Resumen: Entrega nº13 del Tutorial básico del programador web: PHP desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00813B 

 

 

CREAR UNA CUENTA DE HOSTING GRATUITA EN UN SERVIDOR PHP Y ACCEDER VÍA CPANEL Y VÍA FTP

En esta entrega vamos a crear una cuenta de hosting gratuita en un servidor web que nos permita trabajar con PHP y accederemos a éste vía Panel de Control (Cpanel) y vía FTP.

 

CREAR CUENTA DE HOSTING GRATUITA

En Internet hay muchas páginas web que permiten crear una cuenta de hosting gratuito en un servidor php: por ejemplo www.000webhost.com, www.byethost.com, www.agilityhoster.com y varios más. Creando una cuenta en un hosting gratuito, disponemos de un servidor (que compartimos con otros usuarios) donde podemos alojar una página web. Para este curso, vamos a utilizar un servidor gratuito porque es adecuado para aprender. En concreto usaremos el servidor de Byethost (byethost.com), aunque podríamos usar cualquier otro porque todos ellos son similares. También, si dispones de una cuenta de hosting de pago y de un dominio, puedes utilizar cualquier servidor siempre que ofrezca soporte php y base de datos MySql.

En nuestro caso, en primer lugar crearemos la cuenta de hosting gratuita. Para ello, accedemos a la página web de Byethost, introduciendo en nuestro navegador la siguiente dirección: www.byethost.com. Hazlo y vete siguiendo los pasos que indicamos.

Nos aparecerá una página que ofrece diferentes opciones (ten en cuenta que el aspecto puede variar cada pocos meses):

 

 

Buscamos el enlace donde diga “Free hosting” (alojamiento gratuito) y pulsamos sobre él. Ahora debemos buscar la opción para crear una cuenta (sign up):

 

 

Una vez accedemos a la página de creación de una cuenta, se nos mostrará un formulario donde tendremos que rellenar una serie de datos. Aquí tendremos que tener en cuenta que el nombre de usuario que insertemos, estará ligado a la url de acceso a nuestro sitio. Es decir, si como nombre de usuario (username) introducimos ‘lacocinademarco’, la dirección de nuestro sitio Web será similar a la siguiente ‘http://lacocinademarco.byethost31.com’:

En nuestro caso introduciremos una serie de datos a modo de ejemplo tal y como podemos ver en la imagen que se muestra a continuación.

 

 

Una vez hayamos finalizado de introducir los datos solicitados, haremos click sobre el botón Registrar (Register) y nos aparecerá una página Web indicándonos que se nos ha enviado un correo electrónico a la dirección de correo que hayamos facilitado en el formulario y en ese correo nos indicarán un enlace web (dirección url) donde debemos activar nuestra cuenta.

El último paso que nos quedaría para crear nuestra cuenta de hosting gratuita sería entrar a nuestro correo y hacer click en el enlace de activación del correo de Byethost que nos acaba de llegar.

Dear byethost7.com's Member, Thank you for registering with byethost7.com.

Please click on the link below to activate your account. If the page does not display, you may copy and paste the link to your browser. http://securesignup.net/activate.php? user=b7_1372194&email = Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.& hash=8gtfg9sfddd17c98hfdghj39637c764&token=-572342451

While you wait for your account to activate, please 'like' us at http://www.facebook.com/free.byethost

best regards byethost7.com

 

 

Acto seguido se nos indicará que la activación fue realizada con éxito y se nos enviará un nuevo correo electrónico con la información detallada de nuestros datos de acceso.

El correo que nos envía Byethost con la información de acceso detallada tiene más o menos el siguiente contenido: “Dear Valued Customer, Thank you for registering at byethost7.com. We are…”

Además nos envían los datos de acceso (los que ponemos aquí son a modo de ejemplo, tú debes haber recibido tus propios datos de acceso):

Cpanel Username: b7_datos

Cpanel Password: elpassword

Your url: http://apr2.byethost7.com or http://www.apr2.byethost7.com

FTP Server: ftp.byethost7.com

FTP Loging: b7_datos

FTP Password: elpassword

MySQL Database Name: must create in Cpanel

MySQL Username: b7_datos

MySQL Password: elpassword

MySQL Server: see CPanel

Cpanel URL: http://cpanel.byethost7.com

 

 

Estos datos son importantes pues son los que nos permitirán gestionar todo lo necesario relativo a nuestra página web. Conviene imprimirlos además de mantenerlos bien localizados en un archivo de texto dentro de nuestro ordenador.

 

 

ACCEDER VÍA PANEL DE CONTROL (CPANEL)

Para acceder vía Cpanel, debemos ir a la url que nos hayan facilitando, en este ejemplo http://cpanel.byethost7.com, e introducir el nombre de usuario y la contraseña.

 

 

Una vez comprobados que los datos sean correctos, se nos abrirá el Panel de Control (Cpanel en este hosting, pero puede ser otro panel similar si estamos usando otro hosting)

 

 

Dentro de Cpanel existen distintas áreas. Podemos ver un área de información de la cuenta, un área de administrador de archivos que nos proporciona un explorador de archivos parecido al de Windows o Filezilla pero que además nos permitirá descomprimir archivos .zip y, una tercera área con el que podremos acceder a las bases de datos previamente creadas.

 

 

ACCEDER VÍA FTP CON FILEZILLA

El proceso es el explicado en la anterior entrega del curso dedicada a Filezilla, con la salvedad que los datos necesarios son los que encontraremos en el Cpanel en el área marcada de información del sistema, que serán los mismos que hayamos recibido por correo electrónico. Una vez abierto Filezilla, introducimos nombre de servidor, nombre de usuario y contraseña y de esta manera accedemos al sistema de archivos de nuestro servidor. Te recomendamos que guardes los datos de la conexión, para ello accede a FileZilla y haz en Archivo -> Gestor de Sitios para almacenar el acceso.

Accede al servidor usando FileZilla para comprobar que esté todo correcto.

Si logras acceder debes ser capaz de visualizar el sistema de carpetas y archivos en el servidor:

 

 

Si no logras acceder a Cpanel o no logras acceder al sistema de archivos remoto usando FileZilla, escribe una consulta en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

EJERCICIO

Cuando se trabaja con un servidor es importante saber cómo visualizar el sistema de archivos en el servidor, cómo subir, bajar y borrar archivos:

a) Crea un archivo en tu computador denominado prueba.txt y súbelo al servidor remoto usando FileZilla. Para ello, desde el explorador de Windows arrastra el archivo hasta la ventana de FileZilla donde se encuentran los archivos remotos. Una vez subido (transferido de tu computador al servidor) en la parte inferior te aparecerá Transferencias Satisfactorias (1) que indica que se ha transferido un archivo. Pincha sobre la ventana del sistema de archivos en remoto y pulsa F5 para refrescar la vista, ahí debe aparecer el archivo prueba.txt.

b) Borra el archivo del servidor remoto usando FileZilla. Para ello pincha encima del nombre de archivo y pulsa la tecla Supr (borrar ó Del).

c) También se puede acceder al sistema de archivos mediante un file manager o similar desde el panel de control (Cpanel o similar) del servidor. Accede al file manager y sube el archivo prueba.txt al servidor.

d) Borra el archivo prueba.txt del servidor usando el file manager.

 

Si se te han presentado problemas para realizar alguna de estas tareas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: