jose María Aznar sin abdominales"
Al parecer, el comisario trataba en todo momento de ocultar quién estaba detrás del blog.

Esta noticia merece varios interrogantes:

¿Por qué la gente hace en internet cosas que no se atrevería a hacer en la vida real?

¿Piensa la gente que internet es verdaderamente anónimo? (Porque hay que decir que posiblemente no lo es: aunque no escribamos con nuestro nombre verdadero, en última instancia podemos ser identificados).

¿Por qué la gente no valora que lo que escribe o hace en internet tiene la misma importancia que lo que escribe o hace en la vida real?

En fin, que no me gusta que cierren blogs, pero tampoco que se insulte sin dar la cara.

maria eleizalde

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #23 en: 15 de Diciembre 2011, 17:34 »
Otra noticia que enlaza con la anterior: "La policía nacional detuvo el pasado fin de semana en Madrid a una persona acusada de amenazar de muerte al periodista deportivo de televisión Cuatro Juan Manuel Castaño y a su familia, según informa Europa Press. La cuenta de twitter de la policía informó de la detención de un "tuitero" y de la imputación de otros tres por amenazar de muerte a un prestigioso periodista deportivo vía twitter.
El periodista presentó una denuncia por estos hechos el pasado mes de mayo ante la policía. El detenido y los otros imputados dedicaron comentarios al peridista como "vete preparando tu ataúd, mierda seca, voy a por ti y los tuyos". En hechos similares a este, la policía detuvo hace poco al acusado de acosar y amenazar a la humorista de televisión Eva Hache, hechos constitutivos de delito y que pueden acarrear entre uno y cinco años de cárcel.

Y las preguntas: ¿esta gente se supone que en internet hay barra libre para insultar y amenazar? ¿O es que les falta algún tornillo?

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #24 en: 16 de Julio 2012, 21:41 »
Hola a todos. Según el anuncio que me ha salido a la hora de desempolvar, otra vez, este viejo hilo; hace aproximadamente unos ciento veinte días en que no se toca este tema. Y me insta a que abra uno nuevo. No quiero abrirlo, por lo que seguiré empleándolo ya que siguen de actualidad las redes sociales, el facebook,  los foros… y demás.
El caso es que ayer leía, en la revista adjunta que se vende con el periódico de El País, un artículo que me hizo, después de leerlo, volver de nuevo a reflexionar sobre este tema. Nuestros datos, nuestros registros, nuestras actividades, nuestros gustos y disgustos, nuestras apetencias, nuestros posibles amigos virtuales y no virtuales, nuestra familia, nuestro trabajo… y un largo etcétera que todos conocemos de sobra, siguen abiertos y expuestos a la buena de Dios.
Cuando participé en este hilo contestando el artículo que escribía Alex, lo hice bajo un motivo tan simple como ingenuo; no ver con tan malos ojos el mundo virtual que se nos está abriendo a pasos agigantados”. Y no es que yo hubiese considerado que Alex lo hubiera visto con malos ojos. No. Mi intención fue la de ofrecer, mediante un listado desgranado, mi opinión de lo que por aquel entonces, pocos meses apenas, yo percibía y entendía  a través de mi experiencia. Me refiero sobre lo que podía favorecer el pertenecer a una de estas redes sociales. Siempre me expresé desde un punto de vista positivo y un  tanto optimista. Viendo a estas redes como un mundo que se nos podía abrir a nuevos cauces o caminos, abriendo también parte de nuestra mente y nuestra perspectiva.
Pero fue justo leyendo el artículo que escribe Julián Marías en este suplemento del periódico al que hago referencia más arriba, cuando sentí un poco más de respeto por este tema, por no decir miedo. Lo leí un par de veces. Primero sentí temor, para más tarde sentir indignación y por último sentirme vulnerable y desamparada en el caso de que yo perteneciera  a una de esas redes sociales. Y corrí de nuevo a leer lo que se había tocado en este hilo. ¡Uf Alex!, créeme, nunca consideré  tu artículo superfluo o, en último extremo, exagerado. Pero leyendo el de Julián Marías, no me queda otra que decir… “Ya, ya había sido avisado hace tiempo por Alex y también por Enrique…””.Ya, ya habíamos opinado a este respecto varios participantes en este foro…”. Ahora sólo me queda poner el enlace de este artículo por si alguien tiene curiosidad en leerlo. Empezarlo, continuarlo y terminarlo, erizándote el vello es todo uno. Aunque sea una mínima mota de polvo en el universo, pero colaborando como el que más a nivel social y personal, me pensaré si pertenecer o no a una de estas redes sociales. Y en caso de haber pertenecido a alguna de ellas en alguna ocasión, también se me ha pasado por la cabeza, después de esto, borrarme…; uno deja mucho de sí misma con una simple opinión, aunque no pueda hacerlo del mapa. Y ya ven, también aparece mi domicilio en Google maps y no puedo suprimirlo ni borrarlo aunque quisiera...

Saludos.


Aquí va el enlace a su blog personal en el que está el artículo mencionado.

http://javiermariasblog.wordpress.com/2012/07/15/la-zona-fantasma-15-de-julio-de-2012-hojeando-el-periodico/


« Última modificación: 17 de Julio 2012, 00:18 por Tanci »

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #25 en: 17 de Julio 2012, 09:12 »
Hola Tanci, un placer volver a leerte y que como dices desempolves este viejo hilo, que podemos calificar de viejo porque se abrió hace tiempo pero no porque lo aquí hablado haya dejado de ser vigente ni mucho menos. He leído este artículo de Javier Marías y lo veo en sintonía con el estado del país, un poco melancólico, un poco depresivo, preguntándonos colectivamente cómo una economía que se suponía entre las más avanzadas del planeta se encuentra en una situación crítica. Yo lo veo como una especie de shock económico por un lado, el estallido de una situación que era insostenible y que no era otra que una economía basada en la construcción con hiperinflación de precios y el endeudamiento alegre, y de shock psicológico por otro. Después de muchos años de bonanza económica una fuerte crisis no es plato de buen gusto ni al que estuviéramos acostumbrados. Esa es la forma que tengo de explicar ese erial de desolación, corrupción, escándalos y estafas del que habla Julián Marías. No quiero verlo ni negro ni blanco, supongo que antes todo eran grises aunque viéramos blancos y ahora todo siguen siendo grises aunque veamos negros.
Sobre las redes sociales yo más o menos ya he dado una opinión, quizás no haya que verlas como bestias negras pero tampoco como angelicales sitios para compartir nuestras vidas. Por un lado pienso que conviene mantener prudencia tanto con estas redes como en general a la hora de manejar o facilitar datos personales. Y por otro lado, muchas cosas quedan fuera de nuestro control. Por ejemplo en un país como el nuestro no se puede elegir si nuestros datos constan en hacienda o en la seguridad social o en una cuenta bancaria... digamos que si pertenecemos a esta sociedad nuestros datos andarán por ahí... registrados en varios sitios donde nunca tendremos seguridad de que un desaprensivo no los venda o haga un mal uso de ellos. Así que yo ni me voy a despreocupar ni me voy a preocupar... voy a tratar de usar el sentido común que es algo maravilloso para conducirse por la vida y que muchas veces nos falta u olvidamos. Y cuando roben mis datos ya veremos lo que se puede hacer, por lo pronto intentaré no ponerlo fácil. Un abrazo.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #26 en: 18 de Julio 2012, 10:47 »
Buenas Alex, como bien sabes, soy Ingeniero Técnico en Informática y soy muy reacio  a poner cualquier dato mio en cualquier sitio de Internet (redes sociales u otros).

Mi experiencia como profesional del sector influye notablemente en ello.

Para mi introducir gustos, comentarios, datos personales, fotografías, etc., en internet es como ofrecer esos datos a cualquier persona que me los pida. Ejemplo: viene alguien a mi casa y me dice: "Déjame ver que coche tienes, que talla de pantalón usas, fotos tuyas en bikini (no es mi caso, pero es un ejemplo), fotos de tu hijo menor, ...". Y yo se lo ofrezco lo cual nadie haría... pero... ¿qué diferencia existe si vertemos dicha información en cualquier red social a la vista de todos?

Un saludo a tod@s.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #27 en: 20 de Julio 2012, 02:34 »
Hola Alex, hay que ver como me traiciona mi subconsciente. En vez de poner Javier Marías, logré escribir Julián Marías sin, tan siquiera, proponérmelo. Pero no está nada mal ya que Julián Marías, siendo como fue un gran filósofo y siendo padre de Javier, logró interesarse mucho más por las personas y no por las cosas. Otro gran filósofo que no recuerdo su nombre decía que “la filosofía no servía para nada… solamente para vivir”. Pero al menos su pensamiento puede orientar a otras personas aunque sólo fuera para eso, para ser simplemente más persona…  Y tienes toda la razón Alex, el artículo está escrito en un tono un poco depresivo y melancólico pero es que no es para menos. Dados los ejemplos de los que ha echado mano y que, de una manera alegre y superflua, se han llegado a generalizar pretendiéndose dar por “normal” todo ese tipo de corrupciones, de estafas, de escándalos… Creo que me hace más mella el shock psicológico y no tanto el enfocado hacia la línea económica. Tal vez por la misma razón que apuntabas en tu opinión, por ese "sentido común que es algo maravilloso para conducirse por la vida y que muchas veces nos falta u olvidamos”. Tal vez porque la incoherencia y el desatino no son vocablos fáciles de encajar dentro de mi filosofía de vida. Así que me quedo con esa otra filosofía tuya que apunta: “No quiero verlo ni negro ni blanco, supongo que antes todo eran grises aunque viéramos blancos y ahora todo siguen siendo grises aunque veamos negro”. Y me vale para no caer en una cierta tristeza o melancolía que es la que deja al descubierto Javier Marías en su escrito. Así que te doy las gracias por ese otro punto de vista que nos has dejado y así no seguir en  la construcción de lo  casi ya  generalizado “todo va mal”. Alguien decía una vez  con mucho tino “quiero seguir moviéndome, haciendo lo que debo hacer y produciendo todo lo que puedo, poniéndole ilusión a cada pequeña empresa o realización que inicio o me planteo hasta conseguir algo…porque de no ser así llegará el momento en que el trabajo improductivo me lleva  a la melancolía”. Tal vez habría que replantearse cada uno por sí mismo un remonte de la situación a la que hemos llegado bajo esta última filosofía.
Y con respecto a las redes sociales habrá que ponerlo más difícil todavía como bien apuntas.
De nuevo gracias por tus ideas y por contestar, también ha sido un placer leerte. Siempre es muy interesante tener distintos puntos de vista desde perspectivas diferentes. Y veo que el tuyo lo es y mucho. Un abrazo.
 

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
sobre la crisis económica
« Respuesta #28 en: 22 de Julio 2012, 11:15 »
Hace unos días oí por la radio, ese invento tan antiguo tecnológicamente pero que sigue acompañando a muchísimas personas, entre ellas a mí, una frase que me gustó bastante en relación a la crisis económica y el ambiente pesimista que reina por doquier. La frase, en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, fue algo así como "La diferencia entre una empresa y un país es que la empresa siempre puede cerrar en un momento dado, pero el país no puede cerrar. Aunque la economía sucumba el país tiene que levantarse a la mañana siguiente e intentar salir adelante...". La veo en cierto sentido metafórica, en vez de país podría haberse dicho ciudad, o barrio, o persona individual... Y le veo mucha razón, países que han sido casi completamente destruidos por catástrofes naturales como República Dominicana o por catástrofes económicas como Argentina, se han seguido levantando cada mañana para intentar seguir adelante... En esto de la economía hay mucho más de psicológico de lo que mucha gente piensa, y las crisis económicas no solo están influidas por causas objetivas, sino de manera importante por estados psicológicos colectivos de personas, inversores, consumidores, etc.
Vienen a mi cabeza los recortes en educación. Si nos remontamos tan solo unos cincuenta años atrás y nos vamos a una pequeña escuela rural en un pequeño pueblo... eso sí que eran recortes. Y allí estaban los maestros, sin medios, sin más apoyo que el de unos vecinos que contribuían con algunos productos agrícolas, con unos salarios más que recortados y con unos niños descalzos muchos de los cuales consiguieron convertirse en universitarios y contribuir de forma notable luego a la sociedad. Así que cuando me acuerdo de esto veo las cosas gris clarito... Y que conste que también tengo días muy malos con grises muy oscuros.

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #29 en: 30 de Julio 2012, 02:24 »
Hola de nuevo. Has tocado un tema que, de manera directa, influye en mí, el de la educación. Lo has tocado y, de paso, has tocado también de una manera especial y sensible mi corazón. ¿Recortes en educación respecto a unos cuantos años atrás? No sólo en educación, podríamos decir en casi todas las necesidades primarias: calzado, vestimenta, alimentación…
La época  a la que aludes en tu escrito fue carencial también en eventos culturales y, sin embargo, muchas personas que trabajaron con ahínco y tesón salieron, como bien dices, adelante, ávidos de seguir aprendiendo y aprehendiendo. No me tocaron esos años directamente, pero los conozco por múltiples referencias directas y por la comunicación oral muy cercana. Además, todo está escrito y relatado, pudiendo echar mano de experiencias e historias paralelas que han sido vividas en primera persona. Quizás por eso, por tener esas experiencias tan cerca, no dejo de solidarizarme con las personas que lo están pasando mal en estos momentos. No me resulta ajeno el sufrimiento de los demás, por eso me pongo en esos pies descalzos o, en el mejor de los casos, calzados con alpargatas.
De acuerdo, por algún lado tenía que estallar y ahora tenemos las consecuencias de haber “tirado la casa por la ventana” y además, si podía adquirir otra superior, mejor que mejor… En la fábula clásica, la zorra, cuando no alcanzaba a las uvas decía que estaban verdes. En los últimos tiempos, así se despellejan las patas, se ha subido a por las uvas. Y así nos ha ido. Este símil me vale en la medida en la que se ha ido imponiendo una cultura de consumo en el “aquí y ahora”. Y además si le puedo superar al vecino, tanto mejor. Así las cosas, y generalizando un poco todo este derroche, lo que ha supuesto a niveles económicos ha sido el “tanto tienes, tanto vales”. Y sin embargo no ha habido interés en potenciar la cultura, el saber, el aprendizaje, la cultura de la moderación, la autenticidad, las experiencias gozosas a otros niveles… Escuchar, escuchar, escuchar… oír y escuchar, oír, escuchar y reflexionar… Tal vez por eso la cultura de la radio sea más representativa de los valores perdidos y que debemos recuperar.  En la radio es imposible mantener la atención, como hace la caja tonta, con ciertos programas que han influido negativamente en este estado de cosas, donde los valores, paradójicamente,  ocupan el último lugar en la escala de valores. Vivimos en un mundo disparatado en el que se aplaude, se jalea y se incentiva a las personas que mayores disparates realicen. Los otros, los que han ido construyendo con su propio esfuerzo personal, con su inteligencia y buen hacer parte de nuestra sociedad, parece que no se merecen ser tenidos en cuenta, habida cuenta que es ésta una sociedad muy dada a ensalzar lo mediocre y banal, o por lo menos ahora en estos tiempos que nos ha tocado vivir 
¿Y qué es la mediocridad? A mi parecer es conformarse con una existencia de imitación e hipocresía que a su vez lleva a una existencia de insatisfacción personal ulterior. Se pretende luego sustituir esta insatisfacción por objetos y cosas. Cuestión de prioridades, claro está.
En algún lado leí también que la vida era similar a una empresa. Ésta tiene unas ganancias, unos costos. Si las ganancias son mayores que los costos, entonces la vida tendría una cierta utilidad. Por eso, y en mi opinión, el ser humano desearía ese estado de plenitud y equilibrio como algo que sería el ideal para alcanzar y lograr un cierto bienestar personal. Nuestra cultura ha potenciado muchísimo más el gasto de dinero en cosas superfluas que en verdaderas experiencias de vida como podría ser por ejemplo, los viajes que abren la mente a un sinfín de culturas y expectativas, los encuentros culturales que te enriquecen a nivel personal y social, los cursos, las clases… Al final lo que le importa al ser humano es ser feliz con lo que tiene entre manos y goza con ello.
Me gustaría recordar un programa de “Informe Semanal”, que es de los pocos programas que sigo en TV con asiduidad. En ese programa se hablaba de Corea del Sur. Cómo a través de la educación y durante años logró resurgir después de una gran guerra. El gobierno se lo impuso como tarea primordial. Y lo logró. Sus estudiantes son los que más rendimiento obtienen en las evaluaciones internacionales. No obstante, a raíz de la competitividad que surge en este modelo educativo, aparece la paradoja de que el gobierno se está planteando ahora hacer una reforma en educación ya que, pese a que ese nivel educativo había contribuido al desarrollo del país, sus estudiantes estaban llegando a unos niveles de competitividad, de estrés y de suicidios altos. No son felices por el alto grado de presión y ansiedad al que son sometidos. Este tipo de competitividad, de rivalidad, no hace más felices a los humanos y , aunque el país (Corea del Sur) haya salido adelante, ahora el gobierno está en la tarea de cambiar el planteamiento educativo en pos de una sociedad surcoreana más equilibrada, más feliz, sin dejar de seguir produciendo, seguir siendo rentables y ayudar al país a seguir desarrollándose.
En el término medio estaría ese equilibrio, y es tarea educativa lograr adecuar el conocimiento, con  la rentabilidad y con la satisfacción personal. Y esto a costa de no tener que identificar despilfarro con felicidad. ¡Tarea difícil, dado que las malas mañas son difíciles de erradicar! Pero también los modelos a imitar van creando escuela. Tenemos mucho que reflexionar aún en nuestro país, ¿no te parece? Un saludo.

