Resumen: ¿Qué es la programación web? ¿Qué conocimientos debe tener un programador web? ¿Qué itinerario formativo o plan de estudios o de carrera puedo seguir para llegar a ser programador web?
Codificación aprenderaprogramar.com: CE00302D
 
 

LA DEMANDA DE PROGRAMADORES WEB

Internet lleva experimentando un crecimiento imparable desde hace años. Es previsible que éste se mantenga debido a la incorporación de cada vez más población y más países a las nuevas tecnologías. Las personas encargadas de desarrollar los sistemas informáticos que hay detrás de las páginas webs se denominan de forma genérica “programadores web”.

 

 

¿QUÉ ES UN PROGRAMADOR WEB?

No existe un criterio único respecto a qué es un programador web. En general, podemos definirlo como aquella persona con conocimientos de programación de computadores que aplica la lógica de la programación a crear páginas web usando uno o varios lenguajes de programación.

Para crear una página web no hace falta siempre un programador web ya que hay herramientas o servicios que permiten crear páginas web a personas sin conocimientos de programación. No obstante, aquellas páginas donde se quiere realizar procesos de una mínima complejidad ya requieren de al menos un programador web que sea capaz de transformar en realidad aquellos procesos que se quieren llevar a cabo y que no son realizados por herramientas automáticas.

Un desarrollo web es algo que tiene dimensiones muy variables. Podemos hablar desde una pequeña página web para una empresa local hasta un gran portal para una empresa de ámbito internacional. En ambos casos podríamos decir que interviene la programación web, sin embargo un pequeño desarrollo puede ser llevado a cabo por una sola persona mientras que un gran desarrollo requiere de un equipo de trabajo más o menos amplio, ya que en torno a los desarrollos web hay diferentes áreas de conocimiento implicadas (análisis, diseño, programación, sistemas, integración, testing, etc).

partes desarrollo web
 

 

TIPOS DE ORGANIZACIÓN PARA DESARROLLOS WEB

Los grandes desarrollos web necesitan de equipos de trabajo más o menos amplios, desde unas cuantas personas hasta cientos (o en algunos casos miles) de personas. Un posible esquema de organización para un desarrollo web de cierta importancia podría ser el que se muestra a continuación.

organigrama equipo desarrollo web

 

 

Por el contrario, un pequeño desarrollo puede tener un esquema organizativo bastante más simple:

humor informatico aprenderaprogramar.com
 

 

CONOCIMIENTOS QUE DEBE TENER UN PROGRAMADOR WEB

Entre uno y otro extremo hay notables diferencias, pero en ambos casos hay una persona que se trata de transformar las ideas en procesos dentro de los computadores, el programador web.

¿Qué conocimientos se necesitan para ser programador web? Depende del puesto concreto en que estemos trabajando. No es lo mismo trabajar en una gran empresa donde podamos alcanzar un alto grado de especialización que trabajar solos o con una o dos personas más donde tendremos que hacer un poco de todo. A grandes rasgos podríamos englobar las tecnologías que debe al menos conocer parcialmente un programador web de la siguiente manera:

tecnologias conocimientos programador web
 
 

HTML y CSS son tecnologías (o metalenguajes, ya que no puede considerárselos lenguajes de programación) que intervienen en prácticamente todo desarrollo, grande o pequeño. Se encargan de dotar de una estructura y presentación agradables a aquello que ve el usuario de páginas web.

Los lenguajes de programación del lado del servidor realizan procesos en el servidor (computador remoto que se encarga de enviar las páginas web a través de internet): podemos citar entre estos lenguajes Java (JSP), ASP.NET, PHP, o Perl, entre los principales.

Los lenguajes de programación del lado del cliente realizan procesos en el ordenador personal del usuario (efectos visuales, cálculos, etc.): podemos citar entre estos lenguajes Javascript, Java (applets), o VBScript, entre los principales.

En cuanto a bases de datos podemos nombrar MySQL, SQLServer y Oracle, entre las principales.

Las tecnologías se combinan entre ellas de muy diversas maneras. Podemos citar algunas combinaciones bastante habituales entre lenguajes de programación y bases de datos:

  • Java + Oracle
  • ASP.NET + SQLServer
  • PHP + MySQL

Sin embargo, todas las combinaciones son posibles. Por ejemplo, podría trabajarse con Java del lado del servidor y una base de datos SQLServer. O con Java y MySQL. En general existen muchísimas variantes de organización en cuanto a tecnologías utilizables para crear páginas web y formas de combinarlas.

Para aquellos que están empezando y se plantean qué estudiar, les proponemos sigan el itinerario formativo para programador web de aprenderaprogramar.com que consta del siguiente plan de estudios o plan de carrera:

 

Etapa Estudiar URL curso de referencia en aprenderaprogramar.com Tiempo estimado formación
1 Fundamentos de programación I http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59 3 meses
2 Fundamentos de programación aplicados: Visual Basic http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=37&Itemid=61 3 meses
3 Programación orientada a objetos: Java http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188 3 meses
4 Metalenguaje estructura web: HTML http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=69&Itemid=192 1,5 meses
5 Metalenguaje estilos web: CSS (*) http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=86 1,5 meses
6 Lenguaje del lado del servidor: PHP http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=70&Itemid=193 3 meses
7 Base de datos: MySQL (*) http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=86 3 meses
8 Lenguaje del lado del cliente: Javascript (*) http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=86 3 meses

(*) Algunos cursos están en preparación y se publicarán en esta URL.

Algunos cursos se ofrecen como cursos tutorizados. Más información en: http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=87

 

Los tiempos indicados son meras referencias relativa a la adquisición de conocimientos básicos, no al tiempo necesario para alcanzar el nivel de profesional o experto.

Una vez adquirida la formación básica, el programador web deberá centrarse y profundizar en uno o varios lenguajes de programación ya que la programación va a ser el eje central de su trabajo.

El seguimiento del plan formativo no supone que necesariamente se desarrolle linealmente. Es decir, a veces convendrá desarrollar en paralelo estudios de dos etapas. Por ejemplo, convendrá superponer el estudio de Fundamentos de programación I con Fundamentos de Programación aplicados. O el de un lenguaje del lado del servidor con bases de datos.

 

 

¿CUÁNTO TIEMPO REQUIERE FORMARSE COMO PROGRAMADOR WEB?

Una persona que comience un itinerario formativo como programador web puede adquirir algunas destrezas en el plazo de unas pocas semanas. No obstante, alcanzar el nivel de programador web profesional o experto requerirá de varios años de dedicación.

Actualmente los programadores web con buena formación y nivel profesional o experto son profesionales demandados en el mercado de trabajo y con un alto nivel de ocupación. Es previsible que esta demanda prosiga durante los próximos años.

Si quieres expresar tu opinión o plantear una consulta sobre lo expuesto puedes usar los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 
 
 
 
 
 
Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: