Codeblocks: dar formato al código. Tabulaciones. format use AStyle. Cómo dividir líneas largas en C (CU00521F)

Resumen: Entrega nº21 del tutorial "Curso básico de programación en lenguaje C desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00521F

 

 

CODEBLOCKS: DAR FORMATO AL TEXTO

La escritura de órdenes con C se realiza con los criterios que ya hemos visto: las instrucciones pueden escribirse una debajo de otra en líneas independientes o bien en una misma línea separadas por punto y coma. A continuación vamos a presentar dos códigos que aunque aparentemente son distintos, resultan equivalentes:

logo lenguaje programacion C

 

Código versión 1:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <math.h>
// Ejemplo aprenderaprogramar.com
int main() {
    int A=3; int B=2; int C = A*B; double D = pow(C,2);
    printf("%g", D);
    return 0;
}

 

Código versión 2:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <math.h>
// Ejemplo aprenderaprogramar.com
int main() {
int A=3;
int B=2;
int C = A*B;
double D = pow(C,2);
printf("%g", D);
return 0;
}

 

 

La sangría al escribir código la estableceremos normalmente a través del tabulador, aunque ya hemos visto que existen herramientas en el editor de Code::Blocks que nos facilitan el trabajo. El primer nivel de sangrado corresponderá a una primera pulsación del tabulador, el segundo nivel a dos pulsaciones y así sucesivamente... Recomendamos usar el sangrado para mantener un código mínimamente ordenado mientras se escribe. No obstante, recuerda que usar la opción “Format use AStyle" te permitirá dar un formateado automático y homogéneo al código.

Recordar que en el menú Settings - Editor... – General Settings de Code::Blocks podemos modificar el número de caracteres que avanza el tabulador, modificando el valor establecido en “Tab size in spaces”. Podemos establecer el valor que mejor se adapte a nuestras necesidades o gustos estéticos.

Puede resultar interesante ver la forma de trabajar de C con líneas largas o con sentencias que no se encuentran en una sola línea. Escribe y ejecuta el siguiente código:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main() {
    // Esta declaracion es valida aunque extraña
    int
    a
    =
    3;
    printf("a vale %d\n\n\n", a);
    printf( "En el caso de tener una linea muy larga podemos cerrar comillas en un linea"
                " y abrir comillas en otra para crear una continuidad en un texto\n");
    return 0; // Ejemplo aprenderaprogramar.com
}

 

 

Hemos escrito una instrucción como int a = 3; separada en distintas líneas, lo cual es algo extraño (y no aconsejable). El programa se ejecuta porque el compilador busca el punto y coma como carácter de terminación de una instrucción, pasando las señales de final de línea o retorno de carro por alto.

En el caso de textos largos en que queramos mantener la continuidad sin crear una línea excesivamente larga, podemos cerrar comillas y abrir comillas en la siguiente línea para continuar con el texto.

Ten en cuenta que estas circunstancias son poco comunes y que algunos compiladores pueden tener un comportamiento diferente al que estamos indicando aquí.

 

 

EJERCICIO

Transforma el siguiente código:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main() {
    // Esta declaracion es valida aunque extraña
    int
    a
    =
    3;
    printf("a vale %d\n\n\n", a);
    printf( "En el caso de tener una linea muy larga podemos cerrar comillas en un linea"
                " y abrir comillas en otra para crear una continuidad en un texto\n");
    return 0; // Ejemplo aprenderaprogramar.com
}

 

Con el objetivo de dejar el código en el mínimo número de líneas que sea posible para su compilación y ejecución. Si es posible que ocupe solo una línea, deberás dejarlo en una sola línea. Si son necesarias dos, deberás dejarlo en dos. Si son necesarias tres, deberás dejarlo en tres y así sucesivamente. Tienes que determinar cuál es el número mínimo de líneas necesarias.

Responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Cuál es el código del programa que has definido?

b) ¿Cuáles son los resultados que obtienes por pantalla al ejecutar el programa?

c) ¿Cuántas líneas ocupa tu código?

 

Para comprobar si tus respuestas son correctas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

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