Autor Tema: Dichos y refranes populares (refranero español y expresiones del habla hispana)  (Leído 44677 veces)

Michelangelo

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #20 en: 01 de Febrero 2012, 08:27 »
Buenos días amigo roquesomajorero,

Ahora te voy a dar más que pensar... y como estamos en un tema sobre dichos y refranes populares y veo que haces un buen uso de ellos, te contesto con otro dicho popular.

"A buen entendedor, pocas palabras bastan."

Un saludo.

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero 2012, 01:16 »
Hola a todos. Quiero entender y creo entenderlo así que, ese 10%  en el que Michelángelo no está de acuerdo con el refrán va más que nada referido a esa cuota de porcentaje que cada uno desee de" “libre albedrío”". Así pues, uno puede desechar, obviamente,  el  “regalo” (dígase caballo, dígase nueva experiencia, nuevo aprendizaje etc.). Está, creo yo, en la libertad de cada uno  optar o no a él ( a la aceptación del regalo). Pero precisamente dentro de esa cuota de libre decisión está también esa posibilidad de que te salga bien, mejor, más bien, menos bien, regular, mal, fatal, horroroso, lamentable etc. etc. Y, desde luego, si no probamos  aceptando ese “regalo figurado”, nunca podremos saber si nos va a ir bien o mal, mejor o peor, más complicado o menos complicado etc. Y de probarlo, tampoco sabremos a ciencia cierta, cómo nos hubiera ido si lo hubiésemos rechazado. No obstante, uno puede disimuladamente “mirarle el diente al caballo” ::) que nos han regalado y dentro de esa cuota de libre albedrío decidir si nos conviene o no nos conviene. Tal vez sólo le falte un molar y no es tan grave la cosa, o puede que sólo lo tenga algo picado… O incluso, faltándole un diente o dos, podría llegar a ser un buen elemento para la arada… (en algunos lugares se siguen haciendo labores de campo con el método tradicional y no sale mal el asunto, ¡benditos agricultores!). Y ya que han nombrado los arados… estoy pensando comprarme uno pequeño, manejable, de 4 tiempos, 2 velocidades, y  5,5 CV. Cómo sigue funcionando el gasoil pues optaré por éste, ya que tengo entendido que las energías renovables quieren pasarlas a la cola (y no a la del caballo precisamente). Cuando pongan a mi disposición uno que funcione con electricidad de energías renovables, optaré por ése. Y por último, me resta decir “No hay palabra mal dicha, sino mal comprendida” y desde luego “No hay tierra mala, si le viene su añada” O sea que por muy mala o inútil que parezca una cosa, siempre hay algo de lo que se le puede sacar provecho. Obviamente con su cuota de "libre albedrío…".  Hasta más ver, que son señas de volver.
« Última modificación: 02 de Febrero 2012, 01:19 por Tanci »

roquesomajorero

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero 2012, 13:02 »
Amigo Michelangelo, te recomendaría que disfrutaras de la prosa y verso de otras personas que escriben en el foro con mayor propiedad. Que admirararas los libros, los amaneceres y los atardeceres. Yo posiblemente sepa bastante menos de programación que tú, pero tengo muchos libros a mis espaldas. Y te puedo asegurar que no hay nada mejor que un buen libro. Quizás te convenga bajarte del tractor, desde donde tu perspectiva al estar tan alto es un poco altanera. A veces hay que ponerse a nivel de tierra, en el lugar de los otros y comprender que todos somos iguales y todos podemos tener problemas, defectos y virtudes.

También te diría que todos podemos tener nuestro renacimiento personal en cualquier momento de nuestras vidas (y lo de renacimiento te viene a tí que ni para el pelo) y que tendrías plantearte el renacer igual que lo hace la semilla que cae del viejo árbol y da lugar a un nuevo retoño a su pie

Y por último, un refrán al que quizás le encuentres sentido: "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda"

Michelangelo

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #23 en: 06 de Febrero 2012, 08:05 »
Amigo roqueso, "El hábito no hace al monje". Yo también he leido, quizás más que tú. Hablar sin saber creo que se llama ignorancia o prepotencia. No saques conclusiones precipitadas. Tu nombre también tiene refranes que te vienen que ni al pelo: "A la mujer y al queso, de vez en vez y con tiento", o lo que es lo mismo, "Al queso y a la mujer, de vez en vez". Y "el que se pica, es que ajos come". Y por último una frase de mayo del 68: haz el amor y no la guerra...

Susana83

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #24 en: 08 de Febrero 2012, 10:57 »
Buenas a tod@s, os voy yo a poner unas cuantas frases para que las penséis y no discutáis tanto...

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."


Para mi de las mejores frases del genio Albert Einstein.

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #25 en: 10 de Febrero 2012, 02:35 »
Hola de nuevo a todos. Me gustaron las frases seleccionadas por Susana. Me hacen reflexionar y las recojo. También tengo algunas que me gustaría compartir al tiempo que podemos seguir reflexionando. Siempre y cuando se quiera y se desee.

"Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas" (Benjamín Disraeli)


"Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda: si eliges el mundo quedarás sin amor, pero si eliges el amor con él conquistarás el mundo" (Albert Einstein)

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein)



Y por último una reflexión algo poética:



   "¡Qué pequeña eres, brizna de hierba!
    si, pero tengo toda la tierra a mis pies"
(R. Tagore)


"Los que siempre están de vuelta son los que nunca han ido a ningún lugar" (Antonio Machado)


"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" (Esnest Hemingway)

Saludos a todos.

¡Me encanta este laboratorio de ideas...!

maria eleizalde

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #26 en: 13 de Febrero 2012, 08:50 »
Bonitas frases, la de Einstein sobre lo poderosa que es la voluntad del ser humano no por repetida deja de seguir causando admiración. Pero la que más me ha llamado la atención, quizás por los momentos un poco apesadumbrados que estamos viviendo es esta otra que la verdad no conocía: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Es de gran profundidad y utilidad. Parece que en los telediarios y en las conversaciones del día a día no se hace otra cosa que hablar de recortes, de lo mal que están las cosas, de lo mucho que sube el paro y de los errores cometidos en el pasado. Y toda esa pesadumbre yo creo que lo que hace es empeorar todavía más la situación porque las familias que antes vivían porque nos permitíamos pequeños lujos hoy dejan de poder subsistir porque al estar apesadumbrados dejamos de permitírnoslos. Y claro, ahora lo que hace falta entre otras cosas es mucha imaginación, porque medios tenemos. Si miramos a nuestro alrededor, tenemos grandes infraestructuras, redes de comunicaciones, ordenadores, personas, cerebros... mucha capacidad. Y toda esa capacidad si la pusiéramos a trabajar ordenadamente haría que todo fuera más fácil.

carlinhomendez

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #27 en: 14 de Febrero 2012, 09:17 »
La fuerza de la voluntad a mí me falla. Todos los años a principios de año me propongo nuevos retos, pero a estas alturas ya sé que no voy a cumplir ninguno  ::) ::) ::)

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #28 en: 16 de Febrero 2012, 12:46 »
Buenas a tod@s.

Me gustaría aportar una frase:

"La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos."


Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

carlinhomendez

  • Sin experiencia
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #29 en: 17 de Febrero 2012, 10:13 »
Enrique creo que la entiendo excepto la parte de que quien quiere vencer no debe luchar. ¿Es algo tipo Gandhi? También creo que deberías aclarar si esa frase es tuya o de alguna figura histórica  8)

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #30 en: 18 de Febrero 2012, 09:37 »
Buenos días a tod@s,

La frase es de un libro, quizás no conocido por much@s o quizás sí:

Lao Tse - Tao Te Ching.

Prefiero no hacer ningún comentario sobre el libro para que cada uno, si quiere leerlo, saque sus propias conclusiones sin tener ninguna opinión de partida.

Un saludo.

Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Tanci

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #31 en: 18 de Febrero 2012, 09:59 »
Hola Enrique. Maravilloso libro. Lo conozco. Lo he trabajado. También se llama "El libro del cambio" o " Libro de la mutaciones". Para un mayor atractivo,  a mi si me gustaría decir que el libro fue escrito antes del año 1.000 a. de C. Siendo la esencia de la sabiduría china. Aunque de todas las ediciones que conozco hay una que, para mi gusto personal, es la mejor. Y tampoco digo más, así el que que desee seguir indagando continúe su trayectoria.
Saludos

manuromero73

  • Sin experiencia
  • *
  • APR2.COM
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #32 en: 19 de Febrero 2012, 19:13 »
Mucho misterio en torno a este libro: "prefiero no hacer ningún comentario", "el que desee seguir indagando continue su trayectoria"... Habrá que localizarlo y echarle un vistazo. Ahora me ha picado la curiosidad. Puede que sea el típico libro de autoayuda o puede que no. O puede que sea el típico libro de frases maravillosas o puede que no. Para no quedarme con el dilema voy a buscarlo y leerlo, o al menos a tratar de leerlo.

Enrique González Gutiérrez

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 1279
  • Tao Te Ching
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #33 en: 25 de Marzo 2012, 14:08 »
Bueno días a tod@s.

Como ya hacia un tiempo que no escribía nada sobre este tema...

Sabio es el que conoce a los demás.
Iluminado, el que se conoce a sí mismo.
Fuerte es el que vence a los otros,
Poderoso, el que se vence a sí mismo.
Rico es el que conoce la alegría,
Hombre de voluntad, el que se mantiene en su camino.
Sé humilde, y permanecerás íntegro.
Inclínate, y permanecerás recto.
Vacíate, y permanecerás lleno.
Gástate, y permanecerás nuevo.
El sabio no se exhibe, y por eso brilla.
No quiere destacar, y por eso destaca.
No se aprecia, y por eso es apreciado.
Y porque no compite, nadie en el mundo puede competir con él.


Un saludo.
Responsable de departamento técnico de aprenderaprogramar.com

Manuel Sierra

  • Principiante
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
Re:Dichos y refranes populares
« Respuesta #34 en: 26 de Marzo 2012, 13:57 »
Bueno yo quería contribuir con uno que se repite en la actualidad bastante con el tema de la crisis y el empleo.

"Nadie da duro a 4 pesetas".

Aunque ahora que lo veo no se si se debería de actualizar porque con el euro ya todo cambió¡¡¡¡.

 ;D

 

Sobre la educación, sólo puedo decir que es el tema más importante en el que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.

Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense.

aprenderaprogramar.com: Desde 2006 comprometidos con la didáctica y divulgación de la programación

Preguntas y respuestas

¿Cómo establecer o cambiar la imagen asociada (avatar) de usuario?
  1. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Pulsa en perfil --> perfil del foro
  3. Elige la imagen personalizada que quieras usar. Puedes escogerla de una galería de imágenes o subirla desde tu ordenador.
  4. En la parte final de la página pulsa el botón "cambiar perfil".