javi in the sky

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #30 en: 02 de Agosto 2012, 01:00 »
Hola a todos los que escribís de forma más o menos regular por aquí. Con este mensaje simplemente quiero haceros saber que habemos muchas personas que os leemos y que os agradecemos todas estas reflexiones aunque no participemos activamente. En general suele decirse que internet es un espacio para lo tonto y lo fácil, pero leyendo vuestras reflexiones es obvio que también en internet hay tópicos, y que hay sitios (como este) donde podemos leer reflexiones de calado. Gracias!

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #31 en: 10 de Agosto 2012, 10:38 »
Muy buenas Alex Rodríguez.

Eso de la tabla del Tuenti me tiene intrigado, perdona mi ignorancia... ¿qué es?

Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Lyric

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #32 en: 11 de Agosto 2012, 11:15 »
Hola Alex, hola Enrique.Hola a todos. Cierto, que no falte un poco de humor. Es el que da marcha y vida a muchos motores de la existencia. Me permito colgar este pequeño musical de Edutify.Vale la pena escuchar su letra. Muy ingeniosa.Y acto seguido me pregunto ¿Estará basada la educación del futuro en las redes sociales, facebooks, twentis ...etc? ¿Desaparecerá la figura del maestro-profesor en un futuro? Tal vez con mi pregunta estoy haciendo un pequeño desafío a un posible  nuevo tema o artículo para nuestra reflexión... Al fin y al cabo esta web es una web de "enseñanza virtual" en dónde nadie conoce a nadie, en dónde se enseña y se aprende, en dónde existen coordinadores y jefes de proyectos y en dónde también hay muchos colaboradores y en dónde se despejan dudas y se comparten conocimientos.En definitiva, en dónde se enseña y se aprende con todos y para todos ¿Qué pasaría con los modelos, creo yo necesarios, del maestro o profesor?¿Desaparecerían? :( Quedan en el aire mis preguntas.Razonablemente reflexivas. Saludos.


Puff, la verdad es que esto me da mucho que pensar...
« Última modificación: 11 de Agosto 2012, 12:25 por César Krall »

nikkoo

  • Visitante
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #33 en: 31 de Agosto 2012, 17:16 »
hola que es una tabla de tuenti?

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #34 en: 01 de Septiembre 2012, 11:26 »
Enrique me pregunta qué es una tabla del tuenti como si hubiera yo hablado de tablas del tuenti? No me doy cuenta de haber hablado de eso. De hecho no sé qué es una tabla del tuenti, ni soy experto en tuenti, de hecho lo que conozco de tuenti es lo que he leído en los periódicos y poco más, así que no sé  ???

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #35 en: 01 de Septiembre 2012, 13:26 »
Hola. Creo recordar que lo de la tabla del tuenti viene a colación de un enlace que coloqué hace un tiempo atrás en este foro. El enlace es una parodia de los nuevos métodos de enseñanza, de las nuevas tecnologías,de los alumnos y de los profesores que son, en definitiva, los que tienen que ponerse al día con estos medios. Pongo de nuevo el enlace que está en este foro por si alguien quiere ver de donde ha salido lo de la tabla del tuenti.
http://www.youtube.com/watch?v=kLM4-CjK3Hc&feature=youtu.be
Y si, Alex nombró lo de la tabla del tuenti precisamente en una opinión después de hablarse anteriormente de las nuevas tecnologías, redes sociales etc y precisamente después de esto se abrió un nuevo e interesante hilo que está en este foro también" Las nuevas tecnologías en la educación". A lo mejor Alex no se acuerda... Y por cierto para quienes hayan visto el último video de edutify (creo que interesante y entretenido sobre todo para las personas directamente vinculadas al mundo de la educación) una humor-reflexión: ¿se estará dividiendo la sociedad en dos grupos, quienes se saben la tabla del tuenti y quienes no nos la sabemos?
Tal vez habría que volver a viejos y antiguos comentarios. Viejos por el tiempo que ha pasado , pero que siguen vigentes y de actualidad.
Saludos
 

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #36 en: 01 de Septiembre 2012, 17:22 »
Toda la razón Tanci! Ahora que he vuelto a ver el video ya recuerdo lo de la tabla del tuenti, pero es normal que no lo recordara porque lo había visto hace bastante tiempo. De cualquier manera, gracias por recordarlo porque si no lo hubieras hecho seguiría pensando que nunca en la vida había oído hablar de la tabla del tuenti  ;) Y de paso ha quedado resuelta la pregunta de Enrique  ;)

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #37 en: 04 de Septiembre 2012, 02:39 »
Ah, de nada Alex. Algo si que recordaba y por eso fui a mirar y a comprobar... Por cierto Alex ¿Qué es eso de la tabla del "tuenti"?   :) ;)

Alex Rodríguez

  • Moderador Global
  • Experto
  • *******
  • Mensajes: 2050
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #38 en: 05 de Septiembre 2012, 00:38 »
Pues mejor que lo expliquen los tuentiañeros .. creo que me estoy haciendo viejo para tuentis y tuentos  :-[

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Redes sociales o la pérdida de la intimidad
« Respuesta #39 en: 05 de Septiembre 2012, 00:45 »
Eso, eso ... que lo expliquen ellos .Je, je. Yo estaba bromeando nada más... ;)

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".