Verificación (prueba) de algoritmos con tablas de datos para el seguimiento de variables. Ejemplo (CU00231A)

Resumen: Entrega nº30 del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00231A

 

 

VERIFICACIÓN POR SEGUIMIENTO CON TABLAS DE VARIABLES

El uso de las tablas de variables para la verificación del algoritmo supone un proceso similar al del seguimiento escrito, pero centrado sobre las variables y con una presentación y estructuración más adecuada. Los cambios en el valor de las variables, el número de iteración en los bucles, etc. se reflejan en una o varias tablas consiguiéndose una presentación más ordenada y legible.

 

Anagrama aprenderaprogramar.com

 

En principio no aparecen otro tipo de informaciones excepto la referida a variables o bucles, pero si se desea se pueden introducir como comentario junto al valor de una variable.

Ejemplo:

E
1
3
5
7
9
11


[ Ultima fila con valor 11 ---> superado el valor de referencia 10 ]

 

 

Esta columna describe el comportamiento de una variable E y se introduce un comentario que puede ser recordatorio, indicativo, etc. Para el ejemplo que venimos desarrollando tendríamos:

Paso bucle 01 (i) Paso bucle 02 (j) Valor de A
1 1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
2 1
2
3
4
5

2

4

6

8

10
3 1
2
3
4
5

3

6

9

12

15
4 1
2
3
4
5

4

8

12

16

20
5 1
2
3
4
5

5

10

15

20

25


 

La columna <<valor de A>> nos muestra los resultados que obtendríamos en pantalla. Si se corresponde con lo esperado, podremos decir que el algoritmo ha superado la prueba a la que lo hemos sometido. Cuando hablamos de “lo esperado” podemos referirnos a distintas cosas: una es la coincidencia del resultado del algoritmo con un valor conocido a través de un cálculo manual, contenido en una tabla de un libro o devuelto por otro programa de ordenador, etc. Otra es un tipo de valor o rango de datos acorde con nuestras suposiciones. Si esperamos un múltiplo de 10 y obtenemos 83 el resultado no es el esperado. Si esperamos un entero positivo y obtenemos –32 el resultado no es el esperado.

Esta técnica por ser más clara y ordenada, ya se puede convertir en una herramienta útil durante el diseño de algoritmos para programas reales.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.
 
 Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

JULIO - AGOSTO 2017

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. Entornos SQL Server
4. JavaScript, jQuery
5. .NET, C#
6. HTML, CSS
7. Android, iOS
8. Php, MySql


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

             Copyright 2006-2017 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación