Curso Fundamentos de la programación Nivel I. Bases y pseudocódigo. (150 horas)

Título del artículo Autor
1 Información básica Curso "Bases de la programación Nivel I" (CU00101A) aprenderaprogramar.com
2 Indice del curso "Bases de la programación Nivel I" (CU00102A) Mario R. Rancel
3 ¿A quién va dirigido este curso de fundamentos de programación (algoritmia y pseudocódigo)? (CU00103A) Mario R. Rancel
4 Más sobre utilidad de la programación: algunos ejemplos de para qué sirve la programación (CU00104A) Mario R. Rancel
5 ¿Qué pasos debemos dar para aprender a programar un lenguaje? (CU00105A) Mario R. Rancel
6 ¿Qué lenguaje de programación estudiar o utilizar? ¿Cuál es el mejor lenguaje? (CU00106A) Mario R. Rancel
7 Introducción de fundamentos de programación desde cero ¿Cómo ser un buen programador? (CU00107A) Mario R. Rancel
8 Problemas a resolver en programación de ordenadores. Analizar y plantear objetivos de programas (CU00108A) Mario R. Rancel
9 Condicionantes (de cálculo, parámetros...) y métodos para resolver problemas de programación I (CU00109A) Mario R. Rancel
10 Condicionantes y métodos II: estrategias de resolución de problemas en programación (CU00110A) Mario R. Rancel
11 Estrategias básicas en programación. Ejemplo: búsqueda de soluciones a problema con iteración (CU00111A) Mario R. Rancel
12 ¿Qué es y para qué sirve una tabla de decisión? Concepto y utilidad para resolver problemas (CU00112A) Mario R. Rancel
13 Ejemplos de problemas resueltos usando una tabla de decisión I. Simplificar tablas de decisión (CU00113A) Mario R. Rancel
14 Ejercicio ejemplo resuelto con tablas de decisión II. Simplificar y anidar tablas de decisión (CU00114A) Mario R. Rancel
15 Ejercicio resuelto: ejemplo de simplificación de tablas de decisión. Diagrama de decisión (CU00115A) Mario R. Rancel
16 Problemas con resolución intuida pero que no sabemos programar directamente (CU00116A) Mario R. Rancel
17 Estrategias para resolver un problema de programación I: estudio de casos (CU00117A) Mario R. Rancel
18 Estrategias frente a problemas de programación II: procedimiento de resolución (CU00118A) Mario R. Rancel
19 Ejercicio ejemplo estrategia resolución problema de programación ordenar serie de números I (CU00119A) Mario R. Rancel
20 Ejercicio ejemplo ordenar una serie de números II. Pasos o algoritmia (CU00120A) Mario R. Rancel
21 Conocer y plantear un problema de programación: los resultados a obtener (CU00121A) Mario R. Rancel
22 La anécdota en análisis de problemas de programación: programar optimizar llamadas telefónicas (CU00122A) Mario R. Rancel
23 Conceptos de algoritmos, pseudocódigo y diagramas de flujo: una introducción (CU00123A) Mario R. Rancel
24 Economía, eficiencia y lenguaje del algoritmo ejemplo (CU00124A) Mario R. Rancel
25 Concepto y nombres de variables en programación con pseudocódigo (CU00125A) Mario R. Rancel
26 Contenido y asignación de contenido a variables con pseudocódigo. Tipos de variables básicos (CU00126A) Mario R. Rancel
27 Tipos de variables. Concepto de variables booleanas (true - false) en programación. Ejemplo (CU00127A) Mario R. Rancel
28 Tipos de variables. Variables con índice o localizador. Arrays, matrices, formaciones o arreglos I (CU00128A) Mario R. Rancel
29 Concepto y ejemplos de arrays o arreglos multidimensionales (bidimensionales, tridimensional, etc.) (CU00129A) Mario R. Rancel
30 Aprender programación con pseudocódigo. Conceptos básicos. Comentarios. (CU00130A) Mario R. Rancel
31 Operadores matemáticos en programación. Prelación. Ejemplos y ejercicio resuelto. (CU00131A) Mario R. Rancel
32 Operadores lógicos y de comparación en programación. Not, and, or… Ejemplos. (CU00132A) Mario R. Rancel
33 Prioridad entre operadores (orden de prelación). Exponenciación, mod, div, lógicos, etc. (CU00133A) Mario R. Rancel
34 Funciones matemáticas (trigonométricas, truncar, etc.) más comunes en programación. (CU00134A) Mario R. Rancel
35 Cómo escribir programas o algoritmos en pseudocódigo. Ejemplos ejercicios resueltos. (CU00135A) Mario R. Rancel
36 Sentencias básicas programación en pseudocódigo. Asignar contenido a variables. Pedir. Ejemplos (CU00136A) Mario R. Rancel
37 Ejercicios resueltos ejemplos de pseudocódigo. Calcular volumen de un cilindro o un precio medio (CU00137A) Mario R. Rancel
38 Concepto de diagramas de flujo para representar programas. Símbolos básicos y ejemplos. (CU00138A) Mario R. Rancel
39 Normas o reglas para la creación de diagramas de flujos. Ejemplos y ejercicios resueltos. (CU00139A) Mario R. Rancel
40 Ejemplos y ejercicios resueltos de algoritmia, diagramas de flujo y pseudocódigo. Calcular media (CU00140A) Mario R. Rancel
41 Estructuras de decisión, secuencial y de repetición en programación. Esquema algorítmico. (CU00141A) Mario R. Rancel
42 Instrucciones condicionales Si - Entonces - SiNo (if - then - else). Ejemplos en pseudocódigo (CU00142A) Mario R. Rancel
43 Pseudocódigo y diagrama de flujo ecuación cuadrática (2º grado). Si entonces sino, if then else (CU00143A) Mario R. Rancel
44 Paradoja del Si (if - then - else) con intervalos. Problemas con comparaciones dobles. (CU00144A) Mario R. Rancel
45 Instrucción Según (Caso) Hacer (Select Case, switch) I. Pseudocódigo, diagrama de flujo y sintaxis (CU00145A) Mario R. Rancel
46 Según Caso Hacer II (switch, select case). Ejercicios ejemplos resueltos en pseudocódigo. (CU00146A) Mario R. Rancel
47 Ejercicio ejemplo resuelto con Según - Hacer. Switch o Select Case en pseudocódigo. (CU00147A) Mario R. Rancel
48 Transformar tablas de decisión en pseudocódigo (if ... then) y diagramas de flujo. Ejemplos. (CU00148A) Mario R. Rancel
49 Ejercicio resuelto con tablas de decisión. Ejemplo construcción diagrama de flujo. (CU00149A) Mario R. Rancel
50 Estructuras de repetición. Bucles o ciclos desde … siguiente (for … next). Anidamientos. (CU00150A) Mario R. Rancel
51 Ejercicio ejemplo resuelto con bucle desde – siguiente (for - next) en pseudocódigo. (CU00151A) Mario R. Rancel
52 Valor incremental (step) y valor del contador al final de un bucle (for-next). (CU00152A). Mario R. Rancel
53 Problemas en el uso de bucles Desde-Siguiente (for-next) y cómo solucionarlos. (CU00153A) Mario R. Rancel
54 Ejercicios ejemplos resueltos con Desde-Siguiente (for-next) y arrays (arreglos) en pseudocódigo. (CU00154A) Mario R. Rancel
55 Instrucción mientras - hacer (while – do). Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00155A) Mario R. Rancel
56 Instrucción hacer – repetir mientras (do – while). Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00156A) Mario R. Rancel
57 Herramientas de programación: contadores y su control. Valor inicial y final en bucles. (CU00157A) Mario R. Rancel
58 Ejercicio resuelto: uso de contadores en bucles. Pseudocódigo y diagrama de flujo. (CU00158A) Mario R. Rancel
59 Acumuladores en programación y similitud con contadores. Ejemplos y uso. (CU00159A) Mario R. Rancel
60 Ejercicios resueltos con acumuladores. Pseudocódigo y diagramas de flujo. Bucle for-next. (CU00160A) Mario R. Rancel
61 Ejercicios resueltos con pseudocódigo y diagramas de flujo. Bucles for-next y while-do. (CU00161A) Mario R. Rancel
62 Definición y utilidad de los interruptores. Control de flujo. Variables booleanas: true / false. (CU00162A) Mario R. Rancel
63 Ejercicio resuelto con variables booleanas, arrays y condicionales: algoritmos y diagramas de flujo. (CU00163A) Mario R. Rancel
64 Pseudocódigo ejemplo de uso de bucles for-next y condicionales if-then. (CU00164A) Mario R. Rancel
65 Centinelas: señal de terminación de una serie de datos válidos. Variables y conjunto de variables. (CU00165A) Mario R. Rancel
66 Toma de decisiones. Centinelas para control de bucles. Procesado del señalero como dato. (CU00166A) Mario R. Rancel
67 Uso de centinelas para toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos. (CU00167A) Mario R. Rancel
68 Ejercicio resuelto con centinelas y arrays (arreglos). Pseudocódigo y diagrama de flujo. (CU00168A) Mario R. Rancel
69 Uso práctico del concepto de centinela. Ejercicio resuelto. Series de valores y tipos de datos. (CU00169A) Mario R. Rancel
70 Ejercicio resuelto con pseudocódigo. Diagrama de flujo. Bucles, señaleros y su procesado. (CU00170A) Mario R. Rancel
71 Ejercicio con centinelas resuelto en pseudocódigo. Organización de variables. Diagramas de flujo. (CU00171A) Mario R. Rancel
72 Entradas controladas por el usuario. Aceptar, continuar, cancelar y flujo de programas (CU00172A) Mario R. Rancel
73 Ejercicio resuelto en pseudocódigo. Cálculo de un sumatorio. Diagrama de flujo. (CU00173A) Mario R. Rancel
74 Ejercicio resuelto para entradas controladas por el usuario. Pseudocódigo y diagrama de flujo. (CU00174A) Mario R. Rancel
75 La señal de “Fin de archivo” EOF (End Of File). Correcta extracción de datos. Diagrama de flujo. (CU00175A) Mario R. Rancel
76 Ejercicio resuelto: pseudocódigo usando arrays y la señal de “Fin de archivo” EOF (End Of File). (CU00176A) Mario R. Rancel
77 Modificación directa del flujo de programas. Estructuras secuenciales, de decisión y de repetición. (CU00177A) Mario R. Rancel
78 Control del flujo de programas. Instrucción finalizar. Pseudocódigo y diagramas de flujo ejemplos. (CU00178A) Mario R. Rancel
79 Instrucción SalirDesde para el control del flujo del programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00179A) Mario R. Rancel
80 Instrucción SalirMientras. Control del flujo del programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00180A) Mario R. Rancel
81 Instrucción SalirHacer (Exit Do) y Hacer - Repetir (Do). Pseudocódigo y diagrama de flujo. Ejemplo (CU00181A) Mario R. Rancel
82 GoTo (Instrucción IrA). Salto antinatural en el flujo de un programa. Pseudocódigo y diagramas. (CU00182A) Mario R. Rancel
83 Reflexiones finales sobre control directo del flujo de programas y buenas prácticas de programación. (CU00183A) Mario R. Rancel
84 Final del curso tutorial “Bases de la programación nivel I” sobre fundamentos de programación. (CU00184A) aprenderaprogramar.com

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