• Elige tu itinerario formativo

    Adaptado a tu nivel de partida. Desde cero o avanzado. Si quieres, te ayudamos.

  • ¿Curso gratuito o tutorizado?

    Elige modalidad (gratuita o de pago) y adelante. Tú pones tus condiciones.

  • Foros abiertos a cualquier persona

    Indepentientemente del nivel de conocimiento o edad que tengas.

Resumen: Entrega nº38 del Tutorial básico del programador web: PHP desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00838B 

 

 

LECTURA ARCHIVOS DE TEXTO CON PHP USANDO LA FUNCIÓN FILE_GET_CONTENTS.

Además de con la función fopen podemos realizar la lectura de ficheros de texto usando la función file_get_contents de PHP. La lectura de ficheros usando esta función es relativamente sencilla. Como podremos observar en los siguientes ejemplos y ejercicios, con dicha función podremos leer archivos de texto sin necesidad de ir recorriéndolos línea a línea para obtener su contenido.

 

 

FUNCIÓN FILE_GET_CONTENTS.

La sintaxis general a emplear es: file_get_contents($ruta_del_fichero);

Ejemplo: crea un archivo denominado archivo.txt con diferentes líneas de texto. Para recuperar el contenido del archivo escribe este código php:

<?php //Ejemplo aprenderaprogramar.com

$texto = file_get_contents("archivo.txt");

echo $texto;

?>

 

 

 

Como podrás observar, el fichero es mostrado sin saltos de línea. Para convertir esos caracteres de salto de línea a etiquetas <br /> que den lugar a que se visualice el salto de línea en HTML y poder así, visualizarlos en un navegador, necesitamos usar la función nl2br.

 

 

FUNCIÓN NL2BR

La función nl2br convierte los saltos de línea a etiquetas <br /> con lo que podremos ver esos saltos de línea en cualquier navegador. Para el ejemplo anterior podemos incluirla y así poder ver los saltos de línea correctamente. Escribe este código en un archivo como ejemplo1.php y visualiza el resultado.

<?php //Ejemplo aprenderaprogramar.com

$texto = file_get_contents("archivo.txt");

$texto = nl2br($texto);

echo $texto;

?>

 

 

 

OTROS USOS DE FILE_GET_CONTENTS

Como dato adicional, la función file_get_contents, puede obtener el contenido de una página web en forma de código HTML, es decir, su código fuente. Para ello escribiremos la dirección de la web como parámetro de la función.

 

Ejemplo.

<?php //Ejemplo aprenderaprogramar.com

$texto = file_get_contents("http://www.aprenderaprogramar.com");

echo $texto;

?>

 

 

 

Haciendo un uso más avanzado de esta función podrías hacer cosas como:

- Introducir un fragmento de código de otra página web dentro de tu propia página web. Para ello extraerías el contenido usando esta función y seleccionarías aquella parte que quieres mostrar dentro de tu página web.

- Hacer búsquedas de forma similar a como las hacen buscadores tipo Google o Yahoo. Una vez capturada la información de la página, tendrías que analizarla y almacenarla en bases de datos para darle el tratamiento que quisieras.

- Copiar el contenido de una web en otra web.

- Diversas aplicaciones adicionales.

 

 

EJERCICIO

Crea un fichero que lleve por nombre miArchivoDePrueba.txt e introduce en él el siguiente texto:

Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén.

 

En este almacén se guardan grandes volúmenes de información.

 

Por ejemplo, imaginemos que somos una compañía telefónica y deseamos tener almacenados los datos personales y los números de teléfono de todos nuestros clientes, que posiblemente sean millones de personas.

 

 

A continuación crea un archivo denominado ejemplo2.php donde usando la funciónfile_get_contents recuperes en una variable el texto que se encuentra en ese fichero y lo muestres en el navegador.

Para comprobar si tus respuestas y código son correctos puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

EJERCICIO 2

Recupera el código fuente de tres páginas web diferentes y usando las funciones para cadenas de php muestra por pantalla cuántas veces aparece la etiqueta <h1> en cada una de ellas. Ejemplo de resultado a obtener: La etiqueta h1 aparece 34 veces en aprenderaprogramar.com. La etiqueta h1 aparece 45 veces en elmercurio.cl. La etiqueta h1 aparece 88 veces en clarin.com

Para comprobar si tus respuestas y código son correctos puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: