Problema de resolución intuida. Ordenar una serie de números. Ejercicio resuelto en pseudocódigo (CU00261A)

Resumen: Entrega nº60 del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00261A

 

 

 

PROBLEMAS CON RESOLUCIÓN INTUIDA. ORDENAR UNA SERIE DE NÚMEROS. EJERCICIO

Crear el pseudocódigo y el diagrama de flujo para un programa que ordene una serie de n números. El objetivo del problema es:

Anagrama aprenderaprogramar.com

 

 

Ordenar una serie de números. Supongamos lo siguiente: tenemos una serie de números y queremos ordenarla (de menor a mayor).

39

54

33

18

12

11

77

Después de ordenarse se convierte en...

11

12

18

33

39

54

77

 

 

El procedimiento de resolución a utilizar debe estar basado en este planteamiento esquemático:

pseudocodigo

 

 

Procedimiento para desplazar:

ejemplo pseudocodigo ordenar numeros

 

 

Supondremos que los datos se leen desde un archivo que contiene n (número de valores) y los valores como dato(1), dato(2), ..., dato(n).

 

 

SOLUCIÓN

PROGRAMA ORDEN01 [Pseudocódigo aprenderaprogramar.com]

 

Variables

Enteras: E, n

Reales: dato()

 

1. Inicio

2. Mientras E <> 3 Hacer

2.1 Mostrar “1. Ver datos desordenados.

2. Ordenar.

3. Salir.”

2.2 Pedir E

2.3 Si E = 1 Entonces

Llamar Extraer

FinSi

2.4 Si E = 2 Entonces

Si n <> 0 Entonces

Llamar Ordenar(dato)

SiNo

Mostrar “No hay datos que ordenar”

FinSi

FinSi

Repetir

3. Fin

 

Módulo Extraer

Variables

Enteras: i

1. Leer n

2. Redimensionar dato(n)

3. Desde i = 1 hasta n Hacer

Leer dato(i)

Mostrar “dato(”, i, “)=”, dato(i)

Siguiente i

FinMódulo

 

Módulo Ordenar(v(): Reales)

Variables

Enteras: a, m

Reales: o()

1. Redimensionar o(n)

2. Desde a = 1 hasta n Hacer

2.1 Si a = 1 Entonces

o(1) = v(1)

FinSi

2.2 Desde m = 1 hasta a – 1 Hacer

2.2.1 Si v(a) > o(m) Entonces

Llamar Desplazar

SalirDesde

FinSi

2.2.2 Si m = a – 1 Entonces

o(a) = v(a)

FinSi

Siguiente m

Siguiente a

3. Mostrar “Valores ordenados”

4. Desde a = 1 hasta n Hacer

Mostrar o(a)

Siguiente

FinMódulo

 

Módulo Desplazar

Variables

Enteras: j

1. Desde j = a hasta m + 1 Paso = – 1 Hacer

o(j) = o(j – 1)

Siguiente j

2. o(m) = v(a)

FinMódulo

 

 

Diagrama de flujo:

diagrama de flujo ordenar numeros

 

ejercicio ordenar numeros

 

diagrama de flujo ordenar numeros

 

diagrama de flujo ordenar numeros

 

 

Comentarios:  Hay una curiosidad en la traslación de lo planteado como procedimiento esquemático a seguir y lo que finalmente hemos plasmado en pseudocódigo en este este algoritmo. En el planteamiento habíamos escrito:

 

pseudocodigo

 

 

Teníamos planteados dos puntos con “Extraer siguiente valor de a”, en las líneas 2 y 4. La correspondencia con el algoritmo es:

Línea 2 planteamiento --> Sin correspondencia

Línea 4 planteamiento --> Línea 2.2.1 Módulo Ordenar(SalirDesde)

 

¿Por qué lo previsto en la línea 2 del planteamiento no se corresponde con una instrucción de control directo de flujo? Aparte de que podríamos rediseñar el código cambiando a la línea 2 del planteamiento de sitio, si quisiéramos respetar su textualidad nos bastaría introducir una instrucción IrA para saltar a la línea 7, ya que un SalirDesde no cumpliría nuestro objetivo, que es pasar al siguiente valor de a sin entrar al bucle m. ¿Por qué no se ha hecho? Pues simplemente porque no era necesario, y ya hemos dicho que conviene evitar a toda costa las instrucciones de control directo de flujos y en particular la instrucción IrA. ¿Por qué no es necesaria? Si analizamos el algoritmo, comprobamos que para evitar la entrada en el bucle m cuando a vale 1 no hace falta dar un salto, porque la propia definición del bucle m impide esa posibilidad. Es decir, cuando a vale 1 no se llega a entrar en el bucle m de forma natural.

 

La situación es:

a = 1

Desde m = 1 hasta a – 1

---------------------------------------------------------

a = 1

Desde m = 1 hasta 0

 

 

Al cumplirse la condición de salida m > a – 1 no hay entrada en el bucle (recordar la forma de trabajar de la Instrucción Desde ... Siguiente) con lo cual es innecesaria una instrucción de salto en ese punto. Dicha instrucción podría ponerse, pero en este caso lo único que haría sería complicar la lectura y comprensión.

El SalirDesde que se ha empleado se ha considerado oportuno y por eso figura ahí, aunque podrían buscarse otras soluciones: cada cual que escoja la que estime más conveniente.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.
 
Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

MARZO - ABRIL 2017

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. JavaScript, jQuery
4. .NET, C#
5. Entornos SQL Server
6. HTML, CSS
7. Php, MySql
8. Android, iOS


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

             Copyright 2006-2017 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación