Resumen: Entrega nº55 del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00256A

 

 

DIAGRAMAS DE FLUJO

En este artículo vamos a mostrar los diagramas de flujo del ejercicio de la entrega anterior en el que se exponía el método de Newton para la búsqueda de resultados mediante iteraciones.

Anagrama aprenderaprogramar.com

 

 

diagrama de flujo metodo de newton

 

 

diagrama de flujo pseudocodigo

 

 

diagrama de flujo programa

 

 

modulo programacion

 

 

programacion metodo newton

 

 

Comentarios: Los valores de la función y su derivada han de establecerse previamente en los módulos Fdex y Dfx. En este caso se han usado f(x) = x3 – 5x2 + x y f´(x) = f(z) = 3z2 – 10z + 1.

El número máximo de iteraciones y el valor de e para dar un resultado por bueno se piden al usuario. Un error en la entrada de Nmax puede dar lugar a:

Nmax <= 0 => Se ejecuta una sola iteración.

Nmax --> ∞ => Pueden existir bloqueos aparentes del ordenador.

 

En este caso no hemos establecido control sobre el valor Nmax. En cambio sí lo hemos hecho para e, impidiendo entradas menores o iguales a cero o superiores a 0,5. Valores razonables para ejecutar este programa pueden estar en torno a 0,0001.

El valor e controla tanto la situación f(x) ≈ 0 como f´(x) ≈ 0. Podría usarse un e1 para f(x) y un e2 para f´(x) si se estima oportuno.

Las llamadas a módulos genéricos se han hecho PorValor por norma, independientemente de si es necesario o no.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: