Ingresar datos con un control visual Java. JTextField y getText, clase y método. Ejemplos sencillos (CU00928C)

Resumen: Entrega nº28 del Curso Lenguaje de programación Java Nivel Avanzado I
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00928C 

 

 

INSTRUCCIÓN PEDIR CON JAVA. EL JTEXTFIELD. EL MÉTODO GETTEXT.

La forma de pedir datos con Java a través de un control visual resulta un tanto distinta a la inserción de datos a través de consola. Una petición de datos, se realizará a través de un objeto prefabricado de la clase JTextField. Mostraremos el siguiente código y la salida respectiva de entrada de datos, con un control visual  en Java, y luego lo explicaremos y comentaremos:

 

//(1) PAQUETE

import java.awt.*;

import javax.swing.*;

 

//(2) FORMULARIO

public class Programa extends JFrame {

 

    //(3) CONTROLES DEL FORMULARIO        

    JPanel jpanel = (JPanel) this.getContentPane();

    JTextField jtextfield = new JTextField();     

  

    //(4) CONSTRUCTOR DEL FORMULARIO       

    public Programa() {

 

        //(5) PROPIEDADES DEL CONTENEDOR

        jpanel.setLayout(null);

       jpanel.setBackground(Color.lightGray);

     

        //(6) PROPIEDADES DE LOS CONTROLES         

       jtextfield.setBounds(new Rectangle(25, 15, 250, 21));

       jtextfield.setText("Realizada modificación del JTextField");

       jtextfield.setEditable(false);

       jtextfield.setHorizontalAlignment(JTextField.LEFT); 

 

       //(7) ADICION DE LOS CONTROLES AL CONTENEDOR        

       jpanel.add(jtextfield, null);

                 

        //(8) PROPIEDADES DEL FORMULARIO         

       setSize(300,150);

       setTitle("Form1");

       setVisible(true);

    }

 

    //(9) METODOS DEL FORMULARIO     

    public static void main(String arg[]) {

        new Programa();

    }

}   

 

 

 

Ahora explicaremos en detalle el código. Para su mejor entendimiento lo hemos numerado y lo asumiremos como una secuencia de pasos a seguir para construir una estructura visual en Java.  Para este ejemplo, hemos tomado la entrada de datos a través de un control visual, pero el tratamiento será similar  para cualquier otro control visual como veremos en otros artículos.

 

(1)   Paquete

En este punto, se usa la sentencia import, para declarar los paquetes que emplearemos en nuestro programa. Explicar, que un paquete es algo similar a una ruta, donde se encuentran las clases que utilizaremos en el programa. En nuestro caso, JTextField, JPanel, JFrame, son clases que pertenecen al paquete javax.swing, así como la clase Color pertenece al paquete java.awt. Los paquetes forman parte de java, lo único que hacemos nosotros es cargarlos para poder usarlos en nuestro programa.

 

(2)   Formulario

Programa extends JFrame. La idea de esta sentencia, es hacer que nuestro programa tenga el comportamiento de un formulario (ventana Windows) y para ello debemos heredar (extends) de JFrame, sus particularidades. JFrame,  es una clase que tiene todas las características propias de una ventana en Windows. A partir de este punto, nuestro programa deja de ser un programa de consola DOS y pasa a ser un programa visual tipo ventana Windows.

 

(3)  Controles del formulario

Aquí, se crean los objetos de los controles visuales que se mostrarán en el formulario. El primer objeto que vemos es jpanel, mencionar, que es un nombre cualquiera y pertenece a la clase JPanel. EL objeto jpanel, es lo que se llama un contenedor, que  como su propio nombre indica, va a contener a los demás controles visuales. Es decir, que los controles visuales no se ponen directamente en el formulario, sino en el contenedor, colocado éste encima del formulario. El siguiente objeto es jtextfield, perteneciente a la clase JTextField; este objetojtextfield, contiene el control visual para pedir un dato al usuario y tiene la apariencia de una caja para ingresar texto (textbox).

 

(4)  Constructor del formulario

Si se observa, es una estructura igual a un método, que se inicia con  una apertura de llave “{“ y termina con la  clausura de la llave “}”. Entre dichas llaves se procede a dar a  los objetos, que representan a los controles visuales, los atributos. También añade los controles visuales al contenedor, además de establecer los atributos del formulario. Con más detalle, veremos todo esto en los siguientes puntos.

 

(5)    Propiedades del contenedor del formulario

Lo que es un contenedor, ya fue explicado en el punto 3. Ahora aquí, explicaremos las siguientes instrucciones relacionadas al contenedor:

.- jpanel.setLayout(null).  Esta instrucción significa, que al pasarle null como parámetro al método setLayout, nuestro contenedor, representado a través del objeto jpanel, no administrará la forma de colocar los controles en el contenedor, sino que dejará que esa labor la realice el programador a través de coordenadas.

.- jpanel.setBackground(Color.lightGray). Al pasarse Color.lightGray, como  parámetro del método setBackground, le decimos al contenedor, representado en el objeto jpanel, que tome un color de fondo gris suave. Ahora, si quisiéramos usar otro color de fondo, como el color verde, usaríamos el parámetro Color.green,  y  de igual manera para otros colores.

 

(6)    Propiedades de los controles.

En este punto, estableceremos a través de propiedades, la apariencia de nuestros controles visuales. En este ejemplo, el control visual será una caja de texto para ingresar datos, representados en el objeto jtextfield, para lo cual explicaremos las instrucciones siguientes:

.- jtextfield.setBounds(new Rectangle(25, 15, 250, 21)). Cada uno de los valores del parámetro (25,15,250,21) es igual a (x,y,width,height), donde x,y, es la coordenada en la que se ubica el control, dentro del contenedor del formulario.  Width es el ancho que tendrá el control, o sea, 250 pixeles y height sería la altura, en este caso de 21 píxeles.

.- jtextfield.setText("Realizada modificación del JTextField"). En esta instrucción, queda claro que la cadena “Realizada modificación del JTextField”, que se le pasa como parámetro al método setText, aparece dentro de la caja de texto durante la ejecución del programa.

.- jtextfield.setEditable(false). Si esta instrucción, está establecida en true, permite que se pueda escribir sobre el JTextField. Si está establecida en false, impide que el usuario pueda modificar el contenido del JTextField.

.- jtextfield.setHorizontalAlignment(JTextField.LEFT).El parámetro LEFT, permite que el texto en la caja de texto, se alinee a la izquierda,  el parámetro CENTER al centro y el RIGHT a la derecha.

 

(7)    Adición de los controles al contenedor

.- jpanel.add(jtextfield, null). El método add pertenece a la clase Jpanel. Este método, es usado para añadir un control al contenedor, representado con el objeto jpanel.  El primer parámetro, el objeto jtextfield, se añade al contenedor y el segundo parámetro, null, indica que la posición, dónde colocar el controlador jtextfield dentro del contenedor, será determinado por el programador, a través de coordenadas que fueron explicadas en el punto 5 y 6.

 

(8)    Propiedades del formulario

Un formulario tiene una apariencia visual por defecto, por ejemplo el tamaño, el color de fondo, entre otros. Estas propiedades, las  podemos cambiar, a través de una serie de métodos, como los siguientes:

.- setSize(300,150).Ubica la esquina superior izquierda del formulario en la pantalla, en la coordenada (300,150)=(x,y)=(columna,fila).

 .- setTitle("Form1"). La cadena “Form1”,  como parámetro del método setTitle, significa que se establecerá como título del formulario la cadena “Form1”.

.- setVisible(true). Este parámetro  true, del método setVisible, determina que el formulario sea visible en la pantalla, ya que si ponemos false, el formulario está en la pantalla de forma invisible.

 

(9)    Métodos del formulario

En este punto se definen los métodos que se necesitan para realizar las tareas que diseñan el formulario. También es el lugar  del método main, que hace que nuestra clase Programa se pueda ejecutar, ya que si dejamos de poner el método main, no podrá ejecutarse, porque dentro de este método, es dónde creamos un objeto del formulario, a través de la instrucción new Programa (). Por tanto debe quedar claro que el formulario se crea siempre y cuando creemos un objeto de la clase Programa, lo cual declaramos como new Programa();.

 

 

EL MÉTODO GETTEXT

El contenido que introduce un usuario a través de un JTextField,tiene carácter de texto. Para trasladar dicho contenido a una variable, se usa la función o método getText. La sintaxis a emplear es:

String cadena  = jtextfield.getText();

 

 

Si deseamos convertir el valor retornado por la instrucción jtextfield.getText(),en forma de texto, que se recibió en la variable cadena, a un valor en forma de número, la sintaxis es la  siguiente:

   float  a = Float.parseFloat(cadena);

 

 

Esto supone, que la variable a, que ha sido definida como tipo float, adopta el contenido numérico del JTextField.

La función getText, no elimina los espacios en blanco, ni los tabuladores ni los avances de línea. Para suprimirlos, podemos aplicar el ejemplo siguiente:

String cadena = “     38205     “;

String cadenalimpia = cadena.trim(); //Devuelve “38205” como cadena

float a =  Float.parseFloat(cadenalimpia);   //Devuelve 38205 como número real

 

 

 

Otra forma relevante  de pedir datos con Java, consiste en el uso de ventanas de dialogo de petición de datos (JOptionPane.showInputDialog). Cuando se invoca la función JOptionPane.showInputDialog, se despliega una ventana independiente, con un mensaje definido de solicitud de datos al usuario, que dispone de una caja de texto asociado para responder y de botones para aceptar o cancelar. La sintaxis es:

 

String s = JOptionPane.showInputDialog("Introduzca un número","Introducción  número");

 

          donde “s” es una variable, que toma el valor que haya introducido el usuario en forma de cadena.

  

 

Te animamos a que, valiéndote de los ejemplos que hemos visto, crees tus propios programas de prueba y veas por tí mismo los distintos formatos de presentación y resultados que se pueden obtener.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

MARZO - ABRIL 2017

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. JavaScript, jQuery
4. .NET, C#
5. Entornos SQL Server
6. HTML, CSS
7. Php, MySql
8. Android, iOS


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

             Copyright 2006-2017 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación